BROOKLYN, NY.- Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ha enviado una carta de agradecimiento a una residente puertorriqueña desde su detención en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn.
De la prisión de NY a Puerto Rico: la carta de Luigi Mangione a una fan boricua
Luigi Mangione envía una carta a una puertorriqueña donde recuerda su visita a la isla y elogia la resiliencia de sus habitantes tras el huracán María.
En la carta, escrita en su mayor parte en inglés y con algunas frases en español, Mangione agradece un mensaje de cumpleaños recibido.
"Gracias por tu mensaje de cumpleaños... actualmente estoy enviando mis 'oficiales' agradecimientos de cumpleaños con 27 cartas, y no podía no incluirte”, añadió.
Fan de John A. Shedd
El acusado comparte su aprecio por una cita de John A. Shedd mencionada por su remitente:
"¡Me encanta tu cita de John A Shedd! Soy un poco 'coleccionista de citas'... esa cita de John A. Shedd estaba como en el puesto #10! De hecho, es una cita que significa mucho para mí, y resume mi forma de ver la vida después de graduarme de la universidad", señaló.
Mangione visitó Puerto Rico
Mangione, de 27 años, relató su experiencia en Puerto Rico durante junio de 2021.
"Pasé un mes en PR en junio de 2021, y las tormentas dejaron sin luz a San Juan el día antes de que yo llegara. Recuerdo la resiliencia de la gente que conocí en San Juan, como describiste en tu carta", dijo.
Particularmente emotivo es su recuerdo de un puertorriqueño que conoció.
"Un hombre con el que hicimos amistad en la Calle San Sebastián era el tipo más amable y gracioso... Una noche, salió el tema del huracán María. Él lo había perdido todo. Describió cómo su casa se inundó, y cómo metió todo lo que pudo en su carro y huyó con su perro. Luego, el agua siguió subiendo y también perdió su carro", relató.
Finaliza su carta con una expresión familiar: "¡Abre una Medalla y disfruta el sol por mí!"
El proceso contra Mangione
Este intercambio de cartas ocurre mientras Mangione enfrenta 11 cargos estatales en Nueva York, incluyendo asesinato en primer grado como acto de terrorismo, y cuatro cargos federales que podrían resultar en pena de muerte.
La fiscalía federal ya ha solicitado esta condena máxima.
El caso ha generado polarización en Estados Unidos. Grupos de apoyo han compartido el hashtag #FreeLuigi más de 50,000 veces, convirtiendo a Mangione en un símbolo controversial de resistencia contra el sistema de salud estadounidense para algunos, mientras autoridades como el fiscal Alvin Bragg y el gobernador Josh Shapiro condenan cualquier respaldo al acusado.
Mangione, quien sufre de dolor crónico por espondilolistesis y se sometió a una cirugía de columna en 2023, presuntamente disparó a Thompson el 4 de diciembre de 2024 en Manhattan.
Fue arrestado cinco días después en Pensilvania portando un arma "fantasma", documentos falsos y un manifiesto que criticaba a las aseguradoras de salud.
La defensa del acusado, liderada por Karen Friedman Agnifilo, ha cuestionado las evidencias que vinculan el arma con el crimen, mientras Mangione se ha declarado no culpable de todos los cargos.
Te puede interesar:










