El Departamento de Justicia ordena retirar los cargos contra Eric Adams, el alcalde de Nueva York

La decisión se produce después de meses de especulaciones sobre si el Departamento de Justicia de Trump tomaría medidas para poner fin al caso penal contra Adams, quien fue acusado de aceptar sobornos para viajes gratuitos o con descuento y contribuciones ilegales a la campaña.

Por:
Univision
Eric Adams, alcalde de Nueva York, respondió a los señalamientos sobre nuevas conductas criminales halladas por el FBI. “No hice nada incorrecto”, reiteró Adams en una rueda de prensa. Desde septiembre de 2024, el alcalde está enfrentando un caso por soborno y corrupción.
Video “No hice nada incorrecto”: FBI atribuye nuevas conductas criminales al alcalde Adams

Un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a los fiscales federales que desestimen los cargos contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, argumentando que el caso estaba interfiriendo con la capacidad del alcalde para ayudar al presidente en su ofensiva contra la inmigración ilegal.

La orden del Departamento de Justicia ordena que el caso se desestime sin perjuicio, lo que posiblemente significa que podría volver a presentarse más tarde.

PUBLICIDAD

La decisión se produce después de meses de especulaciones sobre si el Departamento de Justicia de Trump tomaría medidas para poner fin al caso penal contra Adams, quien fue acusado de aceptar sobornos para viajes gratuitos o con descuento y contribuciones ilegales a la campaña.

Trump había insinuado la posibilidad de un indulto en diciembre, diciendo a los periodistas que el alcalde había sido "tratado bastante injustamente". También había afirmado, sin ofrecer pruebas, que Adams estaba siendo perseguido por criticar las políticas del expresidente Joe Biden sobre inmigración.

¿Cuál fue el argumentopara retirar los cargos?

La intervención y el razonamiento —que un acusado poderoso podría estar demasiado ocupado con sus deberes oficiales como para hacer frente a la rendición de cuentas por presuntos delitos— marcaron una desviación extraordinaria de las normas de larga data del Departamento de Justicia, que suelen otorgar independencia a los fiscales federales.

El Departamento de Justicia investiga rutinariamente a los funcionarios públicos del más alto nivel del gobierno, incluido Trump mientras era presidente, sin que los fiscales presenten un argumento de que se los debería dejar libres de responsabilidades para que atiendan el servicio gubernamental.

La medida siguió a meses de especulaciones de que el Departamento de Justicia de Trump tomaría medidas para poner fin al caso penal contra Adams, un demócrata que fue acusado de aceptar sobornos de viajes gratuitos o con descuento y contribuciones ilegales a la campaña de ciudadanos extranjeros que buscaban comprar su influencia.

PUBLICIDAD

Después de que Adams fuera acusado en septiembre, cambió su tono sobre Trump, irritando a algunos en su propio partido por su elogio público del republicano y su agenda de inmigración de línea dura. El memorándum llegó horas después de que Adams ordenara a sus altos funcionarios que no criticaran públicamente a Trump, incluidas las políticas de inmigración de línea dura del presidente.

Con información de la agencia AP

Mira también:

El magnate inmobiliario de Brooklyn Erden Arkan se declaró culpable de conspirar para canalizar donaciones ilegales a la campaña del alcalde de Nueva York Eric Adams.
Arkan, de 76 años, admitió ante la corte federal de Manhattan haber reembolsado a empleados de su empresa constructora por donaciones realizadas a la campaña del demócrata Adams.
Los fiscales presentaron evidencia, incluyendo grabaciones y correos electrónicos, que demuestran que Arkan conspiró con un funcionario consular turco para realizar las donaciones ilegales.
Según la fiscalía, Adams solicitó personalmente las donaciones durante una cena en abril de 2021. Al mes siguiente, Arkan organizó un evento de recaudación de fondos en la sede de su empresa KSK, donde 10 empleados donaron entre $1,200 y $1,500, siendo posteriormente reembolsados.
El alcalde Adams enfrenta cargos por aceptar sobornos en forma de beneficios de viajes de lujo y contribuciones ilegales de campaña de un funcionario turco y otros ciudadanos extranjeros. Se ha declarado no culpable y permanece en el cargo.
Arkan será sentenciado en agosto, mientras que el juicio de Adams está programado para el 21 de abril.
1 / 6
El magnate inmobiliario de Brooklyn Erden Arkan se declaró culpable de conspirar para canalizar donaciones ilegales a la campaña del alcalde de Nueva York Eric Adams.
Imagen Julia Demaree Nikhinson/AP