Berkeley comienza a exigir prueba de vacunación en restaurantes, bares, cines y gimnasios

La medida incluye a todos los clientes mayores de 12 años.

Victor Solis.JPG
Por:
Víctor Solís.
A partir de este 10 de septiembre la ciudad de Berkeley pedirá prueba de vacunación para ingresar a restaurantes, bares y cines. Te explicamos cómo funciona y qué otras ciudades de la Bahía también exigen la prueba de vacunación.
Video Berkeley pedirá prueba de vacunación para entrar en bares, restaurantes y cines

BERKELEY, California. – La ciudad de Berkeley se convirtió en la segunda del Área de la Bahía en exigir un comprobante de vacunación contra el coronavirus para entrar a bares, restaurantes, cines y gimnasios, al igual que para asistir a eventos masivos que congreguen a más de 1,000 personas.

La medida entró en vigor el pasado 3 de septiembre, pero a partir de este viernes la municipalidad comenzó a verificar que esté siendo implementada, e incluirá a todos los clientes mayores de 12 años que deseen recibir servicio en uno de los establecimientos cubiertos por la ordenanza de salud.

PUBLICIDAD

“El virus continúa cazando a los que no se han vacunado. Aquellas personas que se rehúsan a la vacuna están poniendo en riesgo la salud pública y están prolongando la duración de esta pandemia mortal”, indicó el alcalde Jesse Arreguín en un comunicado.

El requerimiento de vacunación para clientes y empleados está enfocado en aquellos espacios cerrados donde las partículas que contienen el virus se pueden esparcir más rápido porque las personas remueven sus cubrebocas para beber o ingerir alimentos, donde se respira con mayor intensidad o de manera agitada, y en las congregaciones de más de 1,000 asistentes.

Es decir, todos los lugares que sirvan bebidas o alimentos como restaurantes, bares, clubes, cines, teatros y centros de entretenimiento están incluidos en el mandato. De igual forma lo están los establecimientos donde se realiza ejercicio cardiovascular, aeróbico o de fortalecimiento del cuerpo, como gimnasios, clubes deportivos, centros de entrenamiento y salones de baile.

Según la ordenanza, desde este viernes los negocios deben de exigir una prueba de vacunación completa en la entrada, con la excepción de personas que recojan pedidos para llevar o que pasen un tiempo muy breve en el lugar. Estos comprobantes pueden ser la tarjeta de papel de los CDC, una fotografía de la tarjeta almacenada en tu teléfono o el registro digital que se puede conseguir en la página MyVaccineRecord.ca.gov.

“Exigir el uso de cubrebocas y una prueba de vacunación excluirá a aquellas personas que representan un peligro para los demás de convivir en ambientes de alto riesgo (…) Hemos pasado el punto de pedirles de manera amable que se vacunen”, agregó el alcalde.

PUBLICIDAD

Eventos masivos y vacunación para empleados

A partir del 10 de septiembre, los sitios que realicen eventos a puerta cerrada con más de 1,000 asistentes deberán pedir a la entrada un comprobante de vacunación o una prueba de covid-19 con resultado negativo hecha en los tres días previos, pero para el 15 de octubre, las pruebas negativas dejarán de ser aceptadas.

Para mediados de octubre, además, el requisito de vacunación para empleados será obligatorio en los centros para el cuidado y atención de personas de la tercera edad, oficinas dentales, farmacias, centros y estancias de cuidado infantil públicos y privados, y entre personal de salud que trabaje a domicilio.

La ordenanza cubrirá no solo a los trabajadores de tiempo completo, sino también a los contratistas, voluntarios, custodios y empleados de mantenimiento que entran a dichos establecimientos, aún fuera de los horarios de atención al cliente.

A la fecha, 71% de los residentes de Berkeley mayores de 12 años que son elegibles para la vacuna contra el coronavirus están completamente inoculados, es decir, que ya han pasado 14 días desde que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson o la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

La cifra no incluye por la población del campus de la Universidad de California en Berkeley, que cuenta con un mandato de vacunación obligatoria para todos sus estudiantes, así como el personal académico, administrativo y de servicios.

Cómo conseguir una prueba de vacunación

California lanzó un nuevo sistema de verificación electrónica para que los residentes inmunizados contra el coronavirus puedan llevar en sus celulares una prueba que están vacunados.

PUBLICIDAD

La herramienta funciona a través del portal web MyVaccineRecord. Al ingresar, deberás proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y el número de celular o correo electrónico que usaste cuando recibiste la vacuna contra el covid-19.

Además, el sistema te pedirá generar un código de cuatro números que te servirá para acceder a tu registro de vacunación, así que es importante que apuntes este número en algún lugar en caso de olvidarlo.

Cuando termines el registro, el Departamento de Salud de California te enviará por correo electrónico o mensaje de texto (según la opción que hayas elegido) un hipervínculo que estará vigente por 24 horas. Al hacer clic en el enlace, el sistema te pedirá ingresar el código de cuatro números para mostrarte un código QR con tu información.

Tu comprobante de vacunación electrónico mostrará tu nombre completo, fecha de nacimiento, fecha en la que recibiste tus dosis y cuál fue la vacuna que recibiste. Las autoridades recomiendan imprimirlo o tomarle una captura de pantalla y guardarla en tu teléfono celular.

Si tus datos no arrojan el hipervínculo para acceder a tu registro de vacunación electrónico, el Departamento de Salud pide llamar a la línea directa de ayuda al (833) 422-4255. Lo mismo aplica si el registro muestra información incorrecta.

Te puede interesar:

Los residentes de California afectados por condiciones como: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y renales, cáncer y padecimientos crónicos serán elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19 a partir del 15 de marzo.
Las 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/centro-de-vacunacion-moscone-center-coronavirus-san-francisco">jornadas de vacunación</a> contra el coronavirus llegaron acompañadas de mitos y desinformación que se ha venido alimentando desde el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">inicio de la pandemia</a>. Los datos erróneos y sin fundamentos se propagan en las 
<a href="https://www.univision.com/temas/redes-sociales">redes sociales</a> incluso más rápido que la misma enfermedad.
<br>
<br>Al tiempo que los funcionarios de salud han echado a andar una enorme maquinaría para vacunar a millones de personas, la desconfianza se hace evidente entre algunos sectores de la sociedad, como ocurre con la comunidad latina, una de las más afectadas por el covid-19.
<br>
<br>Estos son los mitos más comunes sobre la vacuna desmentidos por doctores, expertos y autoridades de salud:
<b>La vacuna tiene un chip y fue creada para controlar a la población.</b>
<br>
<br>Este es uno de los mitos que se ha propagado más en las redes sociales y que bien puede ser encasillado con las muchas teorías de conspiración que han surgido desde que comenzó la pandemia.
<br>
<br>Su origen parece estar vinculado al hecho de que los latinos y los afroestadounidenses son los sectores de la población más afectados por el coronavirus, lo que ha llevado a quienes creen en este mito a asumir que estos grupos fueron los elegidos para ser controlados a través de la vacuna.
<br>
<br>Annelys Roque Gardner, doctora del Departamento de Infecciones de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), rechaza categóricamente que esto sea verdad. “No, claro que no. Entiendo que hay mucha preocupación en la comunidad hispana como en la comunidad afroamericana sobre la vacuna. Pero no, esta vacuna no fue creada para controlar a las comunidades”, señala.
<b>La vacuna causa problemas de infertilidad.</b>
<br>
<br>El tema de la infertilidad no es nuevo cuando se trata de desprestigiar a las vacunas en general. De hecho, es una de las estrategias de desinformación a las que más a menudo recurren los grupos antivacunas, que en los últimos años han cobrado más fuerza gracias a su uso de las redes sociales.
<br>
<br>Sin embargo, la infertilidad no está catalogada entre los efectos secundarios que hasta ahora se sabe que puede producir la vacuna contra el coronavirus.
<br>
<br>“Ese es un mito que quiero aclarar que no es verdad, absolutamente no”, señala Roque Gardner.
<b>Las vacunas que contienen ARN afectan el ADN de las personas.</b>
<br>
<br>Las llamadas vacunas del ARN mensajero -como la de Pfizer y BioNTech- enseñan a nuestras células a reproducir una proteína que desencadena una respuesta inmune que nos protege de las infecciones. Las vacunas que usan las plataformas ARN ya habían sido evaluadas en estudios clínicos en el pasado para antídotos contra el zika o la rabia.
<br>
<br>“No hemos empezado de cero, ni es la primera vez que estas tecnologías están siendo usadas en cuerpos humanos. Aunque no hayan sido aprobadas antes, hay mucha evidencia”, señala la microbióloga María Elena Bottazzi, del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Baylor.
<br>
<br>En el 
<a href="https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/mrna.html">apartado</a> dedicado a explicar minuciosamente cómo funcionan estas vacunas, los CDC subrayan que estas vacunas no afectan nuestro ADN, ni interactúan con él de ninguna forma y que cualquier vacuna que la FDA ponga a disposición del público cumplirá con las “rigurosas normas de seguridad y efectividad de cualquier otra vacuna”.
<b>La vacuna contra el coronavirus fue creada con el virus.</b>
<br>
<br>Ninguna de las vacunas contra el covid-19 aprobadas en los Estados Unidos contiene el virus vivo que causa la enfermedad.
<br>
<br>Sin embargo, el objetivo de todas ellas es enseñarle a nuestro sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus que causa el covid-19. A veces, este proceso puede producir síntomas como fiebre, pero esos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.
<br>
<br>Por lo general, el organismo demora algunas semanas en producir inmunidad después de la vacunación. Esto significa que es posible que una persona se infecte con el virus justo antes o justo después de haberse vacunado, y que se enferme. Esto se debe a que la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.
<b>Si ya me contagié de covid-19 no necesito la vacuna.</b>
<br>
<br>Debido a los riesgos graves para la salud asociados con el coronavirus y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse, es posible que los funcionarios de salud recomienden a las personas que se vacunen incluso si ya tuvieron la enfermedad.
<br>
<br>Por el momento, los expertos no saben cuánto tiempo de protección tienen las personas una vez que se recuperan del covid-19. La inmunidad que una persona desarrolla después de una infección, conocida como inmunidad natural, varía según cada persona.
<br>
<br>Hay alguna evidencia inicial que sugiere que la inmunidad natural podría no durar mucho tiempo. No sabremos cuánto dura la inmunidad generada a través de la vacunación hasta que se recopilen los datos después de su aplicación.
<b>La vacuna contra la influenza protege contra el coronavirus.</b>
<br>
<br>Con la llegada de la temporada de gripe estacional, las autoridades de salud reforzaron el llamado para que los residentes se pusieran la vacuna contra la influenza. El temor principal de los expertos fue que una nueva ola de coronavirus se agudizara con los casos de gripe estacional.
<br>
<br>Si bien algunos de los síntomas son similares entre ambas enfermedades, la vacuna contra la influenza no protege contra el covid-19, pero sí puede ayudar a proteger de una doble infección de manera simultánea que ponga en mayor riesgo tu salud.
<br>
<br>“Ese es otro mito que quiero aclarar, la vacuna contra el ‘flu’ es muy importante también, pero no te va a proteger contra el covid-19. La del covid-19 si te va a proteger”, aclara la doctora de UCSF.
<b>Si me ponen la vacuna puedo dar positivo en las pruebas.</b>
<br>
<br>Las vacunas que han sido aprobadas no producirán resultados positivos en las 
<a href="https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/diagnostic-testing.html">pruebas virales</a> de coronavirus, las cuales se usan para detectar si tiene una infección en curso.
<br>
<br>Si su organismo genera una respuesta inmunitaria, que es el objetivo de la vacunación, existe la posibilidad de que su resultado sea positivo en algunas de las 
<a href="https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/serology-overview.html">pruebas de anticuerpos</a>.
<b>Si me pongo la vacuna soy totalmente inmune.</b>
<br>
<br>No se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad de una vacuna contra el coronavirus y si será necesario administrarla más de una vez, o incluso de forma regular, como la vacuna contra la gripe.
<br>
<br>Por ahora, "tal vez deberíamos pensar en esto de la misma manera que en la vacuna contra el tétano, donde podrías necesitar un refuerzo" cada pocos años, dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), 
<a href="https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/doctor-fauci-collins-prevenir-covid.html">recientemente en una teleasamblea de AARP sobre el tema</a>. 
<br>
<br>"Si tenemos suerte, sería como el sarampión, que una vez que eres inmune, lo eres de por vida, pero eso sería algo realmente afortunado", agregó.
<b>Es mejor recibir inmunidad con la enfermedad y no con la vacuna.</b>
<br>
<br>La respuesta es no. Recibir la vacuna es más seguro. A quienes se apoyan en este argumento, los CDC les responden lo siguiente:
<br>
<br>“Tanto la vacuna como esta enfermedad son nuevas. No sabemos cuánto durará la protección para aquellos que se contagian o que reciban la vacuna. Lo que sí sabemos es que el covid-19 ha causado enfermedad muy severa y muerte en muchas personas. Si te enfermas arriesgas contagiar a tus seres queridos que pueden enfermar gravemente. Recibir la vacuna es una decisión más segura”.
<b>Quienes se ponen la vacuna pueden dejar de usar mascarilla.</b>
<br>
<br>La vacuna es una herramienta que puede ayudar a retrasar la propagación del coronavirus, pero se necesitarán otras medidas para poner fin a la pandemia —como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y las pruebas—.
<br>
<br>Una razón: las autoridades sanitarias creen que se necesitarán varios meses para inocular a la mayoría de las personas que quieran recibir la vacuna contra el coronavirus. Y hasta que un porcentaje sustancial de la población desarrolle resistencia a la covid-19 y se logre la llamada 
<a href="https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/que-es-la-inmunidad-de-rebano-covid.html">inmunidad colectiva</a>, el virus continuará propagándose y enfermando a las personas.
<br>
<br>Además, si bien las vacunas principales han demostrado su eficacia para prevenir el coronavirus, aún no queda claro si pueden detener la transmisión del virus. No obstante, las mascarillas han demostrado que son efectivas para prevenir que las partículas del virus infecten a otros.
En los centros de vacunación contra el covid-19 se pide cierta documentación al asistir a la cita, aunque aseguran que no se niega la vacuna a quien sea elegible.
1 / 13
Los residentes de California afectados por condiciones como: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y renales, cáncer y padecimientos crónicos serán elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19 a partir del 15 de marzo.
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD