Una diócesis católica de Nueva Jersey acordó pagar $ 87,5 millones para resolver reclamos relacionados con abuso sexual por parte del clero con unas 300 presuntas víctimas en uno de los acuerdos en efectivo más grandes que involucran a la iglesia católica en Estados Unidos.
Diócesis de Camden pagará un acuerdo de $87,5 millones para resolver demandas por abuso sexual
La diócesis dijo que el acuerdo exige la creación de un fideicomiso, que será financiado durante cuatro años por la diócesis y "entidades católicas relacionadas" para compensar a los sobrevivientes de abuso sexual. Parte del acuerdo también requiere mantener o “mejorar” los protocolos para proteger a los niños.
El acuerdo entre la Diócesis de Camden, que abarca seis condados en el sur de Nueva Jersey en las afueras de Filadelfia, y los demandantes se presentó ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU. en Camden el 19 de abril.
El pacto aún debe presentarse ante un juez de quiebras de EE. UU. si se aprueba, el acuerdo superaría el de casi $85 millones en 2003 en el escándalo de abuso del clero en Boston, aunque es menos que otros acuerdos en California y Oregón. Los detalles sobre lo que supuestamente les sucedió a las aproximadamente 300 víctimas no se incluyeron en el acuerdo propuesto, según un abogado de unas 70 de los sobrevivientes, informó AP.
“Este acuerdo con el obispo de Camden es un poderoso avance en la rendición de cuentas”, dijo Jeff Anderson, abogado que representa a 74 de los aproximadamente 300 sobrevivientes. “El mérito es de los sobrevivientes por defenderse a sí mismos y la verdad”.
70 años después
El presunto abuso sexual ocurrió desde la década de 1950 hasta la década de 1990, dijo Anderson, pero se desarrolló principalmente en las décadas de 1960 y 1970.
La diócesis dijo que el acuerdo exige la creación de un fideicomiso, que será financiado durante cuatro años por la diócesis y "entidades católicas relacionadas" para compensar a los sobrevivientes de abuso sexual. Parte del acuerdo también requiere mantener o “mejorar” los protocolos para proteger a los niños.
Los sobrevivientes de abuso que presentaron un reclamo podrían obtener $290,000, según los abogados de las víctimas, Jay Mascolo y Jason Amala.
El acuerdo se produce más de dos años después de que Nueva Jersey amplió la ventana de su estatuto civil de limitaciones para permitir que los sobrevivientes de abuso sexual por parte de sacerdotes busquen una compensación legal. La legislación permite que los niños sobrevivientes presenten demandas hasta que cumplan 55 años o dentro de los siete años posteriores a la primera vez que se dieron cuenta de que el abuso les causó daño. El estatuto de limitaciones anterior era de 20 años o dos años después de darse cuenta por primera vez de que el abuso causó daño.
Diócesis en bancarrota
La diócesis, como otras en todo el país, se declaró en bancarrota en medio de un torrente de demandas, hasta 55, según los registros judiciales, derivadas del estatuto de limitación relajado.
En 2019, las cinco diócesis católicas de Nueva Jersey enumeraron a más de 180 sacerdotes que han sido acusados de manera creíble de abusar sexualmente de menores durante un lapso de varias décadas, uniéndose a más de dos docenas de otros estados que han identificado a presuntos abusadores a raíz de un informe histórico del gran jurado en Pensilvania en 2018.
Muchos sacerdotes en las listas habían fallecido y otros fueron removidos del ministerio.












