Un informe de la Asamblea del Estado de Nueva York confirma que el ex gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y ocultó información al público sobre la muerte por covid-19 de residentes de hogares de cuidados a largo plazo.
Comité de la Asamblea de Nueva York encuentra "evidencia abrumadora" de que Cuomo se involucró en acoso sexual
Tras entrevistar a más de 200 testigos y revisar 60,000 páginas de documentos, el informe confirma que el exgobernador acosó sexualmente a varias mujeres, y que usó trabajadores estatales y otros recursos públicos para escribir y promover sus memorias.
Aunque el informe del fiscal general incluyó que 11 mujeres habían acusado al Sr. Cuomo de acoso sexual, el escrito de la Asamblea se centró en dos: una policía estatal no identificada y Brittany Commisso, la exasistente ejecutiva del Sr. Cuomo que lo acusó de manosearla, y cuyas acusaciones formaron la base de una denuncia penal en su contra. El Sr. Cuomo renunció una semana después de que se publicara el informe del fiscal general.
La investigación revisó correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes PIN de BlackBerry, fotografías, llamadas telefónicas y grabaciones de video, así como transcripciones de declaraciones, cuentas de redes sociales y memorandos de entrevistas, decenas de miles de documentos en total, para llegar a la conclusión de que Cuomo se había involucrado en acoso.
En las investigaciones, descritas en un reporte de 46 páginas publicado el lunes, el Comité Judicial de la Asamblea también encontró que el Sr. Cuomo usó trabajadores estatales y otros recursos públicos para escribir, publicar y promover sus memorias sobre su manejo de la pandemia de coronavirus, una probable violación de las leyes de ética estatales.
La investigación también concluyó que el Sr. Cuomo “no fue completamente transparente con respecto al número de residentes de hogares de ancianos que murieron como resultado de covid-19”, y sus hallazgos llevaron a un miembro del comité a decir que “habría una inferencia muy razonable”, es decir que había alguna correlación entre el contrato de libros de 5.1 millones de dólares del Sr. Cuomo y la manipulación de su administración de los datos de muerte en hogares de ancianos.
Los abogados, contratados por la Asamblea con un contrato de 5.2 millones de dólares, entrevistaron a más de 200 testigos y revisaron 60,000 páginas de documentos y pruebas para sacar sus conclusiones. El informe confirma en gran medida los reportes que varios medios de comunicación han estado dando a concer durante varios meses, y los hallazgos del informe de la procuradora general Letitia James, sobre la conducta de Cuomo.
Cuomo, quien anunció su renuncia en agosto, luego de que se publicara el informe de AG, sigue siendo objeto de varias investigaciones.
El informe, escrito por investigadores independientes del bufete de abogados Davis Polk & Wardwell, llega más de ocho meses después de que la legislatura iniciara la investigación de juicio político.
La investigación se suspendió en agosto cuando Cuomo renunció después de la publicación de un informe separado de la procuradora general Letitia James, pero el liderazgo de la Asamblea optó por permitir que los investigadores publicaran un informe de sus hallazgos para el público.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas
