Daños de Helene a un pueblo en Carolina del Norte afectaría la producción de celulares y otros artículos

El pequeño pueblo de Spruce Pine, conocido por su arte y naturaleza, ahora enfrenta un desastre que podría paralizar la industria tecnológica mundial.

Por:
Univision
A medida que los equipos de rescate avanzan hacia Asheville y otros poblados en las montañas del oeste de Carolina del Norte en busca de sobrevivientes, se conoce más del horror que dejó a su paso la tormenta tropical Helene.
Video Tormenta Helene en Asheville: Alcaldesa dice que "no se puede describir" el horror que dejó

RALEIGH, Carolina del Norte. – En el pueblo de Spruce Pine, en las montañas Apalaches en Carolina del Norte, se encuentra la única fuente de cuarzo de alta pureza en Estados Unidos y el paso del huracán Helene lo convirtió en una zona de desastre.

Esos daños, se estima, podrían impactar a la industria tecnológica a nivel mundial.

PUBLICIDAD

En Spruce Pine se ubican minas que producen el material que permite la producción de paneles solares, cables de fibra óptica y semiconductores, conocidos como chips, que se usan en la fabricación de celulares, computadoras y hasta electrodomésticos como lavadoras o refrigeradores.

Para fabricar semiconductores y paneles solares, las empresas necesitan equipos que puedan soportar temperaturas extremadamente altas y mantenerse absolutamente limpios. Para esto se usa el cuarzo puro.

NPR preguntó a Ed Conway, autor del libro Material World: The Six Raw Materials That Shape Modern Civilization la importancia de Spruce Pine.

“Hasta donde sabemos, solo hay unos pocos lugares en el mundo que tienen cuarzo de altísima calidad”, dijo Conway, quien apuntó que Rusia y Brasil también suministran cuarzo de alta calidad. “Spruce Pine tiene, con diferencia, la [mayor cantidad] y la más alta calidad”, indica el reporte de NPR.

An aerial view of quartz mines in Spruce Pine, N.C., as taken from a plane on Monday, Sept. 30, 2024. (AP Photo/Gary D. Robertson)
An aerial view of quartz mines in Spruce Pine, N.C., as taken from a plane on Monday, Sept. 30, 2024. (AP Photo/Gary D. Robertson)
Imagen Gary D. Robertson/AP

Sin fecha para reactivar la producción de chips

En la localidad operan Sibelco y The Quartz Corp, dos instalaciones que se encargan de producir estos materiales, tienen paradas sus operaciones desde el jueves 26 de septiembre, horas antes de que Helene arrasara comunidades enteras en el oeste de Carolina del Norte.

Hasta el momento, no hay una fecha próxima de apertura.

PUBLICIDAD

En Spruce Pine se registraron 24.12 pulgadas de lluvia a causa de Helene, indicó el Servicio Nacional de Meteorología. En la región se desbordó el río North Toe River, lo que dañó el centro del pueblo, según un reporte de NPR, que cita al director ejecutivo de la asociación de negocios locales.

Sibelco, que tiene su sede en Bélgica, informó que está colaborando con las agencias estatales en la zona, "para mitigar el impacto de este evento y reanudar las operaciones lo antes posible".

Sibelco había invertido el año pasado 200 millones de dólares para duplicar la capacidad en Spruce Pine.

Quartz Corp escribió que reiniciar las operaciones es una “segunda prioridad”.

“Nuestra máxima prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de nuestros empleados y sus familias”, escribió la empresa.

Conway dijo a NPR que cree que los fabricantes de chips tienen existencias de cuarzo ultrapuro para suplir en el corto plazo la cadena de suministro.

Sin embargo, si Spruce Pine se queda frenada durante mucho tiempo, el impacto sería grande.

El reporte también indica que China es el principal productor de paneles solares y depende en gran medida de las importaciones de cuarzo de alta calidad de Spruce Pine, afirma.

Podría interesarle:

Dos días después del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/helene-carolina-del-norte-muertos-rescates-inundaciones-toque-de-queda" target="_blank">paso del huracán Helene</a></b> por la costa noreste de Estados Unidos, esta camioneta van flotaba en las inundadas calles de Biltmore Village, en Asheville, Carolina del Norte.
En Asheville, la mayoría de los habitantes tienen problemas para comunicarse y el cierre de carreteras dificulta los traslados y la llegada de ayuda.
Helene no solo causó grandes daños con las inundaciones, sino que sus vientos rompieron incluso los postes del cableado del 
<b>servicio eléctrico</b>, entre otros.
Las aguas inundaron viviendas con la basura y escombros que arrastraban.
Muy cerca de Rutherfordton, no fue hasta este sábado 28 de septiembre que algunos vehículos, como esta camioneta, pudieron ser divisados en Coxe Road, a donde los llevaron las aguas inundadas del huracán Helene.
Incomunicados se encuentran en Asheville, Carolina del Norte, donde entre tanta desolación, Noah Levinson marca la diferencia con cada paso en busca de esperanza.
Los residentes en Asheville nunca habían sido testigos de un viento tan potente como el de Helene, que impactó con ráfagas de hasta 140 millas por hora.
En las calles cercanas a Biltmore Village, en Asheville, según fueron bajando las aguas de la inundación catastrófica provocada por el huracán Helene quedaron algunos peces muertos.
1 / 8
Dos días después del paso del huracán Helene por la costa noreste de Estados Unidos, esta camioneta van flotaba en las inundadas calles de Biltmore Village, en Asheville, Carolina del Norte.
Imagen Sean Rayford/Getty Images