LOS ÁNGELES, California.- Los Líderes legislativos de California presentaron el proyecto de ley SB-227, que de ser aprobado, brindará beneficios de desempleo para todos los trabajadores indocumentados de California.
Legisladores de California buscan aprobar una ley que otorgaría beneficios de desempleo a indocumentados
Inmigrantes y trabajadores indocumentados en California podrían pronto recibir beneficios del desempleo si un proyecto de ley llegará a ser aprobado en los próximos meses.

La coalición Safety Net for All, de la mano con la senadora estatal María Elena Durazo y los asambleístas Miguel Santiago y Reggie Jones-Sawyer llevaron a cabo una conferencia de prensa para apoyar esta propuesta de ley que estiman beneficiaría a cerca de 140,000 trabajadores inmigrantes sin documentos legales.
"La gente que no tiene documentos trabaja, contribuye a la economía local", dijo a Univision 34, el asambleísta Santiago.
Agregó que los salarios registrados de los trabajadores indocumentados de California contribuyen anualmente con un estimado de $485 millones al sistema de seguro de desempleo en el estado dorado.
"Ahí está el dinero, es solamente justo que la gente que no tiene documentos reciba los beneficios cuando no tenga trabajo, ya que han laborado toda su vida", afirmó Santiago.
Proyecto de ley SB-227
- La SB-227 crearía el primer Programa de Trabajadores Excluidos en California y garantizaría que cada trabajador y familia tenga acceso a una red de seguridad financiera en caso de pérdida de empleo.
- El proyecto de ley, impulsado por trabajadores inmigrantes en todo el país, se basa en el impulso creado por programas similares en Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Iowa y Colorado.
- La Coalición también pide a los funcionarios estatales que incluyan fondos para el programa en el presupuesto estatal que se presentara en junio del 2023.
¿Quiénes serían elegibles para estos beneficios de desempleo?
- Los calificantes deberán demostrar que vivien en California y trabajaron en el estado dorado.
- Deberan demostrar que perdieron una semana de trabajo o más y que no son elegibles para el seguro de desempleo por su status migratorio.
¿Cuánto dinero recibirían en beneficios de desempleo?
Los candidatos elegibles calificarían para $300 semanales por un máximo de 20 semanas.
¿De dónde saldrían los fondos?
- Actualmente, se propone que los fondos provengan del fondo general del estado, sin embargo, existen otras opciones de recaurdar ingresos para un programa de trabajadores excluídos.
La propuesta de ley aún tendría que ser aprobada en ambas cámaras y posteriormente ser aprobada y firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom. De ser aprobada, la ley entraría en vigor el primero de enero del 2024.
