Chicago, Illinois.- " No más ciudades santuario. Protegen a los criminales, no a las víctimas. Están deshonrando a nuestro país", escribió el jueves 10 de abril, el presidente Donald Trump en su cuenta de la red social 'X'.
Trump amenaza con quitar fondos a ciudades santuarios: líderes de Chicago se pronuncian
Donald Trump anunció en redes sociales que buscará retirar fondos federales a las ciudades santuario, acusándolas de proteger a 'criminales'. El alcalde de Chicago y concejales locales respondieron.
El mensaje causó reacciones inmediatas en Chicago. El alcalde Brandon Johnson, a través de un comunicado, respondió: “ El gobierno de la ciudad defenderá a los residentes de cualquier intento ilegal de quitarles fondos y servicios a los que tienen derecho".
El alcalde también aseguró que su departamento jurídico ya está evaluando cualquier movimiento de la administración Trump.
El concejal Raymond López (Distrito 15) criticó al alcalde por no modificar el estatus de santuario: “Se burlaron del presidente, lo retaron… y él tiene todas las cartas del juego".
López explicó que un recorte de fondos afectaría a la policía, la salud pública y otros departamentos: "Para cubrir lo que se perdería, tendríamos que duplicar impuestos. No es una opción.”
Por su parte, el concejal Michael Rodríguez (Distrito 22) dijo que Chicago volverá a defender su estatus en los tribunales.
“Trump ya intentó esto antes, y perdió. Las ciudades santuario son más seguras, más fuertes y más acogedoras para nuestros hermanos inmigrantes", dijo Rodríguez--
Rodríguez insistió en que no permitirán retrocesos y confía en que los tribunales protegerán los derechos de la ciudad como ocurrió durante el primer mandato del expresidente.
Te puede interesar:





