"¿Qué voy a hacer?": Más de 60 citas para realizar un aborto han sido canceladas en centro médico de Houston

Priscila Hernández, portavoz de una clínica donde se practican abortos en Houston, señala que desde que se conoció la decisión comenzaron a cancelarse citas para procedimientos programados para este viernes y sábado: "¿Cómo este 2022 le podemos quitar ese derecho a la mujer?".

Por:
Univision
Priscila Hernández, portavoz de una clínica donde se practican abortos en Houston, señala que desde que se conoció la decisión de la Corte Suprema comenzaron a cancelarse citas para procedimientos programadas para este viernes y sábado. Asegura que le parece increíble que haya un fallo en contra de este derecho.
Video "No lo puedo creer": reacciones en Houston tras revocarse el fallo que protegía el derecho al aborto en EEUU

HOUSTON, Texas. - La Corte Suprema eliminó este 24 de junio la base legal que permitía el aborto en Estados Unidos, a nivel federal. La decisión ahora quedará en mano de los estados.

En Houston no se han hecho esperar los comentarios a favor y en contra de la decisión.

PUBLICIDAD

Priscila Hernández, portavoz de una clínica donde se practican abortos en Houston, señala que desde que se conoció la decisión comenzaron a cancelarse citas para procedimientos programados para este viernes y sábado.

Hernández asegura que se han cancelado entre 30 y 60 citas. Además, le parece increíble que haya un fallo en contra de este derecho.

La portavoz de la clínica de la mujer en Houston explica que al llamar a las pacientes, muchas empezaron a llorar y a preguntar: "¿Qué hago, ahora qué hago, qué puedo hacer?".

¿Qué buscaban las mujeres a las que se les cancelaron las citas?

Según explica Hernández, eran mujeres que no estaban listas para tener un bebé, y que ya habían hecho todo el trámite para una "aspiración". Ahora, explica la experta, deben buscar otro estado para realizar el procedimiento.

Como organización, Priscila Hernández confiesa que aún no puede creer lo que está pasando: "¿Cómo este 2022 le podemos quitar ese derecho a la mujer?".

Por su parte Setch Chandler, profesor de la Universidad de Houston, explica que a partir del día de hoy esto se convierte en un crimen en Houston.

"Esto va a tener muchas implicaciones legales, específicamente para las mujeres, que ahora van a tener que enfrentar una situación muy complicada si quieren abortar a un bebé", explica Chandler.

Las personas que abortaron no serían procesadas por la ley. Las personas embarazadas que están en riesgo de muerte o si su situación presenta "un riesgo grave de deterioro sustancial de una función corporal importante" debido a su embarazo estarían exentas.

PUBLICIDAD

Reacciones de líderes locales sobre la prohibición del aborto

En Houston, puntualmente en la Corte Federal en RUSK y SMITH, se tiene planeado una movilización este viernes a las 6:30pm, por parte de activistas proaborto, para pedirle a los legisladores que tomen cartas en el asunto.


  • Por su parte, la jueza del condado Harris, Lina Hildago, comentó a través de sus redes sociales que:

"Qué trágico atropello de los progresos que han hecho las mujeres, un día triste en el que se despoja de derechos de larga data, un momento peligroso para las mujeres de Texas que se ven obligadas a abortar en la clandestinidad. Como mujer a cargo del mayor condado de Texas, me siento aún más envalentonada. Seguiré luchando por todas nosotras".

  • El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo a través de sus redes sociales:

"La sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anula el caso Roe contra Wade es una decisión escalofriante e incomprensible. Significa que las mujeres ya no tienen un derecho constitucional federal a tomar decisiones sobre sus cuerpos y lo que es mejor para sus vidas".

  • Finalmente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión:

"El Tribunal Supremo anula correctamente el caso Roe v. Wade y restablece el derecho de los estados a proteger a los niños inocentes no nacidos. Texas es un estado pro-vida. SIEMPRE lucharemos para salvar a todos los niños de los estragos del aborto".

PUBLICIDAD

Reacciones en redes sociales: a favor de la decisión de la Corte Suprema

  • Ana Alvarez: "Muy bien por esto deberían cuidarse y tener más cuidado y ser más responsables. Un hijo es una vida y son ángeles que no piden venir por calentura".
  • Jennifer Morales: "Que aprendan a protegerse y tener sexo seguro y responsable y así no tienen que pasar el proceso de citas ni procedimientos médicos…es mucho más fácil y menos costoso ser responsable".
  • Juan Manuel Madariaga Gomez: "¿El derecho al aborto? Vaya que hay una gran falta de ética y moral en la población".
La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo entró en vigor después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos no actuó tras 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/activistas-presentan-peticion-a-la-corte-suprema-para-frenar-ley-que-penaliza-el-aborto-en-texas-video">una solicitud de proveedores de salud para bloquear la medida.</a>
La medida, conocida como “ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con 6 semanas de embarazo y puede recibir $10,000 por haber denunciado a la paciente.
<b> No excluye víctimas de incesto o violación.</b>
El día en que entró en vigencia la prohibición del aborto de seis semanas en Texas, activistas realizaron una manifestación frente al Capitolio estatal.
Esta nueva ley permite a ciudadanos privados que demanden a los proveedores de servicios de aborto y cualquier persona involucrada en ayudar o 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/de-que-trata-la-ley-latidos-del-corazon-que-podra-entrar-en-vigor-en-texas-este-1-de-septiembre-video">incitar a un aborto después de que se detecte un "latido del corazón".</a>
<br>
<br>Esto significa que cualquier persona puede demandar a una mujer por recibir el servicio, a la persona que la llevó a realizarse el aborto, a una clínica de salud e incluso un miembro del clero que asiste a una paciente. Si la persona gana la demanda, puede recibir $10,000 por demandado.
Los proveedores y los grupos por el derecho al aborto dicen que esta ley afectaría al menos al 85% de los abortos realizados en el estado. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/proyecto-sb-8-busca-restringir-aborto-texas-permitiria-personas-demanda-doctores">Muchas personas no saben que están embarazadas durante este periodo.</a></b>
<br>
Texas ofrece una recompensa de $10,000 que alienta a vecinos, amigos y familiares a entrometerse en las situaciones más íntimas de los demás. No fue suficiente que los políticos extremistas prohibieran la cobertura de seguro para el aborto y agregaran capas de restricciones infundadas”, indicó Nancy Cárdenas Peña, directora de Política y Defensa del Estado de Texas del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva.
1 / 6
La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo entró en vigor después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos no actuó tras una solicitud de proveedores de salud para bloquear la medida.