FRESNO, California.- Frente a los recientes operativos de la Patrulla Fronteriza en California y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, campesinos y trabajadores agrícolas dicen no estar seguros de si llegarán a la próxima cosecha en los campos del Valle Central. Estas son las voces de la incertidumbre.
Los rostros de la incertidumbre: campesinos inmigrantes viven con temor y piden oportunidades en California
“ Unos están asustados y otros no saben qué hacer”, compartió Noel Jr. Ocegueda, un supervisor de campos en California, a Univision 21.
Esto luego del reciente operativo de la Patrulla Fronteriza en Kern, California, y el discurso de Donald Trump al tomar posesión, en donde señalaba que declararía emergencia nacional al sur de la frontera.
“Hay que pedirle a Dios que se le ablande el corazón a Donald Trump, en lugar de sacarnos a todos, que nos dé una amnistía”, dijo Mario, trabajador agrícola, a Univision.
Tras los operativos de la Patrulla Fronteriza, Noel Ocegueda, mayordomo de un campo en Madera, California, compartió que perdió a varios trabajadores agrícolas por el miedo a ser deportados e incluso otros salieron del estado. "No hay trabajadores", dice.
Por su parte, su hijo, Noel Jr., dice que espera existan soluciones para estas comunidades.
“Ojalá él (Donald Trump) pueda tomar la decisión correcta de cómo ayudar a los inmigrantes porque sin ellos no somos nada. En este país se dice en inglés ‘Don’t Bite The Hands That Feeds You’. Eso quiere decir: ‘No muerdas la mano que te da de comer’”, compartió.
Pese a los últimos eventos, aun la comunidad inmigrante mantiene la fe. “Que confíen en Dios que todo va a salir bien”, comentó otro trabajador agrícola.
“Qué le vamos a hacer si aquí no nos quieren, tenemos que irnos a nuestro país, pues ni modo”, dijo Juan Pablo, otro trabajador agrícola del Valle Central, a Univision 21.