La senadora de California, Kamala Harris, presentó una propuesta para ayudar a los inquilinos de Estados Unidos con el fin de evitar su desalojo por falta de pago de alquiler a durante la pandemia de coronavirus.
Así es la nueva propuesta de Kamala Harris para ayudar a los inquilinos y propietarios afectados por el coronavirus
El proyecto de ley de la senadora de California, Kamala Harris, quiere brindar protección de aumentos y desalojos a los afectados por el coronavirus y así evitar que los propietarios y bancos se aprovechen de la pandemia.
El proyecto de ley ayudará tanto a los inquilinos como a los propietarios que no pueden cumplir con sus hipotecas. La medida dará un alivio inmediato para los inquilinos y propietarios ante aumentos y penalidades, los protegerá frenando acciones legales y facilitará la renegociación de préstamos, y hará responsables a los propietarios que quieren aprovechar la crisis sanitaria para beneficio propio a costa del inquilino.
“Demasiadas familias ya luchaban por mantener un techo sobre sus cabezas antes del pandemia COVID-19. Ahora estamos al borde de una crisis de vivienda y desamparo, pero esta administración no ha podido abordar las dificultades financieras que enfrentan los estadounidenses", dijo Harris en una declaración.
"La vivienda es un derecho humano, y es por eso que necesitamos este plan integral para ayudar a mantener a los estadounidenses seguros y en sus hogares a lo largo de la pandemia.”
¿Cómo ayuda a los latinos?
Alrededor del 30% de los estadounidenses perdieron sus pagos de vivienda a principios de junio, según una encuesta del mes pasado por la plataforma de alquiler en línea Apartment List. Los latinos y los afroestadounidenses son los más afectados porque en esas comunidades el porcentaje de dueños de sus hogares es más bajo y más elevada es la porción de gente que quedó desempleada por el coronavirus.
Es incierta si la propuesta de la senadora Harris será parte, o cuanto de ella se integrará al paquete de emergencia que se está armando en el Senado bajo control republicano. Se espera que la iniciativa se presente la próxima semana en camino a una negociación con la Cámara de Representantes que finalmente apruebe la ayuda.
Los demócratas de la Cámara Baja incluyeron en un proyecto aprobado en mayo 100,000 millones de dólares en asistencia de alquiler y una prohibición de un año de desalojos de todas las unidades de alquiler en el paquete de rescate económico. El Senado lo rechazó.
¿Qué dice la propuesta?
Hay varios estados como California que están en el proceso de establecer su propio remedio a la crisis del pago de alquileres. Esto es parte de la propuesta de Harris para los inquilinos a nivel federal:
• Prohibir todos los desalojos y ejecuciones hipotecarias durante un año.
• Evitar los cortes de energía y agua, así como ayudar con los atrasos para los hogares de bajos ingresos después de que se levanten las moratorias de esto servicios.
• Prohibir el aumento del alquiler.
• Proporcionar 18 meses completos de tiempo para compensar los pagos de alquiler incumplidos.


















