Las autoridades de los distritos escolares de California temen quedar expuestos a demandas por parte de los padres de los alumnos, una posibilidad que atribuyen a la falta de claridad en las normas estatales de cómo proceder ante la amenaza de contagio del coronavirus.
Coronavirus: Escuelas de California temen recibir demandas judiciales cuando reabran
Hay preocupación por una supuesta falta de claridad por parte de las autoridades estatales para operar bajo la amenaza del coronavirus, lo que podría dejarlos legalmente vulnerables a posibles acciones judiciales por parte de los padres de familia.
A ellos les preocupa, por ejemplo, que sus órdenes locales desencadenan desafíos legales: por un lado, de padres cuyos hijos contraen coronavirus en la escuela, y por otro, de padres que ven los pedidos de máscara como violaciones de los derechos de la primera enmienda de los estudiantes.
La superintendente de South Bay Union, Katie McNamara, dijo que la forma en que responden a esas preguntas, incluidos los requisitos de máscara, los procedimientos de limpieza y el rastreo de contactos, podría conducir a millones de dólares en demandas. Los padres atacan las normas locales sobre libertades civiles y los motivos de salud pública, advirtió en una reunión del Comité de Educación de la Asamblea.
Parte del problema, según McNamara, es que las directrices estatales no son requisitos estrictos, sino recomendaciones ligeramente variadas que los administradores están interpretando de maneras muy variadas.
¿Por qué hay problemas con las máscaras?
En particular, les preocupa que los requisitos de máscara en el salón de clases conduzcan a un conflicto en la sala del tribunal.
Bajo su actual plan de reapertura, el Departamento de Educación de California alienta las coberturas faciales y dice que los distritos necesitan tener "como mínimo...buenos recursos" para las máscaras. El Departamento de Salud está diciendo a las escuelas que "enseñen y refuercen el uso" de máscaras y otros escudos.
Si bien los altos funcionarios de educación y salud pública señalaron un compromiso con la coherencia, no lograron una uniformidad prometedora. Más bien, dijo el Superintendente Tony Thurmond, los distritos deben planear para sus circunstancias únicas mientras que el estado crea recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible.
¿A qué le temen las escuelas?
Lilian A. Vanvieldt, vicepresidenta de entidades educativas líder de práctica para la aseguradora Alliant describe a Insurance Journal que probablemente se verán afectadas las pólizas por coronavirus en el futuro.
" Ayer recibí mi primera exclusión de cobertura de pandemia para un distrito escolar", dijo Vanvieldt. “Si usted es un distrito escolar y sus estudiantes llevan el coronavirus a la escuela, y alguien lo demanda, no tener seguro es una exposición enorme para un sistema escolar".
El Departamento de Educación de California dijo en un comunicado que examinarán los problemas de responsabilidad planteados por los líderes escolares. Las escuelas de California han enfrentado numerosas demandas en los últimos años.
¿Qué se puede hacer?
El asambleísta demócrata que preside el comité, Patrick O'Donnell dijo que sin una acción ejecutiva o legislativa para que el estado asuma los costos de litigio, las demandas podrían devastar distritos que ya corren en márgenes delgados.
"Se supone que las escuelas no son una vaca para que un abogado ordeñe dinero ", dijo O'Donnell. "Se supone que son lugares para que los estudiantes aprendan. Si no tenemos cuidado, las escuelas se convertirán en la vaca de dinero de alguien. Y en última instancia, va a caer sobre el contribuyente.
"A menos que los indemnizamos, no sé cómo avanzar," agregó .














