Piden condicionar apoyos de Ley CARES a hospitales para evitar despidos y reducción de horas

La UGT pidió a la AAFAF que se condicione la entrega de $75 millones de la Ley CARES a hospitales a que no se despida ni se reduzcan horas de trabajo al personal de salud.

Por:
Univision
El gobernador Pedro Pierluisi anunció que se repartirán 107 millones de dólares de fondos federales a hospitales, acceso a pruebas y rastreo, entre otras actividades contra la pandemia de covid-19.
Video Gobierno de Puerto Rico repartirá fondos federales contra la pandemia

La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) que se condicione la entrega de apoyos provenientes de los fondos federales de la Ley CARES a evitar despidos y reducción de horas de trabajo en las instituciones de salud y hospitales que los reciban.

Este miércoles, el gobierno de Puerto Rico anunció el reparto de 107 millones de dólares de la Ley CARES para el combate a la pandemia, de los cuales 75 millones se entregarán a hospitales y centros de salud mediante guías que dará a conocer la AAFAF.

PUBLICIDAD

“Es sumamente beneficioso para el país y para las instituciones hospitalarias esta millonaria asignación de fondos para que puedan adquirir equipos, realizar mejoras temporeras entre otros gastos relacionados a la pandemia, pero hay que condicionar que los hospitales que reciban esta ayuda no reduzcan jornada ni despidan a empleados”, afirmó Gerson Guzmán, presidente de la UGT. “¿De qué vale recibir dinero para materiales y equipos de protección y mejorar los servicios, pero no tener el personal que dará ese servicio de calidad?”

Guzmán también señaló que cientos de trabajadores de la salud fueron despedidos pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 y que las agencias deben evitar que esto ocurra con los sitios que reciban estos fondos.

El líder sindical también requirió la fiscalización del uso que se dará a los 75 millones de dólares que se desembolsará a los hospitales y otros centros de salud elegibles.

“La AAFAF, el Departamento de Salud, la Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) y demás agencias pertinentes deben fiscalizar y exigir a estas instituciones hospitalarias cumplir con el uso de fondos asignados y con los requerimientos de salud y seguridad para que tanto empleados como pacientes se sientan seguros”, agregó Guzmán.

También te puede interesar

El primer paso es entrar a la 
<a href="https://www.trabajo.pr.gov/" target="_blank">página web del Departamento del Trabajo</a>.
En la página principal ir a la sección de servicios en línea y hacer click en "Reclamación de Semana Subsiguiente de Desempleo".
Luego, el portal solicitará el número de seguro social y la contraseña de su cuenta.
Una vez en la cuenta, debe ir a donde dice "BUC" y contestar las cinco preguntas de respuesta "si o no". Algunas de las preguntas son si, comenzó a trabajar a tiempo completo y si rechazó o se negó regresar a su empleo.
Luego, le aparecerá un calendario donde deberá marcar las semanas a reclamar y contestar otras 10 preguntas. Cuando termine debe hacer click en enviar.
Si usted completó las respuestas y seleccionó las fechas a reclamar, al finalizar le saldrá que alude a que el proceso fue completado. Si sale un mensaje que dice "sacar cita" es un error, hacer caso omiso.
1 / 6
El primer paso es entrar a la página web del Departamento del Trabajo.
Imagen Departamento del Trabajo