LOS ÁNGELES, California.- El sur de California se prepara para recibir dos tormentas alimentadas por un río atmosférico esta semana, lo que traerá lluvias desde el martes hasta el viernes.
Río atmosférico se dirige al sur de California y causará fuertes lluvias; se prevén deslaves
A solo un día de reabrir, la PCH volverá a cerrar a la altura de las zonas devastadas por los incendios. Se repartirán sacos de arena para prevenir deslizamientos de tierra.
Este fenómeno, que marca la segunda lluvia significativa después de un inicio seco en la temporada, llega en un momento crítico para la región, que aún se encuentra bajo una severa sequía que exacerbó los incendios forestales en enero.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la primera tormenta llegue al condado de Ventura el martes por la tarde, extendiéndose al condado de Los Ángeles, Orange, Inland Empire y San Bernardino por la noche. Se espera que las lluvias más intensas caigan durante la noche y hasta la mañana del miércoles, con una disminución de la precipitación por la tarde. La tormenta traerá ráfagas de viento del suroeste al oeste, con velocidades de hasta 50 mph en las montañas y desiertos, aunque los niveles de nieve se mantendrán altos.
La precipitación total oscilará entre 0.5 y 1 pulgada en Ventura, de 0.25 a 0.75 pulgadas en Los Ángeles y 0.25 a 0.5 pulgadas en Inland Empire y Orange. Esta lluvia, impulsada por un río atmosférico ayudará a aliviar la sequía, pero también presenta riesgos. Las áreas afectadas por incendios recientes, como Palisades y Eaton, se encuentran particularmente vulnerables a deslizamientos de tierra y flujos de escombros debido a la falta de vegetación en las laderas.
Preparación para las tormentas
La segunda tormenta llegará el jueves por la tarde, trayendo temperaturas más frías, posibles tormentas eléctricas y nieve en las montañas. Esta tormenta se disipará el viernes por la noche, pero los meteorólogos anticipan que podría traer hasta 1,5 pulgadas de lluvia en áreas montañosas y colinas, y más de una pulgada en Altadena.
La región, devastada por incendios forestales como los de Palisades, Hughes y Eaton en enero, ha reforzado las medidas de seguridad con infraestructura de control de inundaciones, incluidas bolsas de arena y barreras en las áreas quemadas. Además, CalTrans cerrará el martes por la tarde Pacific Coast Highway en áreas vulnerables para prevenir accidentes por deslizamientos.
El gobernador Gavin Newsom ha desplegado recursos adicionales para proteger las comunidades, y ha instado a los californianos a tomar precauciones durante las tormentas. Aunque el norte del estado ha recibido lluvias intensas, se espera que el sur reciba lluvias moderadas, con máximos de hasta tres cuartos de pulgada en algunas áreas.
Te puede interesar:










El fuego se extendió rápidamente y arrasó con su casa y los vecinos.