FRESNO, California.- Tras más de 26 años como vendedora ambulante en el Valle Central de California, esta hispana comparte que las detenciones y deportaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sembraron temor en ella y en su familia, y por lo tanto, han tenido que cambiar su dinámica familiar.
Vendedora ambulante narra el temor de ser deportada al salir a trabajar; familia cambia su rutina
Vendedora ambulante inmigrante comparte su miedo al salir y ser deportada, por lo cual, ha tenido que cambiar su rutina, y ahora sus hijas son sus ojos y sus pies.
“Me preocupa cuando mis papás salen a la calle… porque no sé si los vayan a agarrar y si van a regresar a la casa”, compartió su hija a Univision 21.
Frente a este temor, está familia de padres inmigrantes ha tenido que cambiar su dinámica.
En estos tiempos, en donde de ser vistos, podrían no volver a casa, la vendedora de comida mexicana comparte que sus hijas se han convertido en sus ojos y pies.
“Yo salgo a lo que ellos necesiten, yo lo voy a hacer, y las veces que tienen que salir, les digo que tengan cuidado y que no anden en la calle. Que me digan lo que necesitan”, dijo su hija.
Estas jóvenes, quienes siguen estudiando, se hacen cargo de ir al supermercado e incluso de acompañar a sus padres a trabajar los fines de semana.
“Para nosotros ahorita es una, era una buena venta en estos tres o cuatro meses que dura el verano, pero ahora desde mayo ya no salgo más que sábado y domingo, pero con el temor de que pueda llegar inmigración a cualquier lado”, comentó la vendedora a Univision 21.
Pese a los riesgos, la familia sigue luchando y resaltan los aportes de la comunidad inmigrante en California y el país.
“ A veces el gobierno no ve eso, que saca de las calles a muchas personas, que uno se supera. A lo mejor uno como madre ya no se supera ya, pero sí puede superar a los niños, a los hijos, por ejemplo, ellas ya van a la universidad”, explicó la vendedora.
Lo que sus hijas reconocen y agradecen. “Cuando salimos a trabajar todos estamos al pendiente de nuestro alrededor, de algo extraño que pueda pasar, y pues como ellos me han ayudado pues toda mi vida, pues también les quiero agradecer a ellos esa ayuda”, compartió su hija.
Por ahora, entre el miedo y la incertidumbre, enfrentan las políticas migratorias del presidente Trump.
“Jamás de esos más de 20 años que tengo aquí, nunca, nunca había tenido el temor de salir a la tienda, de salir al estacionamiento o quedarme en el carro mientras hacían compras”, señaló la vendedora ambulante.