LOS ÁNGELES, California.- Una fuerte tormenta se avecina en el sur de California, y se espera que sea la más intensa de lo que va de este invierno, con lluvias torrenciales, nieve en elevaciones altas y un alto riesgo de inundaciones repentinas, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Lluvias intensas se prevén en el sur de California hasta el fin de semana por fuerte tormenta invernal
Con la tormenta llega el riesgo de inundaciones, además de fuertes vientos. Se pide a la población estar atentos y seguir las indicaciones de las autoridades.
Dicho sistema de tormentas llegará a la región el martes por la noche y se extenderá hasta el viernes, trayendo consigo un incremento significativo en las precipitaciones, riesgo de inundaciones y fuertes vientos. Se recomienda a la población estar preparada y tomar precauciones, además, aquellos que celebran San Valentín deben planear hacerlo en interiores.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ofreció una conferencia de prensa para brindar recomendaciones ante las lluvias venideras, recordando que en caso de que se emita una orden de evacuación debe cumplirse de inmediato, pues salvaguardar la vida y la seguridad es lo más importante.
El comienzo y cantidad de lluvias
La lluvia más intensa comenzará el miércoles por la mañana, a fectando principalmente los condados de Santa Bárbara, San Luis Obispo y Los Ángeles. Sin embargo, las precipitaciones iniciales serán ligeras y habrá algunos descansos durante el día. Se espera que caiga entre un cuarto de pulgada y una pulgada de lluvia, con mayor acumulación en el sur y el este del área. Aunque no se anticipan inundaciones graves el miércoles, las lluvias previas saturarán los suelos, lo que podría aumentar el impacto de la tormenta el jueves.
La mayor parte de la lluvia se registrará el jueves por la noche, cuando el sistema de tormentas se intensifique y se acerque al sur de California. Durante este periodo, las lluvias podrían superar una pulgada por hora en algunas áreas. Se prevé que las precipitaciones totales alcancen entre 1,5 y 3 pulgadas en las zonas bajas, y entre 3 y 5 pulgadas en las montañas y colinas. Tormentas eléctricas serán posibles, con una probabilidad de entre el 5 y 10% hasta el viernes.
Alerta por inundaciones y flujos de lodo
El NWS emitió una alerta de inundaciones repentinas para el jueves por la tarde hasta el viernes por la noche, en especial en áreas quemadas recientemente, como las de Eaton, Palisades, Franklin y Bridge en los condados de Los Ángeles y Ventura. Estas áreas presentan un riesgo alto de flujos de escombros y lodo debido a la saturación de los suelos.
Vientos fuertes acompañarán la tormenta
Los vientos fuertes serán otro factor importante en esta tormenta, con ráfagas de hasta 60 millas por hora en las montañas y el desierto, mientras que en las áreas bajas se esperan ráfagas de 20 a 40 millas por hora. Este viento combinado con la nieve y la lluvia podría hacer que las condiciones sean aún más peligrosas para los conductores y residentes en las zonas afectadas.
Condiciones en las montañas y zonas altas
Además de las lluvias intensas, se espera caída de nieve en las elevaciones superiores a 5,500 pies, con acumulaciones de hasta 5 pies de nieve en algunas áreas de la Sierra Nevada. Las tormentas invernales más intensas se prevén para el jueves, cuando la nieve será más abundante y la combinación de nieve húmeda y vientos fuertes podría generar condiciones peligrosas en las carreteras.
Pronóstico del fin de semana
Después de que la tormenta se retire el viernes por la tarde o noche, se espera que el fin de semana esté mayormente nublado con algunas lluvias ligeras el sábado por la mañana. Sin embargo, se pronostica que las condiciones mejorarán durante el resto del fin de semana, con cielos más despejados y temperaturas más moderadas.
Te puede interesar:











