A casi 4 años de la desaparición de Cecilia Huerta: reducen castigo a su esposo, principal sospechoso

La noche del 7 de julio del 2019, Cecilia Huerta entró a su domicilio, donde vivía con su esposo, Reyes Gallegos, y sus cuatro hijos, pero nunca más volvió a salir.

Por:
Univision
Reyes Gallegos, quien es señalado como el posible culpable de la desaparición y muerte de Cecilia Huerta, fue liberado tras la reducción de su fianza. La familia de la víctima muestra su indignación.
Video Familia muestra su indignación por liberación del presunto asesino de Cecilia Huerta

SAN ANTONIO, Texas.- Cecilia Huerta Gallegos está por cumplir 4 años desaparecida: la última vez que se le vio fue el 7 de julio del 2019.

Esa noche entró a su domicilio, donde vivía con su esposo, Reyes Gallegos, y sus cuatro hijos, pero nunca más volvió a salir.

Las cámaras de la vivienda captaron cuando Cecilia llegó a su casa, ubicada en la cuadra 5622 de Southwick Road, cerca de las 19:30 horas, después de su trabajo.

PUBLICIDAD

Según sus hijos, Cecilia y Reyes sostuvieron una discusión durante la noche.

Tras una investigación se comprobó que Reyes desconectó las cámaras de vigilancia de su casa durante unos minutos y después volvió a conectarlas.

Después de ese lapso, las imágenes muestran cómo Reyes entra y sale de la vivienda con bolsas de plástico para la basura, para finalmente retirarse, cerca de las 6 de la mañana.

Reyes volvió un par de horas después y las mismas cámaras lo captaron descargando de su camioneta una motosierra, dos palas, bolsas de basura y productos de limpieza.

"Nos dijo que se había ido, pero no es cierto"

Según Mireya López, hermana de Cecilia, la pareja había tenido problemas en su relación debido a que Reyes era muy celoso.

Su familia incluso teme que Cecilia pudo haber sido víctima de violencia doméstica desde el 2015 y sostiene con convicción que no pudo haber huido de su casa porque ella nunca hubiera abandonado a sus hijos.

Mireya no cree en las versiones que Reyes ha dado a la Policía sobre el paradero de su hermana.

“Jamás ha dicho nada firme… nos dijo a todos que ella se había ido, lo cual sabemos que no es cierto”, asegura Mireya angustiada.

Sale Reyes Gallegos de prisión para cumplir arresto en casa

Tras haber sido arrestado y liberado en el 2019 por cargos ligados al caso, Reyes Gallegos fue finalmente detenido como principal sospechoso del asesinato hasta agosto del 2021: dos años después de la desaparición de Cecilia.

PUBLICIDAD

Ahora, en febrero del 2023, Reyes, de 38 años, fue liberado de prisión y cumple arresto domiciliario con un monitoreo de GPS.

La familia de Cecilia quedó devastada tras enterarse de su reducción de sentencia y pidió justicia a las autoridades.

“Cuando estás acusado de homicidio, pienso que no deberías ni siquiera de tener fianza. Él pensó que era normal lo que él hizo, pero en realidad él afectó a los niños demasiado que no solo no han vuelto a ser los mismos, tienen que ir con psicólogas”, dijo Mireya.

Casi 4 años sin Cecilia Huerta

Tras convocar a interminables búsquedas y con la participación de voluntarios, la familia de Cecilia buscó en muchos lugares intentando encontrar una pista.

Y aunque ya no tienen esperanzas de hallarla con vida, sí quieren darle una sepultura y buscan un castigo para quien sea responsable.

“Yo sé que ya pasaron años, pero quisiera que ella descansara en paz y poder sepultarla”, sostuvo Mireya desanimada.

“En las primeras semanas de su búsqueda teníamos un poco de fe porque era muy reciente, pero luego que pasaron las dos o tres semanas, en el 2019, perdimos la fe. Y más porque Homicidios nos garantizó al cien por ciento que ella ya no está aquí”.

Esperan que la justicia honre memoria de Cecilia

La próxima fecha de juicio para Reyes Gallegos será el 30 de marzo, en donde buscará llegar a un arreglo para reducir su sentencia.

Esta reducción se le concedería sólo si puede aportar pistas para la localización de Cecilia.

PUBLICIDAD

Y en caso de ser así, se emprendería una nueva búsqueda para dar con sus restos.

Esto te podría interesar:

Una marcha para exigir justicia por la desaparición y feminicidio de Evelyn Guardado se llevó a cabo el martes 7 de febrero en Paseo del Río, en Piedras Negras, Coahuila, México.
En el lugar se reunieron, familiares, amigos y otros ciudadanos que buscaban levantar su voz en contra de las desapariciones y asesinatos de mujeres en los últimos años.
Un rosario formado con globos blancos y rosas fue portado por las mujeres que pidieron castigar al presunto responsable de la desaparición de Evelyn, Jesús Esteban Vásquez, quien fue detenido cuando intentaba huir hacia San Antonio.
Familiares y amigos prendieron veladoras e instalaron fotografías de Evelyn, quien fue vista por última vez el pasado 31 de enero.
Evelyn fue reportada como desaparecida el 1 de febrero y días más tarde fue hallado su auto en un consorcio de departamentos, donde presuntamente Vásquez había intentado ocultar el vehículo.
Ante una Vírgen de Guadalupe, familia y amigos de Evelyn oraron por el alma de la mujer hispana, de 24 años, quien es madre de un pequeño de 3 años.
Las mujeres marcharon por el Paseo del Río gritando consignas contra la autoridad y exigiendo que se investigue a fondo el caso de Evelyn.
Una tía de Evelyn agradeció a los asistentes y entre lárgrimas dijo que desea que castiguen al sospechoso y que espera que esta situación no se repita con ninguna otra mujer.
Familias completas marcharon luego de que se diera a conocer que el cuerpo de Evelyn podría haber sido localizado sin vida en un rancho privado, en Eagle Pass.
El cadáver que se presume que pertenece a Evelyn Guardado estaba entre la maleza, cubierto con trozos de mader y metal, y se dijo que presuntamente le intentaron prender fuego.
La madre de Evelyn asistió al lugar en donde presuntamente fue hallado el cuerpo de su hija y exigió justicia a las autoridades, ya que su familia ya sospechaba que Jesús Esteban Vásquez era quien podría saber sobre el paradero de su hija.
Autoridades aún no confirman oficialmente la identidad del cuerpo hallado este martes, pero por los tatuajes que tenía el cadáver dijeron que era bastante probable que perteneciera a Evelyn.
1 / 12
Una marcha para exigir justicia por la desaparición y feminicidio de Evelyn Guardado se llevó a cabo el martes 7 de febrero en Paseo del Río, en Piedras Negras, Coahuila, México.
Imagen Mario Alvarado