Diócesis de Camden pagará un acuerdo de $87,5 millones para resolver demandas por abuso sexual

La diócesis dijo que el acuerdo exige la creación de un fideicomiso, que será financiado durante cuatro años por la diócesis y "entidades católicas relacionadas" para compensar a los sobrevivientes de abuso sexual. Parte del acuerdo también requiere mantener o “mejorar” los protocolos para proteger a los niños.

Por:
Univision
En una carta abierta a los feligreses, el recién instalado arzobispo de Filadelfia, Nelson Pérez, abordó de frente los reclamos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, y dijo que la arquidiócesis está comprometida a pagar alrededor de $ 130 millones en reparaciones.
Video Arquidiócesis de Filadelfia pagará $130 millones a las víctimas de abuso sexual

Una diócesis católica de Nueva Jersey acordó pagar $ 87,5 millones para resolver reclamos relacionados con abuso sexual por parte del clero con unas 300 presuntas víctimas en uno de los acuerdos en efectivo más grandes que involucran a la iglesia católica en Estados Unidos.

El acuerdo entre la Diócesis de Camden, que abarca seis condados en el sur de Nueva Jersey en las afueras de Filadelfia, y los demandantes se presentó ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU. en Camden el 19 de abril.

PUBLICIDAD

El pacto aún debe presentarse ante un juez de quiebras de EE. UU. si se aprueba, el acuerdo superaría el de casi $85 millones en 2003 en el escándalo de abuso del clero en Boston, aunque es menos que otros acuerdos en California y Oregón. Los detalles sobre lo que supuestamente les sucedió a las aproximadamente 300 víctimas no se incluyeron en el acuerdo propuesto, según un abogado de unas 70 de los sobrevivientes, informó AP.

“Este acuerdo con el obispo de Camden es un poderoso avance en la rendición de cuentas”, dijo Jeff Anderson, abogado que representa a 74 de los aproximadamente 300 sobrevivientes. “El mérito es de los sobrevivientes por defenderse a sí mismos y la verdad”.

70 años después


El presunto abuso sexual ocurrió desde la década de 1950 hasta la década de 1990, dijo Anderson, pero se desarrolló principalmente en las décadas de 1960 y 1970.

La diócesis dijo que el acuerdo exige la creación de un fideicomiso, que será financiado durante cuatro años por la diócesis y "entidades católicas relacionadas" para compensar a los sobrevivientes de abuso sexual. Parte del acuerdo también requiere mantener o “mejorar” los protocolos para proteger a los niños.

Los sobrevivientes de abuso que presentaron un reclamo podrían obtener $290,000, según los abogados de las víctimas, Jay Mascolo y Jason Amala.

El acuerdo se produce más de dos años después de que Nueva Jersey amplió la ventana de su estatuto civil de limitaciones para permitir que los sobrevivientes de abuso sexual por parte de sacerdotes busquen una compensación legal. La legislación permite que los niños sobrevivientes presenten demandas hasta que cumplan 55 años o dentro de los siete años posteriores a la primera vez que se dieron cuenta de que el abuso les causó daño. El estatuto de limitaciones anterior era de 20 años o dos años después de darse cuenta por primera vez de que el abuso causó daño.

PUBLICIDAD

Diócesis en bancarrota


La diócesis, como otras en todo el país, se declaró en bancarrota en medio de un torrente de demandas, hasta 55, según los registros judiciales, derivadas del estatuto de limitación relajado.

En 2019, las cinco diócesis católicas de Nueva Jersey enumeraron a más de 180 sacerdotes que han sido acusados de manera creíble de abusar sexualmente de menores durante un lapso de varias décadas, uniéndose a más de dos docenas de otros estados que han identificado a presuntos abusadores a raíz de un informe histórico del gran jurado en Pensilvania en 2018.

Muchos sacerdotes en las listas habían fallecido y otros fueron removidos del ministerio.

Ubicada en lo alto de una colina en el vecindario Troy Hill de 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/leones-del-zoologico-de-pittsburgh-dan-positivo-en-prueba-de-coronavirus-video">Pittsburgh</a> es una de las iglesias más notables de Pensilvania.
Desde el exterior, la 
<a href="https://pghshrines.org/relics-2" target="_blank">Capilla de San Antonio </a>puede ser indistinguible de los cientos de otros lugares de culto de la ciudad. Sin embargo, en el interior alberga una de las colecciones de artefactos más sorprendentes del estado.
La Capilla de San Antonio, o el Santuario de San Antonio de Padua como se lo conoce oficialmente, fue construido originalmente en 1880 por 
<b>Fray Suitbert Mollinger</b>, quien era el pastor de la Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús, que todavía se encuentra cerca. El padre Mollinger nació en Bélgica y llegó a Estados Unidos como misionero en 1854. Se instaló en el barrio de Troy Hill de Pittsburgh en 1868.
Como su santo favorito, San Antonio de Padua, el P. Mollinger era conocido por su toque curativo. Miles de personas lo visitaban cada año pidiendo su ayuda para curar sus aflicciones. Mollinger decidió honrar a San Antonio construyendo una capilla en su honor, lo que hizo con $ 300,000 de su propio dinero.
<br>
<br>
En el interior de la capilla, fray Mollinger comenzó a exponer las reliquias que había recogido durante su estancia en Europa.Las reliquias son partes del cuerpo de santos o artículos que poseían y son importantes dentro de la fe católica. Todas las reliquias que Mollinger recogió a lo largo de los años fueron certificadas por la Iglesia Católica como auténticas.
Con el tiempo, la colección creció tanto y la capilla se hizo tan popular que se le añadió una ampliación.
Lamentablemente, solo dos días después de la dedicación de la nueva capilla en junio de 1892, falleció fray Suitbert Mollinger. Sin embargo, gracias a la Diócesis Católica Romana de Pittsburgh, la capilla pudo ser asegurada y protegida para las generaciones futuras.
Hoy en día, la Capilla de San Antonio alberga 5.000 reliquias, la mayor colección de reliquias católicas fuera del propio Vaticano.
Estos incluyen miles de fragmentos de huesos de cientos de santos católicos. Cada una de estas reliquias se encuentra en relicarios, algunos de los cuales son bastante elaborados. Algunos relicarios contienen una gran reliquia, como el cráneo de un santo, mientras que otros contienen cientos de pequeñas reliquias de diferentes santos.
Según los registros históricos, la capilla alberga los huesos de los 12 apóstoles, un trozo del velo de María, así como trozos de la cruz de Jesús y el Santo Sepulcro. La iglesia también posee un diente del santo patrón de la capilla, San Antonio de Padua, la única pieza del cuerpo de San Antonio ubicada fuera de Padua, Italia.
Es posible visitar la Capilla de San Antonio en Pittsburgh seis días a la semana, con docentes disponibles cuatro días a la semana para ofrecer recorridos y responder preguntas sobre la capilla.
Ya sea que crea en la autenticidad y el poder de las reliquias o no, una visita a la Capilla de San Antonio es una mirada fascinante a la vida religiosa y la historia de Pittsburgh. El hecho de que una colección tan sagrada se encuentre en una capilla de aspecto tan poco llamativo hace que esta sea una de las colecciones más sorprendentes y de clase mundial de todo Pensilvania.
<b>Horario</b>: sábado a jueves: 13:00 a 16:00| Visitas guiadas: dom, martes, jueves y sábados en distintos horarios
<br>
<b>Tienda y museo</b>: 
<a href="https://pghshrines.org/chapel-gift-shop" target="_blank">sábado a jueves: 13:00 a 16:00 </a>
<br>
<b>Costo</b>: Gratis, pero se aceptan donaciones. 
<br>
<b>Sitio web</b>: 
<a href="https://pghshrines.org/about-st-anthony-chapel" target="_blank">SaintAnthonysChapel.org</a>
<br>
<b>Dirección</b>: 
<a href="https://www.google.com/maps?q=1704+Harpster+St.+Pittsburgh,+PA+15212&rlz=1C5GCEM_en&um=1&ie=UTF-8&sa=X&ved=2ahUKEwijhuDQ8pr0AhXvY98KHbQDBW0Q_AUoAXoECAEQAw" target="_blank">1704 Harpster St. Pittsburgh, PA 15212</a>
1 / 13
Ubicada en lo alto de una colina en el vecindario Troy Hill de Pittsburgh es una de las iglesias más notables de Pensilvania.
Imagen Shrines of Pittsburgh