Este 3 de noviembre el voto hispano, específicamente el cubanoamericano, es señalado como uno de los mayores responsables del triunfo de Donald Trump en el estado de Florida.
Cómo votaron los cubanos e hispanos en Miami-Dade y cuál fue su impacto en el triunfo de Trump en Florida
Expertos están de acuerdo en que los hispanos, sobre todo los cubanos, pero también los colombianos, venezolanos y nicaragüenses, abandonaron a los candidatos demócratas.
De acuerdo con cifras de la Comisión Electoral, el 74% del electorado participó en estas históricas elecciones en Miami-Dade. Y, a pesar de que los republicanos son minoría en el condado, marcaron una diferencia en varias contiendas.
“El voto cubano claramente se inclinó hacia los candidatos republicanos, no solo Trump, sino todos los que participaban en las elecciones locales y estatales”, comentó Alex Penelas, analista político y exalcalde de Miami-Dade.
Penelas agregó que el voto hispano no cubano se dividió en un 50%, lo que en su opinión es una victoria para los republicanos, pues tradicionalmente ese sector se inclina en su gran mayoría por los demócratas.
Trump logró recortar la ventaja de los demócratas en Miami-Dade en cerca de 80,000 votos (Biden logró 617,201 y Trump 532,409) en comparación al 2016, que fueron casi 300,000 (Clinton logró 624,146 y Trump 333,999).
A este respecto, Penelas señaló que los hispanos, sobre todo los cubanos, abandonaron en masa a los candidatos demócratas.
Varios analistas también coinciden en que la retórica anticomunista y antisocialista caló fuerte en el electorado hispano, sobre todo en Hialeah, donde el 75% de los residentes son cubanoamericanos. Pero también entre los colombianos, venezolanos y nicaragüenses, que viven en el condado.
Notas Relacionadas
Qué significa para Miami-Dade el triunfo de Daniella Levine Cava
Para Ninoska Pérez Castellón, comentarista de Univision Radio, a pesar de que los republicanos disminuyeron el margen de votos en Miami-Dade entre el 2016 y el 2020, de igual forma perdieron y esto se debe a que se dejaron quitar el feudo del voto por correo, que anteriormente era la base del voto republicano.
Sin embargo, agregó que el miedo al socialismo que tienen los cubanos, ayudó al presidente Trump, quien de paso impulsó las candidaturas de María Elvira Salazar y Carlos Gimenez.
Pero este impulso, según Alex Penelas, se dio a nivel de distritos, que son partes del condado donde el voto hispano predomina mucho más, y no a nivel de todo Miami-Dade, donde se impuso la candidata demócrata, Daniella Levine Cava, sobre el republicano, Esteban Bovo.
Otro dato que están estudiando los analistas es que los afroamericanos no salieron a votar en los números que se esperaba en el condado Miami-Dade. Además, entre los que sí votaron, el 13% lo hizo por el presidente. En el 2016 solo el 7% de los votantes afroamericanos respaldó Donald Trump.





