Una pequeña falta o infracción cometida puede traer grandes consecuencias.
Cometer estas infracciones en Nueva York pueden complicar tu proceso migratorio
Infracciones o delitos no considerados graves como no pagar boleto en el subway o no hacer tu declaración de impuestos pueden complicar tu estatus migratorio, autoridades y organizaciones lo explican a detalle.
Saltarse el torniquete del subway, estacionar su motocicleta sobre la banqueta o tomar bebidas alcohólicas en la calle son consideradas infracciones en la Ciudad de Nueva York e incurrir en alguna de ellas puede tener incluso consecuencias en los trámites de ciudadanía.
Para evitar que los inmigrantes que llegan a la Ciudad o incluso los que ya tienen tiempo aquí, la organización NICE tiene un curso para explicar estas reglas que aplican en Nueva York y que pueden acarrearle multas económicas e incluso tiempo en prisión.
Nilbia Coyote, directora de NICE compartió con Univision 41 algunas de estas recomendaciones.
"Estar en estado de ebriedad en la calle, orinar en la calle, acosar a personas en el metro, en la calle, rápidamente puede ser una causa de interacción con la policía", dijo.
Coyote advirtió también que el no hacer tu declaración de impuestos también te puede traer problemas.
"Mucha gente trae la idea de 'yo no soy de este país, no tengo que pagar impuestos', pero una vez que tu cobres más de $500 dólares en el año tienes que pagar impuestos”, añadió.
Para hacer tu declaración sólo necesitas un número ITIN, puedes revisar en este enlace cómo obtenerlo.
Algunos delitos menores pueden complicar tu estatus migratorio
Manuel Castro, encargado de la oficina de inmigración de la Ciudad de Nueva York advirtió que infracciones aparentemente menores como el no pagar el boleto del subway, puede tener grandes consecuencias.
"No pagar por el boleto de metro puede perjudicarles su estatus migratorio", explicó.
Según el departamento de servicios de migración, si usted es residente permanente y comete un delito o lo declaran culpable de un delito es posible que se lo expulse del País.
Además es probable que no se le permita reingresar en Estados Unidos si sale o que pierda su estatus de residente permanente y, en ciertas circunstancias, que pierda su elegibilidad para obtener la ciudadanía estadounidense.
Adicional a delitos de alto impacto como asesinato, violación o tráfico de drogas, hay otro tipo de infracciones que pueden complicar su camino hacia la ciudadanía:
- Mentir para obtener beneficios de inmigración para usted u otra persona.
- Dice ser ciudadano estadounidense cuando no lo es.
- Es un alcohólico habitual o una persona que se emborracha o consume drogas ilegales la mayor parte del tiempo.
- No mantiene a su familia ni paga la manutención de sus hijos o de su cónyuge como se le ha ordenado.
- Es arrestado por violencia doméstica.
- No presenta sus declaraciones de impuestos como se requiere.
- Si es varón y tiene entre 18 y 26 años de edad, y, a sabiendas, no se inscribe en el Servicio Selectivo.
- Ayuda a ingresar de manera ilegal en Estados Unidos a una persona que no es un ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, aun cuando esa persona es un familiar cercano y aun cuando no reciba pago alguno por hacerlo.
Otros delitos que te pueden llevar incluso a la cárcel son el consumir alcohol en las calles, que tiene una multa de unos 25 dólares y 5 días de cárcel.
Cuidado al manejar tu motocicleta en Nueva York
Todos los conductores de motocicletas y scooters deben contar con una licencia de manejo expedida por el Departamento de Vehículos de Nueva York (DMV por sus siglas en inglés).
Para poder circular por la Ciudad de Nueva York es necesario que las motocicletas estén registradas, cuenten con un seguro y aprueben su inspección anual.
La motocicleta debe tener todos los siguientes equipos en buen estado de funcionamiento:
- Luces: faro delantero, luz trasera, luz de freno y luz de matrícula, al menos un reflector rojo en la parte trasera y señales direccionales si la motocicleta estaba originalmente equipada con señales de giro o es un modelo de 1985 o más reciente.
- Frenos.
- Al menos un espejo montado en un manillar.
- Un silenciador adecuado.
- Manillar o manubrio no más alto que la altura de los hombros del operador.
Al manejar por las calles de la Ciudad, si necesitas estacionar tu motocicleta, es necesario que la aparques en la calle.
Los vehículos no deben ser estacionados sobre la banqueta, la ley marca que se deben aparcar a un costado de la calle y en un ángulo de 90 grados.
Te puede interesar:






