MISSION; Texas.- Tras varios cateos, autoridades mexicanas reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer, la cual, a reserva de la autopsia de ley, podría ser de Bionce Jazmín Amaya Cortez.
Hallan en México cuerpo que podría ser el de Bionce Jazmín, la joven de Texas desaparecida
Este viernes 14 de abril, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Nuevo León, México, reveló que realizó tres cateos en el municipio de General Bravo, y en uno de ellos fue hallado el cadáver de una mujer con las características de Bionce.
La joven de 20 años, quien nació en México, pero reside en Mission, Texas, se encuentra desparecida desde el pasado 6 de abril.

Este viernes 14 de abril, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Nuevo León, México, reveló que realizó tres cateos en el municipio de General Bravo.
La Fiscalía informó que en un domicilio, ubicado en la Comunidad El Verde, fue hallado el cadáver de una mujer que aunque podría coincidir con las características de Bionce, no sería confirmado oficialmente sino hasta la identificación por ADN. Los restos fueron llevados al Hospital Universitario para la autopsia y pruebas.
La hermana de la joven desaparecida aclaró en redes sociales que autoridades todavía no han confirmado el hallazgo y que el cuerpo podría no pertenecer a Bionce.
Flor Esthela Cortez Garibay, madre de Bionce, ya fue notificada y viajará de Texas a Nuevo león para someterse a pruebas de ADN, según informó Debate.
Las autoridades estaban realizando varios cateos en ranchos en China, Nuevo León. "Los ranchos son de unas personas cercanas a ella, que tienen antecedentes penales, que han sido detenidas anteriormente por la Marina y por Fuerza Civil", dijo a Milenio, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública.
"Hay información que nos indica que puede estar en uno de estos ranchos y que estas personas cuyos antecedentes se han referido brevemente no sean ajenas a los hechos", agregó a la publicación.
Así desapareció Bionce Jazmín Amaya Cortez
Bionce había viajado a China, Nuevo León, para pasar unos días de vacaciones; sin embargo, sus familiares perdieron comunicación con ella la noche del domingo 9 de abril.
Presuntamente Bionce tendría que haber regresado a Mission el lunes 10 de abril, pero no fue así.
La hermana de Bionce reveló que unos amigos de la joven “la dejaron en una calle oscura, a la entrada de China”. Todos ellos cerraron sus redes sociales.
Flor Estela, madre de Bionce Amaya, dijo a medios locales en México que estos amigos al parecer no estaban colaborando con las autoridades.
Presuntamente estos amigos no vieron el vehículo en el que se fue Bionce y tampoco recuerdan la vestimenta que llevaba ese día.
Según la madre, Bionce llegó el Jueves Santo a China para pasar la Semana Santa y planeaba regresar el lunes a Mission, Texas.
Según las redes sociales de Bionce, el 7 de abril visitió un restaurante en General Bravo, Nuevo León.
Amaya Cortez, de 20 años, mide 1.60 metros y pesa 58 kilos, tiene cabello negro largo y ojos café oscuro. La joven es madre de un bebé de apenas 4 meses de nacido.
Las autoridades piden hacer un reporte si tienen información sobre este caso al Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, al (+52) 8120204411 o al correo aei.gebi@fiscalianl.gob.mx.
El caso de Bionce Amaya se suma a la violencia en la frontera con México
Recientemente, una mujer, su esposo y su hijo desaparecieron después de cruzar la frontera de Laredo.
Ellos son originarios de la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León.
La Fiscalía había anunciado sobre su desaparición y difundieron boletines de búsqueda, pero después lograron llegar a su casa con vida y esta dependencia informó que supuestamente se les descompuso se camioneta en Nuevo Laredo y que un hotel les retuvo sus celulares.
Sin embargo, otras tres mujeres texanas que desaparecieron al ir en camino a Montemorelos, Nuevo León, no han sido localizadas.
Incluso, recientemente, las autoridades federales informaron sobre un caso de secuestro que traspasó la frontera de México y Estados Unidos: un hombre estaba presumiendo en Laredo que robó $50,000 del Cártel del Noreste.
Horas después, lo secuestraron y lo llevaron a México a través del Puente Internacional II, a pesar de que hay autoridades de aduanas y migratorias.
El FBI informó a Univision 41 que no podían comentar sobre la investigación activa, pero que es su trabajo proteger a los estadounidenses.
¿Cómo puedo denunciar a un familiar si desapareció del lado mexicano?
Si eres estadounidense y estás preocupado por un familiar tuyo que esté en el extranjero, puedes hacer un reporte con el Departamento de Estado.
En caso de estar en Estados Unidos, llama al teléfono 1-888-407-4747. En caso de estar en el extranjero, marca al +1 202-501-4444.
También puedes marcar a la Embajada de México al teléfono 844 528 6611, si estás del lado estadounidense, o al +52-55-85262561, en caso de estar del lado mexicano.
Recuerda revisar muy bien las alertas por viaje que hay por estados. Por ejemplo, Tamaulipas tiene una alerta de no viajar, mientras que Nuevo León tiene una por ejercer precauciones incrementadas.
Te podría interesar:





Las mujeres fueron identificadas como Blasa Guadalupe Palomo, de 38 años, su hija Blasa Guadalupe “Lupita” Palomo, de 18, y Perla Ercia, de 38.