Familiares de migrantes detenidos por ICE en Nueva Jersey denunciaron la falta de información por parte de las autoridades sobre el paradero de estas personas.
Desesperan una madre y una esposa por falta de información sobre los detenidos por ICE en NJ
Familiares de migrantes detenidos por autoridades migratorias en Nueva Jersey señalan que no han recibido información sobre su paradero. Aseguran que sus parientes fueron detenidos cuando acudían al trabajo o entregados por la policía local a ICE.
Fátima, madre de familia hispana, relató que su hijo Ambriorix fue detenido cuando iba camino al trabajo, hace un par de semanas. Todavía no sabe de él.
“ Lo agarraron cuando se iba para el trabajo. Me siento desesperada, yo lo que quiero saber es dónde está”, expresó.
La pareja del joven de 21 años aseguró que el detenido no tenía historial delictivo.
“Lo único que tenía era un 'ticket' (multa) por parqueo, pero nunca tuvo ningún caso criminal, nada, nada. Ya estoy desesperada, no sé qué hacer”, aseguró Breiny.
Ellas junto con otras personas afectadas e integrantes de organizaciones no gubernamentales protestaron este lunes en el exterior del centro de detención de Elizabeth.
Ahí, exigieron a las autoridades mayor transparencia y el cese de los operativos.
"Como un perro", esposo arrestado por ICE
Valeria, otra de las personas que acudió a la protesta, indicó que su esposo fue detenido hace unos días, tras una disputa doméstica.
El hombre, que tenía permiso de trabajo y un proceso de asilo en curso, fue entregado por la policía a ICE.
“Él trabaja, es cabeza de hogar. El problema fue conmigo, pero no pensé que fuera a llegar a este punto”, confesó Valeria.
Su esposo, dijo, necesita tomar medicamentos diarios y no se los ha podido entregar. Cuando pudo hablar con él, le dijo que prefería "ser deportado".
Le contó que “no les dan mucho de comida, no les dan agua. Horrible, él prefiere ser deportado antes que estar aquí, como un perro”.
Que sí informa el centro de detención
Carlos Castañeda, de la organización Cosecha, indicó a Univision 41 que no está claro qué pasa con las personas una vez que son llevadas a este centro de detención ubicado en Elizabeth, Nueva Jersey.
“ No es claro donde los están llevando y dónde los están dejando”, dijo. “Básicamente, tienen que tener llenas las camas: cama vacía es dinero perdido”, agregó.
La empresa encargada de este centro de detención, Core Civic, negó las acusaciones y aseguró que a los detenidos se les brinda comida, agua y servicios de salud.
La semana pasada, ICE informó que abrirá un nuevo centro de detención con capacidad para mil personas en Newark.