NUEVA YORK – Una nota de rescate fue la clave para que Charlotte Sena, la niña de 9 años que desapareció mientras acampaba en un parque de Nueva York el fin de semana, pudiera ser hallada sana y salva y volver a casa, y también para que un sospechoso fuera detenido.
Una nota de rescate: la clave para encontrar a Charlotte Sena, la niña de 9 años que desapareció en un parque
Una nota de rescate fue la clave para que Charlotte Sena, la niña de 9 años que desapareció mientras acampaba en un parque de Nueva York el fin de semana, pudiera ser hallada sana y salva y volver a casa, y también para que un sospechoso fuera detenido.
Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York, dijo a CNN que antes de que encontraran a la niña, los padres de Charlotte recibieron en casa una nota de rescate.
Más tarde, Hochul explicó en rueda de prensa el trabajo policial que siguió al hallazgo de la nota para poder detener a un hombre.
Una nota de rescate: la clave para encontrar a Charlotte Sena
Fue alrededor de las 4:20 de la mañana del lunes que el sospechoso condujo hasta la casa de la familia Sena y puso en el buzón una nota de rescate, mientras la familia todavía estaba en el campamento buscando a su hija.
Sin embargo, la casa de la familia estaba siendo monitoreada por la policía estatal, pero justo los oficiales atendían otra llamada en el área cuando el sospechoso dejó la nota.
Craig Nelson Ross JR, detenido por el caso de Charlotte Sena
La nota llegó a manos de las autoridades, quienes comenzaron un análisis de huellas dactilares en el papel y buscaron coincidencias: hallaron huellas pertenecientes a Craig Nelson Ross Jr. de 47 años.
Ross estaba en la base de datos de la policía por un caso de DUI en 1999. Se descartó en un primer momento que se tratara de un depredador sexual.
Lo que siguió fue determinar dónde vivía Ross: en una caravana detrás de la residencia de su madre; dos equipos SWAT entraron y localizaron al sospechoso, quien se resistió por unos momentos a ser detenido y sufrió heridas leves. El FBI estaba participando en la búsqueda.
Mientras tanto, Charlotte fue hallada escondida dentro de un gabinete. “Ella sabía que la estaban rescatando”, explicó la gobernadora.
Charlotte Sena fue enviada a un hospital a ser revisada, lo que es “habitual”, puntualizó Hochul. En el punto, la menor se reunió con su familia.
¿Qué motivo el secuestro de Charlotte Sena?
La policía sigue trabajando para determinar si Charlotte fue atacada al azar; no se ha determinado todavía si Ross era conocido de la familia. Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que efectivamente fue un hecho al azar.
La madrugada del martes, Ross, residente de Ballston Spa, fue acusado de secuestro en primer grado, un delito grave, y procesado en el tribunal municipal de Milton. Hay cargos adicionales pendientes. Se le detuvo sin derecho a fianza.
El hombre vive a una milla, aproximadamente tres minutos en auto, de la casa de Charlotte.
Las entrevistas de este martes estarán enfocadas en determinar si Ross habría estado acosando a Charlotte, si es un pedófilo o se trata de un criminal que solo intenta ganar algo de dinero.
El parque estatal, cabe recordar, está unas 45 millas al norte de Albany y cuenta con más de 6,200 acres. En la búsqueda de Charlotte Sena estaban involucradas unas 400 personas.
Mientras la niña estuvo desaparecida, la policía estableció puestos de control en los caminos rurales alrededor del parque, para interrogar a los conductores y, en algunos casos, abrir incluso los baúles de los autos.