LOS ÁNGELES, California.- Las lluvias llegaron al fin al sur de California luego de una sequía prolongada, han ayudado a los bomberos a combatir los incendios que tanta devastación causaron, pero también representan un riesgo de deslaves e inundaciones.
Lluvias en sur de California: Sigue riesgo de deslaves e inundaciones; ¿dónde conseguir sacos de arena?
Las zonas donde los incendios devastaron corren riesgo de escorrentías tóxicas, se teme que los escombros calcinados sean arrastrados y causen contaminación.
Y si bien las precipitaciones han sido de gran ayuda y muy necesarias , la preocupación de escorrentías en las zonas devastadas por los incendios continúa, el riesgo consiste en que puede arrastrar los escombros tóxicos y llevarlos hasta los cuerpos de agua, causando contaminación.
Para todos aquellos residentes en las áreas con riesgo de inundación y deslave, pueden acudir a la estación de bomberos más cercana para que les brinden sacos de arena y de esta manera proteger su hogar.
Riesgo de escorrentías tóxicas
Se emitieron alertas de inundación para las áreas quemadas por incendios recientes en torno al barrio de Pacific Palisades en Los Ángeles, Altadena y el lago Castaic, dijo Joe Sirard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.
“Todos estos incendios recientes son muy susceptibles a la escorrentía rápida”, advirtió Sirard, refiriéndose a incluso pequeñas cantidades de lluvia en pocos minutos. “Lo que significa es que tenemos un peligro bastante alto de flujos de lodo y escombros una vez que superamos esos umbrales”.
Los funcionarios advirtieron que la ceniza en las zonas de incendios recientes era una mezcla tóxica de autos incinerados, dispositivos electrónicos, baterías, materiales de construcción, pinturas, muebles y otros artículos domésticos. Contiene pesticidas, amianto, plásticos y plomo. Se instó a los residentes a usar equipo de protección mientras limpiaban.
Ayuda a los bomberos
El incendio de Palisades, el más grande de los incendios que destruyó miles de hogares y mató al menos a 11 personas, alcanzó un 90% de contención el domingo. El incendio de Eaton, que se desató cerca de Altadena y ha matado al menos a 16 personas, estaba c ontenido en un 98%.
El incendio de Hughes, que comenzó la semana pasada al norte de Los Ángeles y provocó órdenes o advertencias de evacuación para más de 50,000 personas, estaba contenido en un 95% para el domingo por la noche.
En el condado San Diego, los bomberos avanzaron para contener el incendio más pequeño de Border 2 mientras quemaba una zona remota de la montaña Otay cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Lodo causa cierres carreteros
Una parte de la autopista Pacific Coast en el condado de Los Ángeles fue cerrada desde la tarde del domingo debido a flujos de lodo en el cañón de Topanga, informó el Departamento de Transporte de California. Además se registraron otros cierres carreteros.
Pacific Coast Highway
- PCH dirección sur cerrada en Sweeter Canyon Drive
- PCH en dirección norte cerrada en McClure Tunnel
Autopista 10
- Autopista 10 en dirección oeste en Lincoln Boulevard
- Autopista 10 en dirección oeste, rampas de entrada de las calles 4 y 5
Topanga Canyon Boulevard
- Cerrado en su totalidad en ambas direcciones entre PCH y Grand View Drive
Autopista 5
- Grapevine cerrado en ambas direcciones cerca de Parker Road
Con información de AP
Te puede interesar:





Arde desde el pasado 23 de enero cerca de Laguna Rd y Lewis Rd, Camarillo, en el condado de Ventura, donde ha logrado quemar hasta 83 acres de terreno, afortunadamente la contención se encuentra en un 98% y no se reportan daños o heridos. Las causas del incendio siguen bajo investigación.