BALTIMORE, Maryland.- La detención de un supuesto pandillero de La Mara Salvatrucha en Maryland, el 11 de marzo pasado, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE, por sus siglas en inglés) podría terminar en una deportación.
Deportación de presunto pandillero de La Mara Salvatrucha en Maryland preocupa a salvadoreños: ¿qué va a pasar en nuestro país?
Aunque los residentes se mostraron aliviados de que el supuesto miembro de la MS-13 haya sido detenido, sin embargo, les preocupa que vuelvan a las calles de los países de los que huyeron por la violencia de las pandillas.
En sus redes sociales, ICE compartió imágenes del arresto del hombre, sin embargo, no proporcionó su nombre, únicamente dijo que los agentes retiraron de las calles de una comunidad de Silver Spring, a un miembro de la “pandilla criminal extranjera MS-13”.
Para muchos residentes de Maryland, el saber del arresto del un miembro de la MS-13 resultó un alivio, aunque también una sorpresa, pues d esconocían que en su comunidad hubiera una persona proveniente de esta peligrosa banda criminal.
“Corremos un riesgo que estemos rodeados de todo este tipo de personas, entonces nos sentimos tranquilos de que se estén haciendo caso de ellos”, expresó un residente.
La preocupación de salvadoreños
Los salvadoreños radicados en Maryland no pueden evitar pensar en lo que pasará en su país cuando los mareros u otros pandilleros sean deportados.
“Personalmente, mi familia ha sido víctima de la violencia de las maras en El Salvador”, expresó una residente del lugar.
Al responderle si estaba más tranquila al saber de la detención del marero, respondió que sí, sin embargo, le preocupa qué va a pasar en sus países de origen tras la deportación de los pandilleros.
Su pensamiento no es en vano, en El Salvador la violencia se desbordó años atrás por la actividad de las pandillas, lo que provocó un éxodo, pero algunos pandilleros migraron también. La vida en el país centroamericano se volvió imposible, los mareros, en su mayoría, controlaban absolutamente todo lo que hacían las personas.
Por dicha razón, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, emprendió lo que él llamó "una guerra contra las pandillas" que si bien le ha valido críticas de organizaciones de derechos humanos, ¿Qué pasará con su regreso a las calles de El Salvador?
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.
Te puede interesar:











