NOGALES, Arizona. – Autoridades están investigando a la extesorera del condado Santa Cruz, por el presunto desvío de más de $39 millones de dólares de dinero público, hacia sus cuentas personales.
Demandan a extesorera del condado Santa Cruz por el desvío de más de $39 millones a su cuenta personal
Se trata de Elizabeth Gutfahr, quien durante 11 años fue tesorera de uno de los condados más pequeños del estado, y que no cuenta con suficiente presupuesto para atender ciertos sectores.

Se trata de Elizabeth Gutfahr, quien durante 11 años fue tesorera de uno de los condados más pequeños del estado, y que no cuenta con suficiente presupuesto para atender ciertos sectores de la población.
Fue el 1 de agosto que el condado Santa Cruz presentó una demanda civil en el tribunal superior del condado Pima contra Gutfahr, por el desvío de al menos $39 millones 412 mil 100 dólares.
El documento muestra 181 transacciones ilícitas entre marzo del 2014 y marzo del 2024. En las 135 páginas de la demanda, se explica que la tesorera utilizó fondos para su propia alcancía personal y así financiar un estilo de vida opulento y extravagante, comprando varios ranchos, vehículos y más.
Gutfhar logró evadir la detección durante años mediante trucos contables como transferir fondos entre agosto y mayo, ya que la auditoria que cada año fiscal solamente revisa el último mes, en este caso junio, para verificar todas las cuentas.
El condado se dio cuenta de las transacciones de Gutfhar el 3 de abril del 2024, después de recibir una notificación por parte del banco para informar las transferencias sospechosas de las cuentas de ahorros.
Al principio se creía que eran alrededor de 4 millones de dólares, pero tras analizar los registros se destapó el millonario desvío. Estos fondos, debían generar interés para entidades como distritos escolares.
Ante esto, la junta de supervisores del condado Santa Cruz señaló: “El condado continúa cooperando y ayudando plenamente con investigaciones separadas que están llevando a cabo el Departamento de justicia y el FBI; apoyando también la investigación dirigida por el recién nombrado tesorero Alejandro Paz.
Aunque se trata de una cantidad importante para nuestra comunidad, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el impacto en las operaciones diarias de las entidades que dependen de los fondos”.
El esposo de Elizabeth, su hijo y empresas de ellos están en la demanda, que se interpuso en el condado Pima, ya que querían evitar conflictos de interés dentro del condado Santa Cruz.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





