Caso de la colombiana Diana Keel: esposo acepta acuerdo de culpabilidad por su homicidio

Lynn Keel fue capturado en Arizona cerca de la frontera con México en 2019 tras ser acusado por la muerte de su esposa. El hombre enfrentaría entre 32 y 41 años en prisión como parte del acuerdo.

Por:
Univision
Llynn Keel aceptó un acuerdo con la fiscalía sobre el asesinato de su esposa, Diana Alejandra Keel. La fiscalía reveló que el hombre compró un seguro de vida de $1 millón para su esposa y él era el único beneficiario de la póliza.
Video Se declara culpable de asesinato y secuestro el esposo de la colombiana Diana Keel

NASH COUNTY, Carolina del Norte.- Un hombre acusado de asesinar a su esposa en 2019 en el condado de Nash aceptó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía.

Lynn Keel, de 59 años, no impugnó los cargos de asesinato en segundo grado y secuestro en primer grado de su esposa Diana Alejandra Keel, una colombiana de 38 años asesinada en marzo de 2019 y cuyo cuerpo fue encontrado a 30 millas de su residencia.

PUBLICIDAD

El hombre enfrentaría entre 32 y 41 años en prisión. Los resultados de la autopsia revelados en 2020 indicaron que la hispana sufrió múltiples fracturas en el cráneo, puñaladas en la cara y el cuello, su pulmón fue perforado y le faltaba el ojo izquierdo.

Esperanza, madre de Diana, dijo al juez que su hija era "una buena mujer" y ahora sus hijos "crecerán sin una madre", compartió Keenan Willard de WRAL.

"Quiero que tengas la misma compasión por Keel que él tuvo cuando la mató", dijo Esperanza.

La madre de la víctima estaba en Colombia cuando se enteró de su muerte. "Tuve que averiguarlo por las noticias", comentó.

Keel fue capturado el 17 de marzo en Arizona en la interestatal 10 cerca de Tuscon, a unas 30 millas de la frontera con México. El hombre había escapado en la camioneta de su padre y al momento del arresto fue encontrado con una gran cantidad de dinero.

Luego de conocerse la muerte de Diana, las autoridades evaluaron la posibilidad de reabrir el caso de la primera esposa de Lynn, Elizabeth Bess Edwards Keel, quien murió en 2006. Investigadores dijeron que se cayó y se golpeó la cabeza en la esquina de una escalera de concreto.

Familiares de Diana dijeron que la colombiana quería divorciarse de su esposo desde hace dos años, pero él la amenazó.

Te puede interesar:

<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/revelan-detalles-del-caso-de-tres-personas-que-fueron-halladas-calcinadas-y-mutiladas-en-fort-worth-video">Jason Alan Thornburg confesó</a> a las autoridades haber matado al menos a cinco personas, entre ellas, su exnovia de Arizona, y reveló crudos detalles de los crímenes, según la 
<a href="https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Ac9ea71eb-e596-40a8-9167-92e0d6adf3b1#pageNum=1" target="_blank">declaración jurada de la orden de arresto.</a>
Jason Alan Thornburg enfrenta 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/revelan-detalles-del-caso-de-tres-personas-que-fueron-halladas-calcinadas-y-mutiladas-en-fort-worth-video">cargos de asesinato con posibilidad de pena capital</a> en conexión con los asesinatos de tres personas halladas en el basurero.
<br>
El sospechoso fue llevado a la cárcel del condado Tarrant alrededor de las 11:30 pm del lunes y le fijaron una fianza de 1 millón de dólares.
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/autoridades-investigan-el-hallazgo-de-tres-cuerpos-desmembrados-en-fort-worth-esto-es-lo-que-se-sabe-video">El pasado miércoles 22 de septiembre</a>, la policía descubrió los cadáveres de dos mujeres y un hombre quemados en un basurero alrededor de las 6:17 am. El hallazgo se produjo luego de que los bomberos fueron a apagar un incendio afuera de un negocio ubicado en la cuadra 3100 de la calle Bonnie Drive.
Según la declaración jurada de la orden de arresto, Thornburg confesó a las autoridades que tenía un conocimiento profundo de la biblia y que creía que debía sacrificar personas. El sospechoso admitió haber matado a David Lueras, de 42 años, y a otras dos mujeres en el hotel donde se estaba hospedando en Euless. 
<br>
En la declaración jurada, Thornburg también admitió haber matado a su exnovia en el pasado en Arizona. La policía de Fort Worth dijo que se estaban comunicando con las autoridades de ese estado, pero no revelaron más detalles sobre el asesinato.
<br>
Los cuerpos de las otras dos mujeres aún no han sido identificados debido a que estaban quemados y descompuestos con lesiones a tal punto de que la policía dijo que hay partes que no se han logrado identificar. Un tatuaje en el brazo de Lueras fue clave para que las autoridades pudieran identificarlo junto con un implante que también tenía en su cuerpo. 
<br>
Thornburg dijo a los detectives que David Lueras había llegado a su hotel cinco días antes del hallazgo de los cuerpos quemados y desmembrados. Lueras aparentemente se estaba quedando en el mismo cuarto cuando Thornburg le cortó el cuello, lo desmembró en la bañera y luego escondió los restos en bolsas de basura mientras conseguía contenedores para meter los restos. Todo porque creía que David necesitaba ser sacrificado, según su relato. 
<br>
Lo mismo ocurrió dos días después con una mujer hispana que llegó a su hotel. Días después la otra mujer que también llegó al hotel fue estrangulada por Thornburg, cortada en pedazos y guardada en los contenedores.
Durante el interrogatorio con los agentes, Thornburg agregó que había sacrificado a otra persona cortándole la garganta, luego destapó una línea de gas natural y encendió una vela en la habitación. La línea de gas sin tapón y la vela estaban ubicadas en el lugar del crimen.
<br>
Por su parte, la policía de Fort Worth dijo el martes que obtuvieron videos de vigilancia cerca del lugar del incendio en donde se veía a la persona que creían arrojó los cuerpos al contenedor de basura. El hombre conducía un Jeep Grand Cherokee 2005-2010 con rines y acentos cromados que descubrieron era propiedad de Thornburg. 
<br>
Thornburg, quien trabajaba como electricista, era una persona de interés en la misteriosa muerte de su compañero de cuarto, Mark Jewell, de 61 años, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de su casa en llamas en Valentine Street el pasado 21 de mayo. La oficina del Médico Forense no pudo determinar la causa de la muerte del hombre debido a la explosión en la casa. Aunque fue investigado en ese momento, los funcionarios dijeron que no tenían una causa probable para arrestarlo.
<br>
Basados en los datos de GPS, la unidad de homicidios localizó la camioneta de Thornburg en una residencia en Arlington. Luego descubrieron que se había mudado al hotel Mid City Inn, en Euless, desde el 28 de junio.
<br>
La policía también dijo que los detectives de homicidios obtuvieron un video de vigilancia del motel que mostraba a un huésped saliendo de una habitación con grandes contenedores que la policía sospechaba que contenían los restos desmembrados de las tres víctimas. El hombre aparentemente hizo varios viajes desde la habitación hasta el auto y desde el motel hasta el lugar en donde los quemó.
<br>
La investigación también reveló que Thornburg usó un cuchillo para desmembrar los cuerpos. Una caja de un cuchillo fue encontrada en la habitación del motel durante la orden de arresto.
<br>
Autoridades sostienen que Jason Thornburg cometió los asesinatos de varias personas de forma intencional.
<br>
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/arrestan-jason-alan-thornburg-asesinato-tres-cuerpos-quemados-desmembrados-fort-worth">Jason Alan Thornburg,</a> el presunto responsable de la muerte de un hombre y dos mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados y quemados en un basurero el pasado 21 de septiembre, fue arrestado. Al parecer, los asesinatos fueron cometidos en distintas fechas, aunque aún no se ha dado a conocer qué pudo haber motivado al sospechoso a cometer estos crímenes ni la relación entre las víctimas.
1 / 17
Jason Alan Thornburg confesó a las autoridades haber matado al menos a cinco personas, entre ellas, su exnovia de Arizona, y reveló crudos detalles de los crímenes, según la declaración jurada de la orden de arresto.