La Policía de la Ciudad de Nueva York recordó a los oficiales a su cargo que no tienen permitido participar en la aplicación de las leyes de inmigración a menos que exista una solicitud expresa por escrito.
Define NYPD cómo actuarán ante presencia de autoridades de inmigración en NYC
La policía de Nueva York reitró los protocolos que tienen sobre la colaboración con autoridades migratorias y las posibles redadas que realicen en la Ciudad.
El llamado se da luego de que esta semana ICE ha realizado operativos en varias ciudades del país para deportar a inmigrantes.
Este jueves por la tarde, las autoridades migratorias realizaron una redada en un negocio de mariscos en Newark donde realizaron varias detenciones.
En un comunicado interno, la NYPD recordó que no tienen permitido cooperar con las autoridades federales a menos que exista una orden judicial.
“Los miembros del servicio no tienen permitido participar en la aplicación de las leyes de inmigración civil”, indica el comunicado.
“Al mismo tiempo, no realizarán ninguna acción que interfiera o impida la aplicación de las leyes de inmigración civil llevada a cabo por las autoridades federales”, señala.
La Ciudad de Nueva York es una ciudad santuario, esto quiere decir que si bien no pueden impedir la actuación de autoridades federales, no cooperan con ellas a menos que exista un mandato específico.
Esto no impide a ICE o a las autoridades federales a actuar por su cuenta y realizar detenciones.
Escuelas de Nueva York tienen protocolos para actuar en presencia de autoridades federales
El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, realizó un evento el miércoles para invitar a los inmigrantes de la Ciudad a seguir mandando a sus hijos a la escuela.
Esto luego de que las autoridades federales señalaran que las autoridades de migración iban a poder realizar operativos en escuelas, iglesias y otros lugares ‘sensibles’.
En el caso del departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, cuentan con protocolos para no cooperar con las autoridades migratorias:
📌 El Departamento no permite que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) u otras autoridades federales ingresen a las escuelas, excepto cuando la ley lo exija absolutamente.
📌 Tampoco pueden proporcionar información sobre un estudiante, familiar o empleado en particular bajo ninguna circunstancia.
Te puede interesar:





