Tras una jornada caótica durante las elecciones primarias del llamado Supermartes del 3 de marzo, el secretario de estado de California Alex Padilla, criticó el desempeño de los funcionarios del condado de Los Ángeles debido a en largas filas para votar, máquinas de votación con fallas y dudas de los votantes sobre si sus votos serían contados.
Autoridad electoral de California cuestiona caos en el condado de Los Ángeles durante el Supermartes
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles pidió investigar por qué tanta gente tuvo problemas para votar el día de las elecciones.

En un comunicado, Padilla destacó que las elecciones del Supermartes tuvieron una alta participación de votantes y que para la gran mayoría fue una experiencia positiva, sin embargo, en el condado de Los Ángeles “demasiados votantes enfrentaron tiempos de espera inaceptablemente largos”.
En una carta con contenido similar, Padilla pidió a Dean Logan, registrador del condado de Los Ángeles que se asegure de enviar por correo 5.5 millones de boletas a los votantes registrados al menos 29 días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre.
Padilla recordó que la Ley de Elección del Votante ( California Voter’s Choice Act) permite a los ciudadanos registrados para participar en las elecciones recibir una boleta para votar de manera anticipada y ofrece varias opciones para devolverla.
Notas Relacionadas

La ley electoral es la principal razón por la que tardan tanto en conocerse los resultados de las primarias de California
De manera puntual, Padilla destacó problemas en cuatro aspectos puntuales que deberán tomarse en cuenta para las elecciones del 3 de marzo:
- Recursos: los centros de votación tenían poco personal y estaban mal equipados. Los tiempos de respuesta a las llamadas de servicio de los trabajadores del Centro de votación fueron demasiado largos.
- Logística: fue deficiente la coordinación de la creación del Centro de Votos, el despliegue de recursos y la disponibilidad de apoyo para los Centros de Votación.
- Capacitación: Muchos trabajadores del Centro de votación no recibieron suficiente capacitación.
- Equipo de votación: muchos centros de votación tenían máquinas de votación y estaciones de registro inoperantes.
“ Con solo ocho meses hasta las elecciones generales de noviembre, es fundamental que estos problemas se aborden de manera oportuna y eficiente”, declaró Padilla.
Aunque varios de los 15 condados que implementaron modificaciones en los mecanismos de votación también experimentaron problemas, Padilla no habló de esos casos.
El miércoles, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles le pidió a Logan un informe para investigar por qué tanta gente tuvo problemas para votar el día de las elecciones. Logan dijo que su informe incluirá una evaluación de envío de boletas a todos los votantes registrados antes del día de las elecciones, indicó la agencia AP.
“ No hay duda de que muchos votantes enfrentaron largos tiempos de espera y desafíos para votar en el condado de Los Ángeles el martes. Mi oficina reconoció esos problemas al abordar los medios de comunicación y los votantes en la noche de la elección e inmediatamente comenzó a evaluar la causa y el impacto en la experiencia de votación en el condado de Los Ángeles”, reconoció Logan en un comunicado, en respuesta a Alex Padilla.
El senador demócrata Ben Allen, cuyo distrito incluye partes del condado de Los Ángeles, anunció el jueves una nueva legislación que requeriría que el condado abra más centros de votación el día de las elecciones o envíe boletas por correo a cada votante registrado por adelantado, indicó en su cuenta de Twitter.
I plan to introduce legislation requiring @CountyofLA to send #voters ballots by mail and/or providing more vote centers on #ElectionDay2020. It will make for a much better experience for voters and ensure that no one is discouraged from voting because of lines or delays. pic.twitter.com/LABVhAvHDH
— Ben Allen (@BenAllenCA) March 5, 2020