Autoridades mexicanas se pronuncian sobre el caso del bombero de Los Ángeles desaparecido en Rosarito

La procuraduría de Baja California dio detalles sobre la investigación y que están intentando "determinar la participación de varias personas" con las que el bombero Frank Aguilar presuntamente estuvo el día de su desaparición. Familiares de Aguilar aún esperan respuestas y aseguran que la información es confusa.

Por:
Univision
Se trata de Francisco Aguilar, un bombero de 48 años que fue visto por última vez el pasado 20 de agosto cuando viajó a Rosarito, en Baja California. Autoridades dicen que están tratando de determinar la posible participación en el caso de varias personas con las que el hombre habría compartido el día de su desaparición.
Video “No sé ni qué pensar”: aumenta desesperación de mujer que busca a su hijo que desapareció tras viajar a México

LOS ÁNGELES, California. - Familiares de Frank Aguilar, un bombero de Los Ángeles que desapareció tras un viaje a México, aún esperan recibir respuestas de las autoridades sobre su paradero tras cumplirse cerca de un mes de su viaje a Baja California.

" Ya no sé ni que pensar, si está vivo, si está muerto. Ya lloramos, rezamos, pedimos ayuda que por favor nos lo entreguen", dice Marta Carmona, madre de Aguilar, quien espera desesperada noticias sobre su hijo quien desapareció en Rosarito, México, hace 22 días.

PUBLICIDAD

El FBI está trabajando con las autoridades mexicanas de Baja California. El alcalde de Los Ángeles dijo durante una conferencia de prensa el pasado 2 de septiembre que Frank Aguilar, podría estar en manos de secuestradores. "Supimos por parte de las autoridades mexicanas que Aguilar pudo haber sido víctima de un secuestro violento en Baja California", dijo Garcetti.

Carmona asegura que "ellos dicen que tienen las manos amarradas, que no pueden hacer más que lo que la policía de México hace. Y México dice que no pueden dar mucha información".

Aguilar, de 48 años, fue visto por última vez el 20 de agosto cuando salió desde Montebello, California, para revisar una propiedad que alquila a través de la plataforma de Airbnb en Rosarito, una ciudad costera a menos de 20 millas al sur de la frontera en Baja California, según el relato de sus familiares. Sin embargo, nunca se reportó con sus seres queridos en Motebello, como lo hacía en otras ocasiones.

La procuraduría de Baja California dio detalles sobre la investigación que se está conduciendo. De acuerdo con la declaración de Hiram Sánchez Zamora, Fiscal General de ese estado mexicano, están intentando "determinar la participación de varias personas" con las que él estuvo el día de su desaparición, "personas a las que él probablemente conoce".

PUBLICIDAD

De acuerdo con Carmona los detalles que les brindan son confusos. "Están diciendo que le pasó esto, que lo sacaron a la fuerza del apartamento. Nosotros ahorita no sabemos nada. Creo que encontraron una gota de sangre, pero quieren hacernos el DNA para ver si es de humano o de café o lo que sea".

Hasta la fecha no se han encontrado rastros de su jeep, ni su cartera, ni su computadora, ni su teléfono móvil. El FBI ha pedido que se comunique con las autoridades si tiene alguna información sobre el caso de Aguilar.

Te puedes interesar

Aguilar, de 48 años de edad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y por los últimos 20 años ha trabajado en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Desde marzo, el bombero angelino está de baja médica y desde entonces su familia asegura ha realizado viajes periódicos a Baja California, para supervisar un condominio que tiene en las playas de Rosarito y que alquila a través de la red Airbnb.
Sus hijas, Bella y Claudia aseguran que su padre siempre estuvo en contacto con ellas y con su abuela, por lo que resultó extraño que luego de su última comunicación, el jueves 20 de agosto por la tarde, ya no supieran nada de él.
“Estaba muy feliz y relajado”, dijo Bella, compartiendo una fotografía que su papá le envió desde la playa.
Por su parte, Martha Carmona asegura que tras esa comunicación, al día siguiente llamaron al teléfono de Francisco y alguien respondió, pero no saben quién fue. Además, aseguran haber recibido llamadas de su teléfono el viernes por la tarde, pero nadie habló. Luego de esto, el aparato se desconectó.
Tras los extraños eventos, Gabriel Aguilar, hermano de Francisco viajó desde Los Ángeles hasta el domicilio del desaparecido en Rosarito, para comprobar que el lugar había sido saqueado con evidentes signos de violencia. Asimismo, el vehículo y la moto que Aguilar tenía en esa propiedad no se encontraron.
"A estas alturas lo que queremos es que nos ayuden a encontrarlo", dijo a Univision Los Ángeles, Martha Carmona, madre de Aguilar, quien asegura que no quiere pensar "que lo peor le pudo pasar" a su hijo.
A casi una semana de su desaparición la angustia de la familia se intensifica. Hasta el momento ni las autoridades mexicanas, ni el FBI tienen datos sobre su paradero.
Esta martes, se realizó una vigilia en la casa del bombero angelino en Montebello, California pidiendo por una señal que les permita encontrarlo.
Para la familia de Aguilar cada hora que pasa es crítica y desesperante por lo que piden a cualquier persona con información o dato sobre su paradero llamar al teléfono (310) 351-8060.
1 / 10
Aguilar, de 48 años de edad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y por los últimos 20 años ha trabajado en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Imagen Familia Aguilar
Varias habitantes de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex" target="_blank">Los Ángeles</a> han sido reportados como desaparecidos tras viajes realizados a diversas ciudades de México. Lo que era considerado como parte de la rutina para cobrar la renta u otras actividades, terminaron en tragedia en algunas situaciones. Al caso del bombero de Los Ángeles desaparecido se suman otras historias que Univision 34 ha reportado en el último año.
María Teresa López y Jesús Rubén López Guillén desaparecieron tras viajar desde su residencia en Garden Grove a la ciudad de Tijuana el viernes 10 de enero de 2019.
Tras una semana de búsqueda, la 
<a href="https://www.facebook.com/cnrnoticias/videos/208036973562420/" target="_blank">Fiscalía General del Estado de Baja California</a> confirmó el 17 de enero que se hallaron los cadáveres dentro de la residencia donde la pareja fue vista por última vez en la Colonia Obrera Segunda Sección.
Las autoridades 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/investigan-el-hallazgo-de-cadaveres-enterrados-en-casa-de-tijuana-en-conexion-con-pareja-desaparecida-de-california">identificaron al sospechoso del homicidio</a> como su yerno Santiago "N", de 36 años de edad, quien había sido deportado en el 2012.
La casa de Jesús López y su esposa María Teresa en Garden Grove permaneció vacía durante el tiempo de su desaparición.
Sólo un altar a la Virgen de Guadalupe estuvo siempre encendido en el patio frontal de la casa.
Delfina Florentino Hernández, de 52 años de edad, Pedro Florentino Hernández, de 40 años de edad, y Jorge Olaf Placencia Jáuregui, de 48 años 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/se-llevaron-toda-la-evidencia-dan-a-conocer-nuevos-detalles-sobre-la-desaparicion-de-tres-angelinos-en-zacatecas">fueron reportados como desaparecidos</a> el pasado 3 de enero cuando fueron vistos por última vez en el municipio de Nochistlán de Mejía en Zacatecas, México.
De acuerdo con Yesenia Trujillo, hija mayor de la pareja, la denuncia sobre la desaparición de sus padres y su primo se realizó en el estado de Zacatecas luego de perder comunicación con los viajeros. Además, siendo Delfina ciudadana americana se realizaron los avisos a la embajada de Estados Unidos en México sobre el caso.
Yesenia además informó que tras el reporte de la desaparición descubrieron que la propiedad de sus padres había sido completamente saqueada. "Se llevaron las camionetas, una caja fuerte y toda la evidencia de las cámaras en la casa", agregó.
De acuerdo con sus familiares, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/reportan-la-desaparicion-de-un-angelino-durante-su-visita-a-mexico-y-familiares-temen-no-encontrarlo">Antonio Trujillo viajó a Colima, México en noviembre para visitar a su familia</a>. Sin embargo, durante un viaje desde Cerro de Ortega a Tecomán en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, el 14 de noviembre fue interceptado por unos hombres. Poco después fue reportado como desaparecido.
Trujillo viajaba acompañado de una mujer y dos niños. Los menores fueron liberados, pero los adultos fueron retenidos. Juan Trujillo, sobrino de Antonio aseguró que hicieron una denuncia en la Fiscalia de Colima en la Unidad de Secuestros poco después de su desaparición.
El caso más reciente es el de Francisco Aguilar quien viajó desde Los Ángeles a Rosarito en México el pasado jueves y desde entonces no se conoce sobre su paradero. Sus hijas y su madre ruegan por cualquier dato sobre él.
Aguilar, de 48 años de edad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y por los últimos 20 años ha trabajado en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Sus hijas, Bella y Claudia aseguran que su padre siempre estuvo en contacto con ellas y con su abuela, por lo que resultó extraño que luego de su última comunicación, el jueves 20 de agosto por la tarde, ya no supieran nada de él.
Tras su desaparición, Gabriel Aguilar, hermano de Francisco viajó desde Los Ángeles hasta el domicilio del desaparecido en Rosarito, para comprobar que el lugar había sido saqueado con evidentes signos de violencia. Asimismo, el vehículo y la moto que Aguilar tenía en esa propiedad no se encontraron.
Para la familia de Aguilar cada hora que pasa es crítica y desesperante por lo que piden a cualquier persona con información o dato sobre su paradero llamar al teléfono (310) 351-8060.
"A estas alturas lo que queremos es que nos ayuden a encontrarlo", dijo a Univision Los Ángeles, Martha Carmona, madre de Aguilar, quien asegura que no quiere pensar "que lo peor le pudo pasar" a su hijo.
1 / 17
Varias habitantes de Los Ángeles han sido reportados como desaparecidos tras viajes realizados a diversas ciudades de México. Lo que era considerado como parte de la rutina para cobrar la renta u otras actividades, terminaron en tragedia en algunas situaciones. Al caso del bombero de Los Ángeles desaparecido se suman otras historias que Univision 34 ha reportado en el último año.
Imagen KMEX