Un crucero con pasajeros afectados por el coronavirus y cuatro personas muertas se dirige a Florida, pero no está claro si podrá atracar en el Puerto Everglades, en el condado Broward, como se tiene previsto debido a que las autoridades locales se oponen a ello.
En Florida se oponen a llegada de crucero afectado por coronavirus, mientras tripulación pide “compasión"
El gobernador Ron DeSantis, dijo que "es un error" traer al estado a los pasajeros que están en el barco, en donde hay 189 personas enfermas y cuatro sin vida.
La empresa de cruceros Holland America, que es propiedad de Carnival, había confirmado la muerte de 4 personas a bordo d el crucero ‘Zaandam’, este viernes 27 de marzo.
Luego, este domingo 29 de marzo, después de tener la aprobación de las autoridades del Canal de Panamá para cruzar este tramo, trasladó algunos de los pasajeros del crucero Zaandam al Rotterdam. Según dijeron, esto se hizo para para poder equilibrar la carga de trabajo entre los dos barcos, ya que la mayoría de los enfermos son de la tripulación que trabaja a bordo.
“Apreciamos enormemente esta consideración humanitaria y la compasión mostrada a nuestros huéspedes y tripulación por el gobierno de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá”.
Zaandam & Rotterdam exited the Panama Canal this morning. We appreciate the humanitarian compassion shown for our guests & crew by the govt of Panama & Panama Maritime Authority. We thank the various embassies for their support in our efforts to help get their citizens home.
— Holland America Line (@HALcruises) March 30, 2020
Notas Relacionadas

Mueren 4 personas a bordo de un crucero que espera atracar en Fort Lauderdale
Sin embargo aún están finalizando los detalles de dónde y cuándo pueden desembarcar los tripulantes, pero esperan poder atracar en Fort Lauderdale como esta programado el 7 de abril.
“Estamos pidiendo que se extienda la misma compasión y humanidad para nuestra llegada”, dijo la compañía que opera los cruceros. Sin embargo, el alcalde de Fort Lauderdale dijo que esa posibilidad era inaceptable.
El Gobernador de Florida Ron DeSantis, dijo que "es un error" traer al estado a los pasajeros y además cree que muchos son ciudadanos extranjeros, por lo que prefiere asegurarse que haya camas disponibles para ellos en el sur del estado.
"Lo que estamos tratando, es que el personal médico sea enviado a ese barco, para las personas que puedan necesitar atención”, dijo en una conferencia de prensa DeSantis.
El alcalde del condado Broward, Dal Holness, dijo que este martes tendrán una reunión para discutir las medidas que podrían tomar, aunque no han recibido una solicitud oficial del crucero para atracar en Port Everglades.
“Queremos saber quiénes son todos los que están a bordo, cuáles son sus condiciones y qué están experimentado”, explicó Holness.
Este domingo el alcalde de Fort Lauderdale rechazó que el crucero llegue a Port Everglades y dijo que era una posibilidad inaceptable.
“No podemos agregar más riesgo a nuestra comunidad”, escribió en su Twitter Dean Trantalis.
El funcionario explicó que el problema está en que Port Everglades se encuentra en el medio de una zona urbana, con comunidades a su alrededor.
Notas Relacionadas
En medio de la crisis del coronavirus, esta playa de Florida sigue llena de gente
La solución que propone el alcalde es que usen una de las bases marítimas de la armada para auxiliar a los cruceros.
También dio que la única manera en la que pueden recibir a estos barcos es siguiendo estrictas medidas, como las que se tomaron en una situación similar en el puerto de Oakland, en California.
Por su parte, el senador de Florida, Rick Scott, también emitió una declaración, en la que señala que todos los ocupantes del barco deben ser tratados, pero sin propagar más el virus y haciendo todo lo posible para proteger a los residentes de Florida.
"Si este barco atraca en Florida el gobierno federal debe coordinar con el estado, para asegurarse de que a cada uno de los pasajeros a bordo se le haga la prueba del coronavirus", declaró Scott.
El senador agregó que todos los pasajeros deben ser puestos en cuarentena por 14 días, incluso si actualmente no muestran síntomas, y también se debe coordinar, qué hospitales serán designados para quienes necesitan atención.
La transferencia de pasajeros entre el crucero Zaandam a Rotterdam se terminó este domingo, para poder equilibrar la carga de trabajo entre los dos barcos, ya que la mayoría de los enfermos son de la tripulación que trabaja a bordo.
Las dos embarcaciones van a estar juntas hasta que lleguen a tierra firme y los huéspedes van a permanecer en sus camarotes, en donde han estado desde el pasado 22 de marzo.
We received info that cruise ship Zaandam can now pass through the Panama Canal and continue to FTL as scheduled. No assurances have been given that they will be escorted from the ship to either a treatment facility or placed in quarantine. This is completely unacceptable! More⬇️ pic.twitter.com/lEaJ4lfd7b
— Dean Trantalis (@DeanTrantalis) March 29, 2020
Gallery