SAN FRANCISCO, California. – Desde antes de la derogación de Roe v. Wade, los estados más conservadores en EEUU habían aprobado cientos de leyes y restricciones que hacían más difícil y caro tener acceso a procedimientos para interrumpir el embarazo.
¿Buscas practicarte un aborto? Con esta guía encuentras una clínica y ayuda económica para hacerlo
En los próximos días se espera que en gran parte del país entren en vigor leyes que prohíban los abortos en su totalidad, lo que podría provocar un éxodo de mujeres que viajen a estados como California donde el procedimiento continua siendo legal.
En los próximos días se espera que en gran parte del país entren en vigor leyes que prohíban los abortos en su totalidad, lo que podría provocar un éxodo de mujeres que viajen a estados donde el procedimiento continúe siendo legal, como California.
A continuación, te explicamos los pasos a seguir si buscas interrumpir tu embarazo de forma legal:
¿Cómo puedo conseguir un aborto?
Si estás embarazada y buscas practicarte un aborto, en este enlace puedes encontrar una clínica cercana de Planned Parenthood o algún otro proveedor de servicios de salud reproductiva confiable que te ayude a determinar cuáles son tus opciones.
La única información que necesitas para conseguir una lista de clínicas cercanas a tu localidad es tu código postal, ciudad o estado y el tipo de servicio que estás buscando: en este caso, abortos. También puedes elegir si tu consulta la quieres realizar en persona o de manera virtual, lo que se conoce en inglés como ‘telehealth’.
En este otro enlace puedes encontrar los vínculos directos a todas las clínicas de Planned Parenthood que operan en California. Si lo prefieres, también puedes llamar a la línea directa 1 (800) 230-PLAN.
La página web AbortionFinder.org es otro recurso que ofrece listas de proveedores de salud reproductiva confiables en tu ciudad.
Estos servicios también te pueden ayudar a encontrar ayuda financiera, incluyendo viajes a otros estados donde los abortos sean legales.
¿Qué tipos de abortos están disponibles?
Los dos tipos de servicios que ofrecen las clínicas de Planned Parenthood son las pastillas para interrumpir el embarazo y abortos en la clínica.
Dependiendo del estado donde vivas, puedes tener acceso a consultas telefónicas o en video con un doctor o enfermera que te explique cómo utilizar la pastilla para inducir el aborto e incluso recibirlas por correo postal.
Buscar o ingerir una pastilla para interrumpir el embarazo sin la ayuda o supervisión de un médico es una práctica llamada “aborto autoadministrado”. Planned Parenthood explica que este tipo de pastillas -como mifepristone o misoprostol- también son seguras y efectivas.
Es importante tener en cuenta que existen “clínicas falsas” a los que se les conoce como Centros de Embarazos en Crisis, que suelen publicitarse diciendo que ofrecen “consejería durante el embarazo” pero no ofrecen servicios de aborto y probablemente no te informarán sobre las opciones con las que cuentas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

“Las mujeres seguirán protegidas aquí”: California prepara enmienda a su Constitución para proteger el derecho al aborto









