LOS ÁNGELES, California.- El 1 de enero, Alinka Angeline Castañeda, de 16 años, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces su familia ha estado buscándola desesperadamente.
“Me van a liberar, vengan a recogerme": La última llamada de Alinka Castañeda, la joven que desapareció misteriosamente en California
La adolescente hispana Alinka Castañeda desaparecida en la ciudad de Carson se comunicó tres veces con sus familiares, quienes aseguran que sonaba angustiada y decía que estaba retenida en contra de su voluntad, las autoridades locales temen que este caso se trate de tráfico humano, mientras piden la intervención del FBI. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.


La menor de edad fue vista por última vez sobre la cuadra 23000 de la avenida Caroldale en la ciudad de Carson, a escasos metros de su hogar.
“Yo tengo aquí todas sus tarjetas del banco, identificaciones, celular. No se llevó nada de ropa. Todo está igual como ella lo dejó, no salió premeditadamente”, cuenta la madre Maricela Ávila.
Alinka Castañeda desaparece misteriosamente
La mañana en que Alinka desapareció, se le puede ver en la cámara de vigilancia de un vecino afuera de su casa alrededor de las 5:00 de la mañana. Luego se ve en el video a un hombre no identificado caminando detrás de ella.
Todavía no se ha determinado si ese sujeto está vinculado con la desaparición o ha sido un testigo clave. Las autoridades están tratando de ubicarlo.
Según el boletín de personas desaparecidas del departamento del alguacil del condado de Los Ángeles, Alinka fue vista por última vez ingresando a un vehículo desconocido.
“Me parece ayer que le estaba organizando su fiesta de 15 años. Me rompió el corazón de pensar que mi niña está pasando por algo tan difícil. Los días pasan y pasan y no tengo nada de ella” asegura Maricela.

Univisión 34 fue el primer medio en socorrer al clamor de esta madre, el pasado 10 de febrero reportamos sobre su desaparición.
Diariamente la familia junto con miembros de la comunidad recorre las calles repartiendo volantes. “Tememos que esté siendo víctima de tráfico humano”, dijo Moisés Castillo, detective privado quien trabaja en el caso.
Tres veces en el transcurso de estos casi 3 meses, sus familiares indican que Alinka ha llamado angustiada a su familia diciendo que la tienen retenida en contra de su voluntad.
La última llamada de Alinka dijo: “me van a liberar”
La última llamada que Alinka realizó a su familia fue hace 3 semanas y les dijo: “me van a liberar vengan a recogerme a las 10:00 de la mañana en Union Station cerca de la placita Olvera”, pero nunca llegó.
La familia esperó por más de 6 horas, desde ahí no se ha vuelto a comunicar, ni a saber nada de ella. “Es un desgaste emocional pero no me voy a cansar hasta que encuentre mi hija”, relata Maricela.

La primera y segunda llamada de Alinka: “no sé dónde estoy no me dejan salir”
El 19 de enero, la adolescente se comunicó con su familia 2 veces y les dijo angustiada que no sabía dónde estaba y que la tenían en contra de su voluntad.
Su familia y el detective privado del caso Moisés Castillo creen que la joven pudo haber sido secuestrado por pandilleros que se dedican al tráfico sexual.
Las autoridades del Alguacil en su momento indicaron que el teléfono de donde llamó fue rastreado y se detectó por última vez en el área de Venice cerca de las calles 7 y Westminster, pero después se perdió completamente el rastro del aparato móvil.

Piden la intervención del alcalde de Carson y del FBI
El pasado marte 21 de marzo la madre de la joven asistió a la junta del concilio del ayuntamiento de la ciudad de Carson, para hablar ante la alcaldesa de esa ciudad Lula Davis-Holmes y exponer su caso.
Durante la reunión recibió el apoyo de las autoridades. El miembro del concilio Jim Dear aseguró que en dos semanas se aprobarían fondos en Carson para anunciar una recompensa de 100 mil dólares o más, para quien proporcione información que conduzca a la aparición de Alinka Castaneda.
¿Qué dice el Departamento del Alguacil de Carson?
El Capitán Damon A. Jones del departamento del alguacil división de Carson indicó ante el pódium del concilio que sus detectives continúan trabajando en la investigando del caso para que Alinka regrese sana y salva a su hogar.
Aemás señaló que esta desaparición ha sido compartida al National Crime Information Center (NCIC) y que van a hacer lo posible para que el FBI interceda en la búsqueda.
Asimismo, pidió al público que cualquier información por más pequeña que sea va a ayudar en el trabajo de los detectives e instó al público a que proporcionen detalles.

“Pedimos al FBI que tome esta investigación porque ella pudiera estar ya en cualquier parte del país”, finaliza Moisés Castillo detective privado del caso.
Ayuda económica para volantes y letreros
La búsqueda ha dejado a la madre de familia sin ahorros, desde que su hija desapareció en enero pasado no ha podido trabajar, porque día a día, sale a las calles con la esperanza de encontrarla.
Familiares han creado una página de recaudación de fondos en GoFundMe, con el propósito de reunir dinero para que la puedan ayudar en la producción de volantes o flyers que serán repartidos por toda la ciuda.
Además planean colocar un cartel cerca de una autopista de Los Ángeles para que su foto tenga mayor alcance.
Descripción de Alinka Castaneda y ¿Cómo puede ayudar?
Se le describe como una joven hispana, mide 5 pies y 5 pulgadas de altura, pesa 150 libras, tiene cabello rubio corto y ojos marrones.
Cualquier persona que tenga información o que pueda conocer su paradero debe llamar a los detectives de LASD al 310-847-8362 o se pueden enviar sugerencias anónimas a "Crime Stoppers" al 800-222-8477 o en línea en lacrimestoppers.org
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
