José Ibarra pide un nuevo juicio tras ser condenado por el asesinato de Laken Riley en Georgia

La defensa del inmigrante José Ibarra pidió un nuevo juicio luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Laken Riley. Esto es lo que sabemos.

Por:
Univision
El miércoles 20 de noviembre, un juez declaró culpable a José Antonio Ibarra, de 26 años, de los 10 cargos que enfrentaba por el asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley. El crimen de la joven de 22 años ocurrió el martes 22 de febrero, mientras ella estaba corriendo por el campus de la Universidad de Georgia, en Athens.
Video Así reaccionó José Ibarra cuando lo declararon culpable del asesinato de Laken Riley y lo sentenciaron

ATLANTA, Georgia.- La defensa de José Ibarra, el inmigrante condenado a cadena perpetua por el asesinato de Laken Riley, presentó una moción solicitando un nuevo juicio.

En su petición, la defensa de Ibarra indica que el veredicto es contrario a la ley y a las pruebas. Alega que “el tribunal cometió otros errores de derecho que hacen necesario un nuevo juicio”.

PUBLICIDAD

En el documento, presentado en la corte este lunes, 2 de diciembre, los abogados de Ibarra no detallan los “errores” a los que se refieren.

La solicitud procedió luego de que el pasado miércoles, 20 de noviembre, Ibarra fuera sentenciado por el juez Patrick Haggard a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad, tras ser encontrado culpable de los 10 cargos que enfrentaba por el asesinato de la joven estudiante de enfermería.

El condenado tenía 30 días para apelar.

Ibarra y el asesinato de Laken Riley

Laken Riley fue hallada muerta el 22 de febrero de 2024 después de salir a correr en los terrenos de la Universidad de Georgia en Athens.

La joven tenía 22 años al momento de su asesinato y estudiaba en la Universidad de Augusta.

Una autopsia reveló que la causa de muerte fue un golpe contundente en la cabeza y asfixia.

En el juicio, la fiscalía afirmó que Ibarra atacó a Riley, la asfixió y trató de agredirla sexualmente.

Podría interesarle:

Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra. 
<br>
Riley era estudiante de enfermería en la Universidad de Augusta y parte de la comunidad de la Universidad de Georgia (UGA). Riley fue descrita como una “amiga, hermana e hija maravillosa que tocó la vida de todos los que la rodeaban. Su sonrisa contagiosa iluminaba cada habitación en la que entraba”.
Se graduaría en 2025 en el campus en Athens de la Universidad de Augusta. Además, era miembro de la hermandad de mujeres Alpha Chi Omega, de la Universidad de Georgia. Este lunes, su hermandad realizó una vigilia en su honor.
Su cadáver fue encontrado el jueves 22 de febrero en una zona boscosa detrás de los campos para correr de la UGA.
La Policía de UGA y de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) realizaron una búsqueda en los terrenos donde fue encontrado el cadáver de Riley.
Las autoridades de UGA informaron el viernes 23 de febrero que habían identificado a una persona de interés. Horas después, anunciaron que esa persona era ahora un sospechoso. Poco después de las 8:00 p.m., anunciaron el arresto del sospechoso identificado como José Antonio Ibarra, de 26 años.
La Oficina del Forense del condado Athens-Clarke y Morgue anunció que Riley murió a causa de un “traumatismo contundente en la cabeza”. La oficina anunció que podrían pasar varias semanas hasta que se publique el informe oficial de la autopsia.
El informe del arresto presentado al Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke reveló que Ibarra presuntamente utilizó un objeto como arma en el crimen y desfiguró “su cráneo”.Ibarra, según el informe, "agrede con intención de asesinar provocando grandes daños corporales con un objeto" y "causa daño corporal a otra desfigurando gravemente su cuerpo o un miembro de este desfigurando su cráneo", dice la declaración. El documento detalla que también habría arrastrado a Riley hasta la zona apartada donde fue encontrada.
Las autoridades indicaron que Laken y José Antonio Ibarra no se conocían y describieron lo ocurrido como “un crimen de oportunidad”. El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, por su parte no ahondó en ese tema y confirmó que Ibarra actuó solo.
José Antonio Ibarra se encuentra en la cárcel del condado Athens-Clark. Fue presentado en la corte el sábado 24 de febrero y le fue negada la fianza.
<br>
<br>Las autoridades revelaron que Ibarra fue arrestado por la policía de Nueva York el 31 de agosto y acusado de delitos relacionado con lesiones a un niño menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir.
Este caso se trata del primer homicidio en la UGA en al menos 30 años.
<br>
<br>Familiares y amigos darán el último adiós a Laken Riley el viernes 1 de marzo. La ceremonia tendrá lugar en la ciudad de Woodstock. 
<br>
1 / 11
Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra.