Los familiares de Richard Halliday, un soldado de 21 años de Fort Bliss, Texas, están desesperados por la desaparición del militar desde el 24 de julio en la base Fort Bliss en El Paso.
Buscan a Richard Halliday, un soldado en Texas reportado como desaparecido por su familia
El soldado fue clasificado por el Ejército como desertor. Los padres de Richard Halliday supieron de su desaparición 36 días después, cuando llamaron a la base Fort Bliss para saber cómo se encontraba su hijo.
Tanto los funcionarios de Fort Bliss y sus familiares piden ayuda para localizar a Halliday, quien fue visto por última vez en Fort Bliss el 24 de julio.
Los padres del joven militar, Robert y Patricia Halliday de Sarasota, Florida, hablaron con él por última vez el 23 de julio, según contaron en las redes sociales. "Estamos realmente preocupados y oramos a Dios para que siga vivo", dijo su madre en un video que publicó en YouTube.
De acuerdo a los informes oficiales, aún no está claro cuándo Halliday "dejó la base".
"Sigue sin estar claro cómo o cuándo el soldado Halliday partió de Fort Bliss", dijo en un comunicado la teniente coronel Allie Payne, portavoz de la 1ª División Blindada y Fort Bliss.
El soldado fue clasificado por el Ejército como desertor en julio y se cree que pudo haber abandonado Fort Bliss antes de lo que se creía.
Aún cuando fuese cierto, los padres del militar señalan al Ejército como responsable por no dar con su paradero y por no haberles avisado con tiempo sobre lo que sucedía con su hijo.
Los Halliday supieron de la desaparición de su hijo el 28 de agosto, un mes después de los hechos.
“No habíamos sabido nada de él. Pensamos que podría haber estado en el campo (entrenando), pero estábamos cansados de esperar" por lo que llamaron, dijo su padre.
"El teléfono de Richard desapareció en la lavandería y estaba usando un teléfono viejo con solo WiFi. Nos informaron que Richard había desaparecido durante 36 días, desde el 24 de julio de 2020. ¡Nos informaron que se había ausentado sin permiso, habían pasado los 30 días y ahora tenía una orden federal para su arresto por desertor! El liderazgo no pudo contactarnos. Se necesitan menos de diez segundos para obtener el número de teléfono celular de Rob. (padre de Richard) a través del Facebook de Richard, no se requiere amistad. Incluso, si Richard metió la pata, ¡el liderazgo falló! ¿Dónde está el Ejército de uno? ¿Dónde está Richard? Si escapó, ¿por qué? La familia quiere saber", lee una publicación de Go Fund Me creada para recaudar dinero y ofrecerlo como recompensa a quien pueda ayudar con el paradero del soldado.
HELP US FIND RICHARD HALLIDAY
— Fort Bliss, Texas (@FortBlissTexas) September 23, 2020
The 32d AAMDC along with Fort Bliss is actively searching for Pvt. Halliday. We invite the public to join our community wide search Sept. 23 starting at 8 a.m. at the Franklin Mountain State Park, Tom Mays Access Rd, by the visitors center. pic.twitter.com/kb7sfa4W0B
El Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos y las autoridades de Fort Bliss están en la búsqueda de Halliday. No obstante, "su estatus continua como desertor como para destinar recursos para la busqueda apropiada de este joven", dijo Payne a medios locales de El Paso.
"Soldados, líderes y miembros de la comunidad de El Paso buscaron a Halliday en Franklin Mountains State Park hoy y en Fort Bliss ayer", publicó la base en su cuenta oficial en Twitter.
32d Soldiers, leaders & members of the El Paso community searched for Pvt. Halliday at the Franklin Mountains State Park today and across Fort Bliss yesterday.
— Fort Bliss, Texas (@FortBlissTexas) September 23, 2020
If you have any information that could lead to his whereabouts contact the FT Bliss MP Dispatch at 915-744-2115 pic.twitter.com/l7L4KqTF9r
"Le pido a Dios que estén a salvo y con toda la información que hemos recibido, lo consideramos desaparecido porque no hay otra evidencia que indique lo contrario", dijeron los padres en el video.
Halliday mide 5 pies, 10 pulgadas de alto, 175 libras, tiene los ojos marrones y cabello castaño. Cualquier persona que tenga información sobre él puede llamar a la policía militar de Fort Bliss al 915-744-1237.
La desaparición de Halliday en Fort Bliss se produce inmediatamente después de varios escándalos desatados sobre la seguridad y el bienestar de los soldados en el Ejército tras el asesinato de Vanessa Guillén y las muertes y desapariciones de otros soldados en Fort Hood.






Las autoridades creen que no hay indicios de un crimen en su desaparición.