NUEVA YORK.- Autoridades locales de Nueva York anunciaron el proyecto de ley MELT "Fin de Tácticas Ilegales" para contrarrestar los operativos de agentes federales de inmigración que ocultan su identidad durante arrestos de inmigrantes.
Que los agentes de ICE no se tapen la cara: la propuesta que cobra fuerza en NY y NJ
Autoridades locales y senadores federales impulsan nuevas leyes para frenar operativos donde agentes de inmigración ocultan su identidad durante arrestos, calificándolas como "tácticas de dictadura" que atemorizan a inmigrantes.
El contralor de la ciudad Brad Lander y el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, presentaron la iniciativa legislativa tras reportarse un incremento de operativos donde agentes enmascarados realizan detenciones en las inmediaciones de la Corte Federal ubicada en el 26 Federal Plaza.
"Esto no se llama democracia, esto se llama dictadura, no es aceptable y no sabemos ni siquiera quiénes son los agentes porque se tapan las caras con mascarillas que no llevan ni nombre ni número ni escudo", declaró Levine durante el anuncio.
Acusan violación de derechos de inmigrantes
La legislación busca crear herramientas a nivel estatal para frenar operativos que, según los funcionarios, violan derechos civiles de los inmigrantes.
El proyecto está basado en una iniciativa similar que se promueve en California.
Los funcionarios reconocen los desafíos jurisdiccionales que enfrentará la propuesta.
"Se pone complicado porque estamos hablando de agentes a nivel federal y estas son leyes a nivel estatal, pero hemos visto que otros estados están buscando maneras de cómo podemos, con nuestra jurisdicción, proteger a los inmigrantes acá en Nueva York", explicó Levine.
Corte federal de Nueva York: punto de detenciones de ICE
El edificio federal donde se ubica la corte de inmigración se ha convertido en punto estratégico para estas detenciones.
Las autoridades locales señalan que los agentes federales aprovechan que los inmigrantes ya han pasado controles de seguridad y no portan armas, dejándolos en situación vulnerable.
Dany Córdoba, inmigrante peruano, expresó su temor ante estos procedimientos.
"Cualquiera se asusta, se aterra si vienen con la cara tapada. Usted no sabe quiénes son, no sabe si son policías o son secuestradores".
Levine finalizó su intervención dirigiéndose directamente a la comunidad inmigrante.
"Yo sé que ustedes ahora mismo están con terror", asegurando que, aunque no están seguros de que el proyecto sea aprobado, continuarán trabajando en medidas que protejan los derechos de los inmigrantes.
Senador de Nueva Jersey impulsa proyecto de ley
Los senadores demócratas Cory Booker (Nueva Jersey) y Alex Padilla (California) presentaron este martes un proyecto de ley que exigiría a los agentes de inmigración mostrar identificación visible durante operaciones públicas.
La legislación, denominada Ley de Estándares de Identificación Visible para la Aplicación de la Ley Basada en Inmigración (VISIBLE, por sus siglas en inglés), requeriría que el personal del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, agentes federales asignados a operaciones de inmigración y oficiales estatales o locales autorizados, muestren identificación claramente legible.
Lo que se le pide a los agentes de ICE
Según el proyecto, esta identificación debe incluir el nombre o iniciales de la agencia y el nombre o número de placa del agente, asegurando que no quede oculta por equipos tácticos o ropa.
También prohibiría el uso de máscaras y pasamontañas que no sean médicos.
La propuesta no aplicaría a operaciones encubiertas o no públicas, y no prohibiría cubiertas faciales cuando sean necesarias para la seguridad del oficial.
Los impulsores de la ley afirman que fortalecería la supervisión, transparencia y responsabilidad para las "tácticas de aplicación de inmigración indiscriminadas y alarmantes de la Administración Trump".
"Durante semanas, los estadounidenses han visto a agentes federales sin identificación visible detener a personas en las calles e infundir miedo en comunidades de todo el país", declaró Booker.
"Los informes de individuos que se hacen pasar por oficiales de ICE solo han aumentado el riesgo para la seguridad pública y de los oficiales".
Con información de Berenice Gartner.
Te puede interesar:












































