Contagios del Virus del Nilo en Nueva York: Lo que debes saber

Dos personas de Queens y una tercera en Manhattan han sido diagnosticadas con esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Por:
Univision
Los mosquitos podrían encontrarse ocultos en elementos rotos en un jardín o una llanta abandonada a la espera de la lluvia. Cuando el agua aparece, estos insectos pueden proliferar de maneras peligrosas portando enfermedades como el virus del Nilo Occidental. Llama al 713-440-4800 si crees que hay focos de mosquitos cerca de tu zona.
Video ¿Los mosquitos se pueden propagar en medio de las altas temperaturas? Te explicamos

NUEVA YORK.- Las autoridades de salud reportaron tres casos humanos de virus del Nilo Occidental en la ciudad de Nueva York.

Dos personas de Queens y otra de Manhattan fueron diagnosticadas con esta enfermedad transmitida por mosquitos.

PUBLICIDAD

Los mosquitos infectados con el virus del Nilo suelen estar presentes en la ciudad desde mayo hasta octubre, con mayor actividad en agosto y septiembre.

Los tres pacientes infectados tuvieron que ser hospitalizados, y dos de ellos ya han sido dados de alta. Además, hay un cuarto posible caso en investigación en Staten Island.

"Estamos trabajando para prevenir el virus del Nilo Occidental tanto como sea posible a través de la educación pública, el tratamiento de áreas pantanosas y la fumigación contra mosquitos", dijo el Dr. Ashwin Vasan, Comisionado de Salud.

"Como neoyorquinos, podemos tomar precauciones simples para reducir nuestro riesgo. Por ejemplo, usar un repelente de insectos registrado en la EPA, especialmente al estar afuera al atardecer y al amanecer cuando los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental están más activos. Además, puedes evitar que los mosquitos pongan huevos en el agua vaciando los recipientes al aire libre que contengan agua o llamando al 311 si ves agua estancada que no puedes vaciar", señaló.

Fumigarán Queens contra mosquitos transmisores

La ciudad tiene planes de rociar contra mosquitos el jueves por la noche en partes de Queens, comenzando a las 8:30 p.m., si el clima lo permite.

Los mosquitos infectados con el virus del Nilo Occidental suelen estar presentes en la ciudad desde mayo hasta octubre, con mayor actividad en agosto y septiembre.

El virus fue detectado por primera vez en la ciudad hace más de dos décadas, con un promedio de poco más de una docena de personas diagnosticadas cada año.

PUBLICIDAD

En total, se encontraron 569 "piscinas" de mosquitos en los cinco distritos que dieron positivo para el virus del Nilo Occidental, según informó la ciudad.

Esto se compara con más de 1,000 piscinas positivas en el mismo período en 2022.

Este reporte sigue al caso de una mujer en Connecticut que fue diagnosticada con el virus del Nilo Occidental en la tercera semana de julio, el primer caso conocido en ese estado en 2023.

Síntomas del Virus del Nilo Occidental

El Departamento de Salud y Salud Mental de la ciudad informó que la mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no experimentan ningún síntoma. Algunos pueden desarrollar síntomas como:


  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Sarpullidos
  • Fatiga extrema

La mayoría de los infectados se recuperan completamente, aunque algunos pueden experimentar problemas meses después.
Un pequeño número de personas (alrededor de 1 de cada 150), especialmente aquellos mayores de 60 años o con sistemas inmunológicos debilitados, pueden desarrollar una enfermedad grave o potencialmente mortal del cerebro y la médula espinal llamada enfermedad neurológica del Nilo Occidental, lo que puede llevar a cambios en el estado mental y debilidad muscular que requiere hospitalización.

Te puede interesar:

El Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania ha anunciado que ha encontrado actividad del virus del Nilo Occidental en la población de mosquitos en 
<b>16 de los 67 condados de el estado</b>, incluidos todos los condados del sureste de Pensilvania. Los empleados del Departamento de Salud están trabajando de diversas formas para controlar los mosquitos en toda la ciudad, pero necesitan la ayuda del público.
Cualquier cosa que pueda contener agua puede criar mosquitos, desde tapas de botellas de refresco hasta llantas desechadas. Revise su propiedad en busca de estas fuentes de agua estancada y deséchelas. 
<b>Recuerda</b>: Al menos una o dos veces por semana, vacíe el agua de las macetas, platos de comida y agua para mascotas, bebederos para pájaros, cubiertas para piscinas, baldes, barriles, latas y cualquier otro artículo fuera de su hogar.
<br> 
<br>
<b>No olvides</b>: Vaciar y guarde las piscinas infantiles para niños de su lado. Además, compruebe si hay canaletas de lluvia obstruidas y límpielas. Quite los neumáticos sin usar y otros elementos que puedan acumular agua.
<br> 
<br>
Mantenga mosquiteros bien ajustados tanto en ventanas como en puertas. Llame a la línea directa de quejas de mosquitos del Departamento de Salud al
<b> 215-685-9000</b> para informar sobre problemas de mosquitos en su vecindario.
<br>
Dado que algunos mosquitos encontrarán la manera de sobrevivir, hay cosas que los residentes pueden hacer para evitar ser picados. Sigue leyendo y te decimos...
Use 
<b>repelente </b>de insectos en la piel expuesta cuando esté al aire libre. El repelente de insectos debe contener uno de los siguientes ingredientes: DEET, picardina, aceite de eucalipto o PMD.
Cuando el clima lo permita, use camisas de manga y pantalones largos siempre que esté al aire libre. Considere quedarse adentro al amanecer, anochecer y temprano en la noche, cuando los mosquitos están más activos.
<b>No dejes de verlo</b>: Condiciones húmedas y cálidas son ideales para la propagación de mosquitos portadores de enfermedades como el virus del Nilo Occidental y Zika. Es por ello que autoridades recomiendan evitar acumulaciones de agua afuera de las viviendas y mantener limpios los canales de agua de lluvia.
1 / 8
El Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania ha anunciado que ha encontrado actividad del virus del Nilo Occidental en la población de mosquitos en 16 de los 67 condados de el estado, incluidos todos los condados del sureste de Pensilvania. Los empleados del Departamento de Salud están trabajando de diversas formas para controlar los mosquitos en toda la ciudad, pero necesitan la ayuda del público.
Imagen Distrito de Conservación, Condado Dauphin, PA