José Ibarra es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Laken Riley en Georgia

José Ibarra fue encontrado culpable de todos los cargos que enfrentaba por el asesinato de Laken Riley, una joven estudiante de enfermería de 22 años quien fue encontrada muerta en los terrenos de la UGA en Athens.

Por:
Univision
El miércoles 20 de noviembre, un juez declaró culpable a José Antonio Ibarra, de 26 años, de los 10 cargos que enfrentaba por el asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley. El crimen de la joven de 22 años ocurrió el martes 22 de febrero, mientras ella estaba corriendo por el campus de la Universidad de Georgia, en Athens.
Video Así reaccionó José Ibarra cuando lo declararon culpable del asesinato de Laken Riley y lo sentenciaron

ATLANTA, Georgia.- José Ibarra fue declarado culpable del asesinato de Laken Riley, una joven de 22 años quien era estudiante de enfermería en la Universidad de Augusta. Ibarra fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a fianza.

La joven habría salido a correr el 22 febrero del 2024 y no volvió a su dormitorio, desatando una búsqueda que culminó cuando su cadáver fue encontrado en los terrenos de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens.

PUBLICIDAD

Ibarra fue declarado culpable por el juez de la Corte Superior H. Patrick Haggard. El juicio no tuvo jurado luego de que Ibarra rechazara su derecho a un jurado.

Ibarra fue encontrado culpable de los 10 cargos que enfrentaba: homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro con lesiones corporales, agresión agravada con intención de violación, agresión agravada, obstrucción a una persona que realiza una llamada de emergencia, manipulación de pruebas y por mirón.

Dentro del tribunal, cuando se anunció la primera sentencia de culpabilidad, se escucharon múltiples sollozos. El acusado José Ibarra no tuvo una reacción fuerte ante la decisión del juez de que era culpable de los 10 cargos por el asesinato de Laken Riley. Vestido con una camisa a cuadros azul, miró alrededor de la sala y movió un poco la cabeza, describió Maxime Tamsett, de CNN.

José Ibarra es sentenciado a cadena perpetua

Luego de declarar culpable a Ibarra de todos los cargos, el juez de la Corte Superior H. Patrick Haggard ordenó un receso hasta las 12:30 p.m.

Antes de escuchar la sentencia, la familia de Laken Riley dio mensajes en los que pidieron al juez Haggard que Ibarra sentenciara a Ibarra a cadena perpetua.

La madre de Laken Riley, Allyson Phillips, imploró al juez H. Patrick Haggard que no mostrara piedad al sentenciar a José Ibarra.

No hay fin para el dolor, el sufrimiento y la pérdida que hemos experimentado o seguiremos soportando”, dijo la madre de Laken Riley, Allyson Phillips. “En ese día horrible, mi preciosa hija fue atacada, golpeada y no se le mostró piedad. Luchó por su vida y dignidad y para salvarse de ser brutalmente violada”, agregó.

PUBLICIDAD

Aproximadamente a las 1:40 p.m., Haggard sentenció a Ibarra a cadena perpetua sin derecho a fianza.

La defensa de Ibarra ahora tiene 30 días para apelar a esta sentencia.

Las reacciones al veredicto en el caso de Laken Riley

El asesinato de Laken Riley provocó un debate a nivel nacional desde febrero, luego de que miembros del Partido Republicano resaltaron que el acusado es inmigrante. Ibarra es originario de Venezuela.

En los meses siguientes, en Georgia se aprobó la Ley HB-1105, que obliga a los departamentos de policías y alguaciles a retener a detenidos que no puedan comprobar su estatus migratorio.

Una vez que se conoció el veredicto, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, publicó en Twitter:

"Aunque nos alegra que se haya hecho justicia en nombre de Laken Riley, seguimos lamentando su pérdida junto a su familia y amigos y sabemos que debería seguir estando con nosotros hoy... Si bien nuestro estado ha tomado medidas importantes para abordar el impacto de la crisis fronteriza, no dudaré en apoyar los esfuerzos que aseguren nuestra frontera y mantengan seguros a este estado y a nuestra nación".

Mira también:

Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra. 
<br>
Riley era estudiante de enfermería en la Universidad de Augusta y parte de la comunidad de la Universidad de Georgia (UGA). Riley fue descrita como una “amiga, hermana e hija maravillosa que tocó la vida de todos los que la rodeaban. Su sonrisa contagiosa iluminaba cada habitación en la que entraba”.
Se graduaría en 2025 en el campus en Athens de la Universidad de Augusta. Además, era miembro de la hermandad de mujeres Alpha Chi Omega, de la Universidad de Georgia. Este lunes, su hermandad realizó una vigilia en su honor.
Su cadáver fue encontrado el jueves 22 de febrero en una zona boscosa detrás de los campos para correr de la UGA.
La Policía de UGA y de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) realizaron una búsqueda en los terrenos donde fue encontrado el cadáver de Riley.
Las autoridades de UGA informaron el viernes 23 de febrero que habían identificado a una persona de interés. Horas después, anunciaron que esa persona era ahora un sospechoso. Poco después de las 8:00 p.m., anunciaron el arresto del sospechoso identificado como José Antonio Ibarra, de 26 años.
La Oficina del Forense del condado Athens-Clarke y Morgue anunció que Riley murió a causa de un “traumatismo contundente en la cabeza”. La oficina anunció que podrían pasar varias semanas hasta que se publique el informe oficial de la autopsia.
El informe del arresto presentado al Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke reveló que Ibarra presuntamente utilizó un objeto como arma en el crimen y desfiguró “su cráneo”.Ibarra, según el informe, "agrede con intención de asesinar provocando grandes daños corporales con un objeto" y "causa daño corporal a otra desfigurando gravemente su cuerpo o un miembro de este desfigurando su cráneo", dice la declaración. El documento detalla que también habría arrastrado a Riley hasta la zona apartada donde fue encontrada.
Las autoridades indicaron que Laken y José Antonio Ibarra no se conocían y describieron lo ocurrido como “un crimen de oportunidad”. El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, por su parte no ahondó en ese tema y confirmó que Ibarra actuó solo.
José Antonio Ibarra se encuentra en la cárcel del condado Athens-Clark. Fue presentado en la corte el sábado 24 de febrero y le fue negada la fianza.
<br>
<br>Las autoridades revelaron que Ibarra fue arrestado por la policía de Nueva York el 31 de agosto y acusado de delitos relacionado con lesiones a un niño menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir.
Este caso se trata del primer homicidio en la UGA en al menos 30 años.
<br>
<br>Familiares y amigos darán el último adiós a Laken Riley el viernes 1 de marzo. La ceremonia tendrá lugar en la ciudad de Woodstock. 
<br>
1 / 11
Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra.