Dan revés a Stephen Sterns: juez deniega cerrar al público las audiencias por el abuso y asesinato de Madeline Soto

La defensa de Sterns solicitó el cierre de las audiencias debido a la cobertura mediática, temiendo que afectara un juicio imparcial. El juez rechazó la solicitud de cierre, considerando que no había amenaza a la administración de justicia, permitiendo el acceso público a las audiencias.

Por:
Univision
La defensa de Stephan Sterns presentó videos de redes sociales pidiendo mantener a la prensa afuera del tribunal durante su juicio por el abuso y asesinato de Madeline Soto, pues alegaba que los medios podrían poner en riesgo su derecho a un juicio justo. Sin embargo, el juez negó la solicitud. El abogado José Rivas explica por qué es importante tener acceso a este juicio.
Video Juez niega petición de Stephan Sterns de cerrar audiencias al público en su juicio por asesinato

ORLANDO, Florida.- Un juez del condado de Osceola negó la solicitud de Stephan Sterns para cerrar sus audiencias previas al juicio en el caso de agresión sexual que enfrenta por el abuso y posterior asesinato de su hijastra, Madeline Soto. La decisión, tomada luego de una audiencia celebrada el 20 de marzo de 2025, argumenta que no es necesario restringir el acceso público a las audiencias para garantizar un juicio justo.

El abogado defensor de Sterns había solicitado el cierre de las audiencias, citando la amplia cobertura mediática, incluidos contenidos en redes sociales, como un factor que podría comprometer la imparcialidad del juicio. La defensa argumentó que la difusión de información relacionada con el caso en plataformas como YouTube, Reddit y TikTok podría influir en la opinión pública y poner en peligro el derecho de Sterns a recibir un juicio justo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el juez rechazó esta solicitud al considerar que no existía una amenaza seria e inminente a la administración de la justicia. Según el fallo, el cierre de las audiencias no era necesario para proteger el debido proceso, por lo que los medios de comunicación y el público en general podrán asistir a las audiencias previas al juicio.

La moción para cerrar las audiencias fue presentada el 19 de febrero de 2025 por el defensor público que representa a Sterns. En su documento, se argumentaba que la información difundida sobre el caso ya había alcanzado una amplia audiencia y que el conocimiento previo sobre los detalles del proceso judicial podría afectar la imparcialidad de un jurado.

Esta solicitud fue presentada en el contexto de dos casos legales en los que Sterns está involucrado: uno por agresión sexual y otro por el asesinato de la joven Madeline Soto, cuya muerte ha conmocionado a la comunidad de Orlando.

¿Quién es Stephan Sterns y que se sabe del asesinato de Madeline Soto?

Sterns, quien era el novio de la madre de Madeline, enfrenta cargos de asesinato en primer grado por la muerte de la adolescente. Según las autoridades, la joven desapareció el 26 de febrero de 2024, el día después de haber celebrado su cumpleaños número 13. Inicialmente, se informó que Madeline fue dejada cerca de su escuela por Sterns, pero más tarde se descubrió que ella ya había sido asesinada antes de que comenzara la jornada escolar. Su cuerpo fue hallado en una zona rural de Osceola County el 1 de marzo de 2024.

PUBLICIDAD

El caso de Madeline Soto está siendo investigado por el Departamento de Policía de Kissimmee, luego de que la investigación fuera transferida desde la Oficina del Sheriff del Condado de Orange. El juicio por el asesinato de la joven está programado para comenzar el 22 de septiembre de 2025.

Mientras tanto, el juicio contra Sterns por la acusación de agresión sexual está previsto para iniciar el 5 de mayo de 2025. Los abogados de Sterns han indicado que seguirán presentando mociones para suprimir evidencia y testimonios, incluido el intento de excluir las declaraciones de Sterns a la policía y la evidencia relacionada con menores de edad. Además, podrían solicitar un cambio de sede, argumentando que la cobertura mediática ha sido tan extensa que es posible que no se pueda obtener un jurado imparcial en el condado de Osceola.

El caso de Sterns ha sido uno de los más mediáticos de la región, generando un debate sobre el equilibrio entre el derecho a un juicio justo y la libertad de prensa. La próxima fase del proceso judicial se centrará en las audiencias preliminares, que se llevarán a cabo en los próximos meses, y en la preparación para los juicios programados para el verano y el otoño de 2025.

Te podría interesar:

<b>Las cámaras de seguridad </b>nunca captaron a Madeline llegando a la escuela aquella mañana. Un zapato que pertenecía a Madeline Soto fue ubicadopor las autoridades en un basurero.
<b>Los perros rastreadores </b>no detectaron su olor en la zona donde Sterns dijo haberla dejado. Cámaras de seguridad captaron a Sterns tirando objetos la basura del complejo de apartamentos, donde las autoridades encontraron cosas de Madeline.
<b>Sterns cambió su versión </b>de los hechos varias veces, generando sospechas en los detectives. La policía descubrió la mochila de Madeline dentro de una bolsa blanca en la basura.
<b>Videos en el celular de Sterns </b>mostraban interacciones perturbadoras con la adolescente antes del crimen. Una libreta de la menor se encontró dentro de la mochila.
<b>Su teléfono lo ubicó </b>en una zona boscosa de St. Cloud, donde luego hallaron el cuerpo de Madeline. El auto de Sterns fue captado por cámaras cerca del sitio donde se encontró el cadáver de la adolescente.
<b>El auto de Sterns </b>tenía rastros biológicos y fibras compatibles con la ropa de la víctima. En la zona donde se encontró el cadáver se encontró una rueda que coincide con las del vehículo del sospechoso.
<b>El testimonio de un testigo </b>afirmó haber visto su auto cerca del área donde hallaron el cuerpo. Un día después, el auto de la madre de Madeline siguió el mismo recorrido que el de Sterns.
<b>Mensajes eliminados por Sterns </b>revelaron que intentó borrar evidencia clave antes de su arresto. En la imagen, anotaciones encontradas en la casa de Madeline revelaron textos reveladores sobre su estado de ánimo.
1 / 8
Las cámaras de seguridad nunca captaron a Madeline llegando a la escuela aquella mañana. Un zapato que pertenecía a Madeline Soto fue ubicadopor las autoridades en un basurero.
Imagen Departamento de Policía de Kissimmee.