Adolescente hispano sufre lesión cerebral en un partido de futbol escolar y muere en Los Ángeles

Durante casi dos semanas, Christopher García luchó en un hospital por su vida luego de sufrir una lesión cerebral mientras jugaba futbol en su escuela.

Por:
Univision
En medio de la ola de calor que azotó el sur de California el fin de semana, se registró la muerte de una menor quien fue hallada junto a su madre dentro de un coche.
Video Niña de 3 años muere por intenso calor; fue encontrada dentro de un coche con su madre en Anaheim

LOS ÁNGELES, California.- La comunidad escolar llora la pérdida de uno de sus alumnos, Christopher García, un adolescente de South East High School, que hace dos semanas sufrió una lesión cerebral durante un partido de futbol.

García, de 16 años y quien cursaba el grado 11, pertenecía al equipo de futbol de su escuela. El pasado 23 de agosto, durante un partido contra la escuela secundaria Maywood Center for Enriched Studies, el joven tackleó a otro jugador en la banca y de inmediato requirió asistencia médica, según informó Los Angeles Times.

PUBLICIDAD

El juego fue cancelado y García trasladado a un hospital. Un portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) aseguró que al momento del incidente había personal médico en el lugar. Explicó que se exige que el equipo local tenga un técnico en emergencias médicas o un entrenador deportivo en el lugar antes de que comience el juego.

Christopher García tenía 16 años.
Christopher García tenía 16 años.
Imagen GoFundMe.

Sobre su condición médica tras el partido, en una recaudación a través de la plataforma GoFundMe, Jennifer Guadamuz, quien dijo ser amiga del hermano de Christopher García, informó que el adolescente sufrió una lesión cerebral.

Durante dos semanas el adolescente luchó por vivir, pero murió el 4 de septiembre.

Su funeral se realizará el 20 de octubre de 2024. Guadamuz propuso una meta de 40,000 dólares, con el fin de ayudar a la familia hispana con los gastos.

García, "un chico vibrante y apasionado”

Aquellos que conocieron a Christopher García lo describen como un joven “vibrante y apasionado que aportaba alegría y energía a todos los que lo rodeaban. Como jugador de fútbol americano de secundaria dedicado, era conocido por su entusiasmo dentro y fuera del campo”.

Además del talento que tenía para el futbol, en la recaudación de fondos para ayudar a su familia se dice que Christopher era un hijo cariñoso, un hermano y un amigo leal. “Su pérdida deja un profundo vacío en la vida de todos los que lo conocieron y lo extrañaremos profundamente”.

De acuerdo con un informe publicado por el Centro Nacional de Lesiones Deportivas Catastróficas, el año pasado murieron 16 jugadores de fútbol de ligas juveniles en escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

PUBLICIDAD

Trece de las muertes tenían una relación directa o indirecta con el futbol. Tres de los casos estaban directamente relacionados con la participación en ese deporte y con una lesión cerebral traumática. Los otros 10 tenían una relación indirecta, como el esfuerzo y problemas médicos como insolación y paro cardíaco repentino.

Te puede interesar:

<b>Jessica de la Cruz</b>, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la 
<b>ciudad de México</b>, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras 
<b>el secuestro de su bebé Santiago</b>, cuando el pequeño tenía 
<b>14 semanas de nacido</b>, poco más de 3 meses.
Cuenta De la Cruz, que tras una discusión con el padre del niño, el abogado mexicano 
<b>Eduardo Loyo</b>, éste la botó del departamento que compartían y se quedó con el menor. Cuando ella intentó reingresar al departamento, el hombre presuntamente había cambiado las cerraduras, dejándola prácticamente en la calle, sin sus documentos o cualquier otra pertenencia.
Jessica ha vivido una pesadilla desde junio pasado a causa de su expareja, pues asegura que le arrebató a su hijo tras intentar separarse de él. Desde entonces ha trabajado con autoridades mexicanas para tratar de recuperarlo. Sin embargo, el padre no ha querido colaborar y cortó toda comunicación.
Jessica de la Cruz buscó ayuda de las 
<b>autoridades mexicanas</b>, siendo ella la principal custodio del niño, pues el padre no aparece en su registro de nacimiento. El 13 de agosto se activó una 
<b><a href="https://x.com/FiscaliaCDMX/status/1823475747228672015" target="_blank">alerta Amber</a></b>, ampliando la búsqueda del pequeño Santiago, ya de 5 meses.
Jessica de la Cruz dice que se ha estado comunicando con el pediatra del niño y le preocupa que no lo han llevado ni siquera por las vacunas que necesitaba.
Con la colaboración de una amiga, la joven madre abrió 
<b>una petición en la plataforma <a href="https://www.gofundme.com/f/help-jessica-with-her-legal-fees-and-santis-safe-return" target="_blank">GoFundMe</a></b>. Explicó su caso y pidió ayuda económica para poder pagar la representación legal que la ayuda en el caso del secuestro de su bebé, supuestamente a manos del padre y la familia del hombre en México.
Como parte del proceso judicial, al hombre se le ha emplazado en múltiples ocasiones para llegue ante la justicia y entregue al menor. Sin embargo, no se ha presentado y tampoco ha sido privado de su libertad.
Con su desesperación alcanzando nuevos límites cada día, Jessica de la Cruz no pierde la fe de recuperar a su bebé. Los documentos y pertenencias robadas no son su prioridad.
Jessica de la Cruz acusa al padre del niño de violencia doméstica y alega que junto a su familia, el hombre soborna a oficiales para que no ejecuten las órdenes judiciales en su contra.
A quienes vean a 
<b>Santiago Loyo de la Cruz</b>, se les pide 
<b>marcar al 55 5345 5067, 55 5345 5084 o al 55 5345 5082</b>.
1 / 10
Jessica de la Cruz, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la ciudad de México, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras el secuestro de su bebé Santiago, cuando el pequeño tenía 14 semanas de nacido, poco más de 3 meses.
Imagen GoFundMe / Jessica de la Cruz