MIAMI, Florida.- La fuerza del agua es más peligrosa que la velocidad de los vientos si de huracanes o tormentas tropicales se trata. Esto concluye un estudio del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La cantidad de lluvia es más peligrosa que la velocidad de los vientos si de huracanes se trata
Las inundaciones por lluvias causan más muertes durante los huracanes y tormentas que la fuerza de los vientos. La categoría de un ciclón no incide en la cantidad de muertes que produce, según una investigación publicada por un director adjunto del Centro Nacional de Huracanes.
Siete de cada ocho muertes por huracanes en Estados Unidos entre 1963 y 2012 se debieron a marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvias, fuertes olas, o se produjeron en alta mar a menos de 50 millas náuticas de la costa, según un estudio de Edward Rappaport, director adjunto del NHC.
La investigación titulada "Víctimas mortales en Estados Unidos a causa de los ciclones tropicales del Atlántico: nuevos datos e interpretación" fue publicada en marzo de 2014 en Bulletin of the American Meteorological Society.
La principal causa de muerte de las víctimas de los huracanes y tormentas fue el ahogamiento. El potencial de lluvia de un huracán no depende de la intensidad de su viento, sino de su velocidad de avance. Cuanto más lento se mueva, más lluvia puede producir.
Cerca o lejos del mar hay peligros
"Hay que saber donde vives, geográficamente hablando. Saber a cuanta distancia estás del mar. ¿Por qué? Porque uno de los efectos más destructivos en la llegada de un huracán es la marejada de tormenta", explica Madison Torres, meteoróloga de Noticias Univision 23.
"Si estás lejos de la costa, la marejada de tormenta no debe importarte: es decir no te preocupas por la inundación por agua que viene del mar", aclara Torres.
Por lo general las órdenes de evacuación son para las personas que viven cerca del mar, pero eso no significa que quienes viven lejos de la costa no enfrenten peligros. "Tienes que saber si tu zona es propensa a inundaciones. Porque en ese caso el riesgo viene de las fuertes lluvias que cause el huracán", indica Torres.
El condado de Miami-Dade ofrece un mapa interactivo para saber la designación exacta de su zona de inundación. Haga clic aquí.
También hay una línea telefónica en el que le pueden informar en que categoría está la zona en la que vive, el número es 305-372-6466.
Las zonas clasificadas como A, AE, AH, AO, AR, y A99 son zonas de alto riesgo de inundación en Miami-Dade. Estos lugares son propensos a inundaciones debido a su cercanía a ríos, arroyos, estanques, o a barreras protectoras que aún no están terminadas.
Los huracanes más letales no fueron los más fuertes al tocar tierra. Seis de los diez huracanes más letales fueron de categoría uno cuando tocaron tierra, tres de categoría 3 (o superiores) y uno de categoría 2, según el estudio de Rappaport.
El huracán de Galveston ocurrido en septiembre de 1900 es el que más muertes ha causado en Estados Unidos. No hay una cifra exacta de fallecidos, pero según datos oficiales alrededor de 8 mil personas murieron. Algunas versiones indican una cifra superior a esta.
Algunos datos importantes
- Aproximadamente 90% de las muertes se produjeron en incidentes relacionados con el agua, la mayoría por ahogamiento.
- Un 49% de las muertes fueron ocasionadas por marajedas ciclónicas.
- Las inundaciones de agua dulce y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias representaron 27% de las muertes.
- Las muertes por inundaciones provocadas por las lluvias ocurrieron más durantes huracanes.
- Entre el 5% y el 10% de las muertes fueron causadas por vientos.
- Los tornados causaron cerca del 3% de las muertes.










Este huracán será el primero de tal magnitud en golpear Tampa en los últimos 103 años.