Caro Quintero podría enfrentar la pena de muerte por asesinato de agente de la DEA hace cuatro décadas

El "Narco de Narcos" enfrenta una posible sentencia capital por el brutal asesinato del agente Kiki Camarena en 1985. La decisión final está en proceso mientras la DEA sigue de cerca el caso en Brooklyn.

Por:
Univision
Horas después de su extradición a EEUU, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes fueron instruidos de cargos en la Corte Federal de Brooklyn, donde se declararon no culpables. Caro Quintero es acusado de narcotráfico, secuestro y homicidio brutal del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985. “40 años después, esto demostró que nunca puedes matar a un agente de la DEA y salirte con la tuya”, dijo el fiscal del Distrito Este de Nueva York.
Video Esto se sabe de la audiencia de Rafael Caro Quintero en un tribunal de Brooklyn

NUEVA YORK.- El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero podría enfrentar la pena de muerte por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985, según revelaron fiscales federales este miércoles en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

La fiscal asistente Saritha Komatireddy confirmó ante el tribunal que la pena capital sigue siendo una posibilidad.

PUBLICIDAD

"Una determinación no se ha realizado, pero está en proceso", declaró Komatireddy ante una sala repleta de agentes de la DEA.

Designan a abogada especializada en pena capital

Como respuesta, el juez Frederic Block designó a Elizabeth Macedonio como abogada especial para Caro Quintero.

Macedonio cuenta con experiencia en casos federales de pena capital y previamente representó a Vincent Asaro, el mafioso neoyorquino absuelto en el notorio robo de Lufthansa Airlines de 1978.

Caro Quintero, de 72 años, quien no habló durante la audiencia, enfrenta cargos por dirigir una empresa criminal continua, delito que conlleva una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua con posibilidad de pena de muerte.

El acusado se ha declarado inocente de todos los cargos relacionados con drogas.

Evalúan si Caro Quintero debe tener abogado de oficio

El juez Block también anunció que evaluará si es apropiado que Caro Quintero continúe recibiendo representación legal financiada por los contribuyentes, ya que su familia no ha contratado un abogado privado.

Solicitó a los representantes del acusado completar formularios de divulgación financiera y pidió a los fiscales que ayuden a la corte a revisarlos.

Comparece sobrino de Caro Quintero

Durante la audiencia también compareció Ismael Quintero Arellanes, sobrino y ex lugarteniente de Caro Quintero, conocido como "Fierro".

Su abogada, Linda George, informó que continúan las discusiones sobre un posible acuerdo de culpabilidad relacionado con su papel en la transmisión de mensajes y órdenes entre Caro Quintero y miembros de la operación de drogas, así como su función como guardaespaldas personal.

PUBLICIDAD

La historia del "Narco de Narcos"

Caro Quintero, apodado el "Narco de Narcos", fue uno de los 29 miembros de cárteles expulsados de México como parte de las medidas del gobierno mexicano para evitar los aranceles planeados por la administración Trump sobre las importaciones mexicanas.

Según los fiscales, como líder del cártel de Guadalajara, que posteriormente se unió al cártel de Sinaloa, considerada la organización más grande de tráfico de drogas en el mundo, Caro Quintero fue responsable del tráfico de toneladas de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína hacia Estados Unidos durante décadas.

El asesinato de "Kiki" Camarena

El caso más notorio contra Caro Quintero involucra el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, a quien culpó por una redada en una de sus plantaciones de marihuana.

Este suceso fue posteriormente dramatizado en la serie de Netflix "Narcos: México".

La próxima audiencia para tanto Caro Quintero como su sobrino Quintero Arellanes fue programada para el 25 de junio.

Con información de AP.

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en el área triestatal.

Te puede interesar:

Alina Habba, la abogada defensora de Donald Trump y actual consejera de la Casa Blanca, fue nombrada como la principal fiscal federal de Nueva Jersey. El presidente Trump realizó el nombramiento este lunes, un día antes de que Habba cumpla 41 años.
Habba asumirá el cargo de forma interina, reemplazando a John Giordano, quien fue designado como embajador de Estados Unidos en Namibia.
La nueva fiscal federal es socia de un bufete de abogados ubicado cerca del campo de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey. Durante el último año, Habba desempeñó múltiples roles: fungió como asesora principal del comité de acción política de Trump, actuó como su defensora en varios juicios civiles y fue portavoz alternando entre tribunales y campaña electoral.
Su experiencia legal se ha centrado principalmente en tribunales estatales, con limitada participación en cortes federales. Durante el juicio por difamación de E. Jean Carroll contra Trump en 2024, el juez Lewis A. Kaplan la amonestó por malinterpretar procedimientos, tergiversar la ley y realizar objeciones improcedentes. Su biografía en línea no menciona experiencia previa como fiscal.
En sus primeras declaraciones como fiscal federal, Habba expresó su intención de trabajar junto a la fiscal general Pam Bondi para implementar la agenda presidencial. También criticó la gestión de la delincuencia en el estado por parte de los líderes demócratas.
Las estadísticas oficiales muestran que Camden registró sus tasas más bajas de delitos violentos en 55 años, mientras que Newark reportó una disminución en homicidios pero un incremento en otros tipos de delincuencia durante 2024.
1 / 6
Alina Habba, la abogada defensora de Donald Trump y actual consejera de la Casa Blanca, fue nombrada como la principal fiscal federal de Nueva Jersey. El presidente Trump realizó el nombramiento este lunes, un día antes de que Habba cumpla 41 años.
Imagen Jacquelyn Martin/AP