Por primera vez se suspende la búsqueda de más de 170 desaparecidos en el centro de Texas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió una alta posibilidad de inundaciones para este domingo en la tarde, por lo que los equipos de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos a orillas del río Guadalupe tienen que desalojar la zona.

Por:
Univision
Hasta las 7:00 de la noche, del domingo 13 de julio, residentes en Kerrville, Comfort, Ingram, Hunt, Mountain Home, Waltonia, Harper y Cypress Creek están bajo alerta de posibles inundaciones. Los operativos de búsqueda de víctimas de las inundaciones del 4 de julio, se reanudarían el lunes, dependiendo de las condiciones del río Guadalupe.
Video Llueve sobre mojado en el centro de Texas: por advertencia de inundaciones paralizan las búsquedas

KERRVILLE, Texas - Aunque hay más de 170 personas desaparecidas, por primera vez, este domingo se suspende la búsqueda en el centro de Texas, ante las advertencias de más lluvia en la zona, que se estima podría provocar otro desbordamiento del río Guadalupe.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que durante la tarde de este domingo, el caudal del río Guadalupe podría elevarse a casi 15 pies (4.6 metros), lo que sería suficiente para dejar bajo agua a un puente cercano.

PUBLICIDAD

Como el riesgo de inundaciones en la zona conocida como Hill Country en el centro de Texas es tan alto, AP publicó que el Departamento de Bomberos de Ingram dio la orden a los equipos de búsqueda para que desalojaran de inmediato del corredor del río Guadalupe, en el condado Kerr, hasta nuevo aviso.

El aviso de nuevas inundaciones complica los trabajos de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos de víctimas de las inundaciones catastróficas del viernes 4 de julio, que ya han causado más de 120 muertes.

También te puede interesar:

Una situación potencialmente grave se está desarrollando esta noche en el Hill Country de Texas. El Centro de Predicción de Tormentas ya advierte sobre inundaciones repentinas peligrosas y potencialmente mortales en varias zonas, incluyendo Junction, Kerrville, Rocksprings y Brady.
<br>
<br>El riesgo es moderado para la zona de Kerrville, que no se ha recuperado de las inundaciones repentinas del pasado 4 de julio que dejaron más de 100 muertos y otras 171 víctimas desaparecidas.
El centro de Texas está bajo alerta debido a que las precipitaciones continúan en el área, por lo que hay vigilancia por inundaciones hasta el domingo a las 7:00 pm. El pronóstico del tiempo indica que los acumulados de agua podrían llegar hasta las 6 pulgadas en zonas localizadas.
Este fin de semana hay una alerta del tiempo activa hasta el domingo a las 7:00pm. La Vigilancia por Zona Inundable abarca todo el Centro de Texas.
Para las 6:00am del domingo, las lluvias y tormentas golpearán al oeste y se estarán aproximando a Kerrville y otras comunidades ya afectadas del Centro de Texas.
A las 8:30am, las tormentas golpearán Kerrville y toda el área cercana al Río Guadalupe, afectada por las inundaciones del pasado 4 de julio. Debido a que el suelo está saturado por las inundaciones y constantes lluvias, el riesgo de grande acumulados persiste.
Lluvias continuarán durante todo el fin de semana, con acumulados de 1 a 3 pulgadas, y en algunos puntos aislados hasta 6 pulgadas. La mañana del domingo se esperan tormentas en Kerrville, así como en Hondo y Del Rio.
La madrugada del lunes, a eso de las 4:30am, puede ser de riesgo pues seguirán las tormentas. En la zona cerca de del Rio y Uvalde se podrían registrar con más intensidad. Mientras que en la zona 0 de desastre, en Kerrville podría llegarse a acumulados de 2.3 pulgadas de lluvia.
El riesgo puede continuar este lunes, pues se estima que la precipitación acumulable sea de hasta 2.9 pulgadas en la zona fronteriza de Del Rio y para la zona devastada cono Kerrville se esperan acumulados de hasta 1 pulgada.
Una buena parte de Texas está en riesgo de inundaciones, pero lo más critico es el centro donde se pronostican acumulados de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con eventos puntuales de hasta 9 pulgadas en menos de una hora.
1 / 9
Una situación potencialmente grave se está desarrollando esta noche en el Hill Country de Texas. El Centro de Predicción de Tormentas ya advierte sobre inundaciones repentinas peligrosas y potencialmente mortales en varias zonas, incluyendo Junction, Kerrville, Rocksprings y Brady.

El riesgo es moderado para la zona de Kerrville, que no se ha recuperado de las inundaciones repentinas del pasado 4 de julio que dejaron más de 100 muertos y otras 171 víctimas desaparecidas.
Imagen Gabriel Torres