FRESNO, California.- Tras los dichos de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, sobre que la mano de obra migrante puede ser reemplazada por fuerza laboral estadounidense, el fundador de la Fundación de Trabajadores Agrícolas de California, José García, explicó cuál es el panorama actual.
¿Trabajadores agrícolas podrían ser reemplazados por beneficiarios de Medicaid? Esto dice organización de California
Tras los dichos de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, ¿Trabajadores agrícolas podrían ser reemplazados por beneficiarios de Medicaid?
El 8 de julio, durante una conferencia de prensa para anunciar el Plan de Acción Nacional de Seguridad Agrícola, la secretaria Rollins dijo que no habría una amnistía para migrantes y que continuarían con las deportaciones masivas, con el fin de alcanzar una de las metas de la administración del presidente Donald Trump, una fuerza laboral completamente estadounidense.
La secretaria agregó que las deportaciones debían ser estratégicas para que el suministro de alimentos del país no se viera comprometido.
Además señaló que había millones de adultos como beneficiarios de Medicaid, por lo que, afirmó que había muchos trabajadores disponibles en EEUU.
“Si lo piensan, hay 34 millones de adultos sin discapacidades en nuestro programa de Medicaid. Hay muchos trabajadores en Estados Unidos, pero debemos asegurarnos de no hacer concesiones hoy”, dijo la secretaria.
Millones de personas, que según Rollins, podrían suplir la mano de obra en la agrícultura.
Sin embargo, tras sus declaraciones, organizaciones proinmigrantes reaccionaron y dijeron que este tipo de trabajadores no pueden ser reemplazados con tanta facilidad.
“ Que venga gente, americanos o gente que nunca ha trabajado en el campo. Tenemos extremos de calor, de frío… no están dispuestos. Y esa gente también normalmente nunca aplican por trabajos, viven en ese sistema”, dijo el fundador de la Fundación de Trabajadores Agrícolas de California, José García, a Univision 21.
Asimismo, García dijo que depender de estos beneficiarios solo incrementaría la pérdida de alimentos y el aumentó de los precios.
“ Este no es un trabajo que haces de un día a otro. Hay diferentes temporadas, la poda, la pizca, el tipeo de la uva (…) Si no lo hacen bien, se quema la fruta, se daña la fruta y no, no hay nada para piscar”, compartió el fundador de la Fundación de Trabajadores Agrícolas de California.
Hasta el momento, la administración de Trump no ha dado a conocer más detalles sobre los dichos de la secretaria de Agricultura.