BALTIMORE, Maryland – Un informe preliminar emitido este martes 14 de mayo detalla que el carguero Dali sufrió dos apagones eléctricos que inutilizaron equipos críticos, antes de estrellarse contra el puente Francis Scott Key y provocar que este colapsara el pasado 26 de marzo.
Confirman que carguero Dali tuvo varios apagones antes de estrellarse contra el puente Francis Scott Key
Según un informe preliminar emitido este 14 de mayo, el carguero Dali sufrió dos apagones eléctricos que inutilizaron equipos críticos, antes de estrellarse contra el puente Francis Scott Key.
Dicho informe, que emitió la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, inglés), abundó además que unas 10 horas antes de salir del puerto de Baltimore rumbo a Sri Lanka, el buque de bandera de Singapur se quedó dos veces sin energía.
De ellas, la primera por un error de un miembro de la tripulación; la segunda vez fue por un error “relacionado con una presión insuficiente del combustible".
Aunque las causas de que el carguero se estrellara contra el puente siguen bajo investigación, el documento ofrece una cronología de los eventos ocurridos antes y después del choque.
Autoridades profundizan investigación sobre al carguero Dali
“La NTSB todavía está investigando la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos durante el viaje del accidente”, destaca.
Quienes están a cargo de la indagatoria abundarán en “los sistemas eléctricos y de propulsión de los buques transoceánicos; la frecuencia y causas de los contactos de los buques con puentes sobre aguas navegables y medidas de mitigación de impactos de puentes”.
Jennifer Homedy, presidenta de la NTSB, aseguró que en la investigación participan técnicos de la firma que fabricó equipos de la sala de máquinas.
La colisión y el posterior derrumbe del puente costaron la vida a seis trabajadores de la construcción hispanos y detuvieron buena parte del comercio en el puerto de Baltimore.
El FBI inició una investigación criminal al respecto, buscando saber si la tripulación del Dali sabía que el carguero tuviera problemas graves en el sistema antes de partir.
Los abogados de la ciudad de Baltimore y un ejecutivo de una empresa local presentaron por separado demandas contra el propietario y el gerente del Dali, alegando negligencias.
Para la Guardia Costera de Estados Unidos, este accidente es considerado un siniestro marítimo importante.
Contenidos relacionados con el colapso del puente Francis Scott Key
:































