KERN, California.- A pocos días de que se anunciara que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaba trabajando con CoreCivic, una empresa contratista de prisiones privadas, en una prisión clausurada para convertirla en un centro de detención en Kern, la comunidad de la región reaccionó.
“Siembran el terror”: Comunidad reacciona a nuevo centro de detención de ICE en prisión clausurada de Kern
La comunidad reacciona ante la noticia de un nuevo centro de detención de ICE en una prisión clausurada de California City, en Kern, California.
“ Les pido que no levanten este centro de detención”, dijo un residente de la zona, en medio de un foro, con representantes de la Ciudad de California City, en Kern, California.
A este foro, además de residentes, representantes de organizaciones proinmigrantes como CHIRLA, Rapid Response Network, Dolores Huerta y ACLU se hicieron presentes y compartieron el impacto de este nuevo proyecto en la comunidad.
“Estamos aquí con la comunidad, con residentes para alzar la voz, que eso no queremos aquí sabiendo que muchas personas están siendo arrestadas y muchas veces inmigración violó sus derechos, incluyendo ciudadanos”, dijo Luis Nolasco, representante de ACLU, a Univision 21.
Tras varios minutos de ininciado el foro, la comunidad y representantes de organizaciones señalaron que este tipo de proyectos solo “sembraban el terror” en las comunidades.
“Sabemos que estos centros son uno de los peores lugares, lo último que ocupamos es otro centro de detención”, compartió Nolasco.
Además, también expresaron que estos proyectos llegaban a las comunidades con promesas poco creíbles.
“Aquí hay mucha promesa, les prometen que van a traer trabajos, que van a crecer la economía. California City ya tuvo una prisión y más del 24% vive bajo la pobreza, ¿qué les hace pensar eso? Cuando ya tuvieron una prisión y no cambió nada”, compartió Berto Hernández, coordinador de jóvenes de Alianza de California, a Univision 21.
Pese al descontento de la comunidad, frente al próximo centro de detención, algunos foros en redes sociales respaldan el proyecto.
Hasta el momento, s e desconoce qué funciones tendrá este centro de detención, que ya es identificado como Centro de Procesamiento de Inmigración de California City.
Sin embargo, CoreCivic confirmó a Univision 21 que ya han iniciado trabajos para activar el proyecto.