LOS ÁNGELES, California.- El incendio Mountain causa devastación en su paso por el condado Ventura, destruyendo al menos 168 estructuras y dañando otras 67, consumiendo el patrimonio de decenas de habitantes. Pero en medio de la desolación, las buenas noticias también se hicieron presentes con las 136 vidas salvadas.
Incendio Mountain: Entre llamas y devastación bomberos logran rescate de 136 personas
El fuego consumió 168 estructuras y dejó pérdidas millonarias en cultivos de aguacates, bayas y cítricos. Pese a su ferocidad y gracias al trabajo de los bomberos, no ha habido ninguna muerte por el incendio.
Más de 800 bomberos trabajan para sofocar el fuego de rápida propagación, el cual estaba alimentado por los fuertes vientos de Santa Ana, lo que dificultó las labores de contención que hasta el momento van en 31%. Los elementos responsables describieron la lucha que tuvieron contra las llamas y las condiciones climáticas que jugaron en su contra.
Para el domingo la situación mejoró, por la mañana se había logrado un 26% de contención y horas más tarde se logró un avance al 31%, aunque se prevé que los vientos de Santa Ana vuelvan este lunes, aunque con menos fuerza que la semana pasado, cuando comenzó el incendio Mountain, que ha consumido más de 20,000 acres.
Las vidas salvadas
Los bomberos realizaron 136 rescates activos, informaron las autoridades el domingo, algo de suma importancia pues pese a lo feroz del incendio no se reportan víctimas mortales.
“ Estoy agradecido por la cantidad de vidas que se salvaron y por el hecho de que no tenemos reportes de fallecidos”, dijo emocionado el jefe de bomberos del condado Ventura, Dustin Gardner, en una reunión comunitaria el domingo por la noche.
“Sé que sufrimos grandes daños, pero se salvaron miles de hogares y se rescataron cientos de vidas. Sé que cometimos errores, pero aprenderemos de esos errores”, afirmó.
Las millonarias pérdidas
Los funcionarios que evaluaron el impacto en los cultivos de aguacate, cítricos y bayas calcularon que los daños alcanzan los 2.4 millones de dólares, según el diario Ventura County Star.
Las autoridades aún investigan la causa del incendio, mientras que los equipos de inspección continúan evaluando los daños.
Se esperaba una nueva ronda de vientos del noreste para el martes, aunque el pronóstico apuntaba a un incremento de la humedad y a que las ráfagas no alcance alturas tan elevadas como las que avivaron el incendio, dijo Ryan Walbrun, del Servicio Meteorológico Nacional.
“No van a ser tan fuertes como los vientos que ocurrieron cuando este incendio comenzó. Pero para algunos de ustedes, escucharán ese viento y podría inquietarles un poco”, dijo.
La región al noroeste de Los Ángeles ha visto algunos de los incendios más destructivos de California a lo largo de los años. El incendio Mountain se expandió rápidamente de aproximadamente 1.2 kilómetros cuadrados (menos de media milla cuadrada) hasta alcanzar los 41 kilómetros cuadrados (más de 16 millas cuadradas) en poco más de cinco horas el miércoles, con ráfagas que superaron los 98 km/h (61 mph).
El gobernador, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en el condado de Ventura.
Con información de AP
Te puede interesar:






