Con esta medida, dice el anuncio del Departamento de Transporte (DOT), se evitará que el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter ampliado a raíz de la acción del 25 de octubre de 2019, que suspende el servicio aéreo comercial programado a los aeropuertos de Cuba, que no sean a La Habana.
EEUU suspende vuelos charter públicos a varios destinos en Cuba
El Departamento de Transporte estadounidense tomó la medida hasta nuevo aviso y los operadores tienen 60 días para descontinuar todos vuelos que no sean a La Habana.
“La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”, refiere el comunicado.
Notas Relacionadas
Polémica por medidas de las aerolíneas tras anuncio de suspensión de vuelos a Cuba
Al suspender los vuelos chárter públicos a nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses.
I have asked @USDOT to suspend all public charter flights to #Cuba, except Havana, and to firmly limit public charters to Havana. This action prevents the Castro regime from using the profit from revenues to repress the Cuban people.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 10, 2020
El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó la medida en su cuenta de Twitter.
"Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de #EEUU de vuelos charter a #Cuba excepto #Habana y restricción número de ellos en esta. Es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar. #CubaVsBloqueo", escribió en la red social.
Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de #EEUU de vuelos charter a #Cuba excepto #Habana y restricción número de ellos en esta. Es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar. #CubaVsBloqueo
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 10, 2020
El congresista Mario Díaz-Balart dijoque apoya las acciones concertadas de la administración para reducir los ingresos de los opresores del pueblo cubano.
“La administración sabe que el régimen se beneficia de los dólares de viajes y turismo, usándolos para oprimir al pueblo cubano, como el activista encarcelado José Daniel Ferrer, y para ayudar al régimen de Maduro a oprimir también al pueblo venezolano", aseguró el congresita.
El Departamento de Transporte también impondrá un límite apropiado en el número de vuelos charter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí.




