Dos niñas de 1 y 3 años son atacadas a mordidas por un pitbull al oeste de San Antonio

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la tarde del sábado 14 de diciembre en el complejo de departamentos Lago Vista, cuando habían terminado de bañar al perro.

Por:
Univision
Familiares del hombre que murió por ataque de dos perros piden aprobar una legislación para regular la posesión de canes considerados como peligrosos.
Video Piden legislación sobre posesión de perros considerados como peligrosos

SAN ANTONIO; Texas.- Dos niñas de 1 y 3 años fueron atacadas a mordidas por un perro pitbull cuando eran cuidadas por su niñera, en San Antonio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la tarde del sábado 14 de diciembre en el complejo de departamentos Lago Vista, en la cuadra 4200 de West Commerce Street.

PUBLICIDAD

La Policía reveló que cuando habían terminado de bañar al perro, éste corrió hacia la habitación donde estaban las niñas.

Imagen Homar Rojas / Archivo

El pitbull mordió a la bebé de 1 años en su rostro, a la altura de los ojos, mientras que la niña de 3 años sufrió heridas en su boca y en área superior de sus brazos, según autoridades.

Lisa Norwood, del Servicio de Control Animal de San Antonio, dijo en un comunicado que estos ataques son resultados de la poca educación que los dueños proveen a sus perros.

“El cuidado y la custodia irresponsables de mascotas son la causa fundamental de tragedias como ésta y el ataque de este fin de semana era evitable al 100%”, expresó Norwood.

Se reveló que el perro, que es propiedad del novio de la hija de la niñera, fue recogido por Control Animal y puesto en cuarentena.

Las niñas son hijas de una amiga de la niñera.

El entrenador de perros Ronny Vargas, de ‘Perros and People Dog Training’, dijo a Univision que si los perros no son entrenados apropiadamente pueden causar tragedias de este tipo.

“Yo siempre he creído que todos los perros necesitan educación y estructura, y cualquier perro puede morder.

“Lo que pasa con los perros pitbull es que tienen niveles de energía más altos que otros perros. Fueron usados para cazar, para atacar toros y osos, después los usaron para pelear. Es muy importante que usted entienda que si va a traer un pitbull a su vida va a requirir mucho trabajo, mucho tiempo… Y siempre la recomendación es que busque ayuda profesional, es lo más importante”, agregó Vargas.

PUBLICIDAD

Ataques de perros: una problemática constante en San Antonio

A pesar de que recientemente San Antonio ha endurecido los castigos para dueños de perros que no cumplan con el reglamento para mantenerlos, los ataques de perros violentos son constantes en la ciudad.

Apenas en octubre, el pequeño de 1 año, Jiryiah Johnson perdió la vida tras ser atacado por dos perros pitbull mientras era cuidado por su niñera, Heather Rodríguez, de 34 años.

Rodríguez había dejado al niño al cuidado de su hija, una adolescente de 13 años, pero el perro macho, de nombre Scooby, se subió a un mueble, mordió al niño en la pierna y lo volvió a dejar en el piso.

Y aunque la adolescente subió las escaleras con el bebé, los perros la siguieron y el ataque continuó.

El pequeño murió y Heather Rodríguez enfrenta un cargo de lesiones a un menor por negligencia y también uno por abandono o poner en peligro a un menor.

Meses antes, en agosto del 2024, una joven que paseaba a su perrito fue atacada por un perro más grande que se escapó del patio de una vecina, con la que tuvo una discusión momentos antes. Testigos acusan que la mujer dejó escapar al perro.

En el año 2023 se reportaron numerosos ataques de perros hacia personas en San Antonio, el más importante ocurrió en febrero, cuando dos perros mataron a mordidas a Ramón Nájera, de 82 años, cuando visitaba a unos familiares en un vecindario de San Antonio.

Los dos dueños de los perros, Christian Moreno y Abilene Schneider, fueron arrestados y una juez les dictó sentencia.

Christian enfrenta 18 años en prisión, mientras que Abilene, 15. Ninguno de los dos puede tener perros en caso de que salgan bajo libertad condicional, ordenó la juez.

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

Un 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/jiryiah-johnson-bebe-1-ano-muere-ataque-perros-pitbull-converse-texas" target="_blank">niño de 1 año de edad fue atacado por dos perros pitbull </a>en Converse mientras estaba en cama en una residencia en el noreste de la ciudad y lo dejaron en graves condiciones, informaron autoridades. El menor fue identificado como Jiryah Johnson, quien era cuidado por su niñera.
El bebé de 1 año que 
<b>fue atacado cuando estaba en la casa de su niñera.</b> El pequeñito falleció la noche del lunes 7 de octubre.
El pequeño fue identificado como Jiryiah Johnson, quien falleció a las 9:28 de la noche del lunes en el Hospital Universitario.
El 
<b>bebé había sido internado tras sufrir heridas en su cabeza, rostro y garganta</b>, lo que no le permitía respirar por su propia cuenta.
La niñera, identificada como 
<b>Heather Rodríguez, de 36 años, fue arrestada por los cargos de causar heridas serias</b> contra un menor por omisión.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes 7 de octubre en la cuadra 9700 de Spruce Ridge Drive, cuando 
<b>Rodríguez dejó al pequeño Jiryiah con su hija, una adolescente de 13 años.</b>
La 
<b>adolescente y el bebé estaban encerrados en una habitación, cuya puerta ya estaba dañada por los perros</b>, por lo que en algún momento, los perros lograron entrar y atacar a ambos.
“Los perros de la casa forcejearon y 
<b>lograron entrar por una puerta a la recámara en donde estaba la niña con el bebito</b>. La niña comenzó a forcejear con el perro por el niño y ya los otros perros entraron y ellos también empezaron a atacar al bebito”, agregó el Sheriff.
La adolescente logró encerrarse en el baño, pero no logró ahuyentar a los perros.
“Desafortunadamente,
<b> los perros también entraron a ese baño y siguieron atacando al bebito</b>. También la niña sufrió heridas, mordidas. Es horrible decirlo, pero ella estaba cubierta de sangre, pero la mayor parte de esa sangre, pertenecía al bebé”, dijo Salazar.
Según el Sheriff, la jovencita tuvo que salir del baño para llamar al 911.
“Ella tuvo que dejar por un momento al bebito con los perros y se fue a agarrar su teléfono. Entró de nuevo para el baño y 
<b>peleó con los perros hasta que logró sacar al bebito del baño</b>”, dijo Salazar.
La menor llevó al bebito con ella a otra habitación hasta que llegaron las autoridades.
Heather Rodríguez se encuentra presa en la cárcel del Condado Bexar y la investigación continúa activa.
Los perros fueron puestos bajo custodia del Servicio de Control Animal. Aún no se sabe si los perros serán sacrificados.
1 / 15
Un niño de 1 año de edad fue atacado por dos perros pitbull en Converse mientras estaba en cama en una residencia en el noreste de la ciudad y lo dejaron en graves condiciones, informaron autoridades. El menor fue identificado como Jiryah Johnson, quien era cuidado por su niñera.