Organizaciones civiles pidieron la renuncia de Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles, en una carta donde lo acusan de incumplir con su promesa de campaña de reformar el cuerpo policial a su cargo.
Piden la renuncia del sheriff Alex Villanueva por socavar “dramáticamente” los mecanismos de supervisión de su oficina
“A través de sus acciones ha perdido la confianza que pudo haber tenido cuando fue elegido”, le dijeron al sheriff Alex Villanueva organizaciones como Unite-Here Local 11, Black Lives Matter – Los Angeles, Check the Sheriff, JusticeLA, ACLU of Southern California y Clergy & Laity United for Economic Justice.
Entre otros señalamientos, las organizaciones dijeron que Villanueva ha tratado de reinstalar a oficiales acusados de violencia, deshonestidad y mala conducta, como Carl Mandoyan.
La carta dirigida a Villanueva fue firmada por Unite-Here Local 11, Black Lives Matter – Los Angeles, Check the Sheriff, JusticeLA, ACLU of Southern California y Clergy & Laity United for Economic Justice (para ver el texto en inglés puede hacer clic aquí).
¿De qué acusan a Villanueva?
La carta señala que Alex Villanueva que el del departamento del sheriff del condado de Los Ángeles ha estado plagado de corrupción y denunciaron que las cosas no han cambiado durante la gestión del sheriff hispano.
Además, las organizaciones lo acusaron de socavar “dramáticamente” los mecanismos de responsabilidad y supervisión civil.
“Cuando asumió el cargo, muchos esperaban que trabajara para reparar los restos que dejaron sus predecesores, incluido el ahora sheriff Lee Baca, ahora encarcelado detrás. En cambio, desde el momento en que fue elegido buscó restablecer a Carl Mandoyan y a otros oficiales despedidos por violencia doméstica, deshonestidad y otras faltas graves, usted ha incumplido completamente las promesas de su campaña de reformar el departamento”, dijeron las organizaciones.
El caso de Andrés Guardado
Las organizaciones civiles también culparon a Villanueva por el mal manejo del caso de Andrés Guardado, un joven de 18 años asesinado por elementos del departamento del sheriff de Los Ángeles el 18 de junio.
“Su mal manejo del asesinato de Andrés Guardado refleja un patrón de abuso, secretos y responsabilidad frustrada que ha empañado su mandato”, dice la carta.
“Usted ha permitido el hostigamiento sistemático de familias afligidas de miembros de la comunidad a quienes los agentes han asesinado, en represalia contra su búsqueda de la verdad sobre sus muertes y justicia”.
Indicaron que Villanueva no reveló por completo los registros de mala conducta de los agentes a los que tienen derecho las familias y el público.
La carta indicó que Villanueva ha eliminado investigaciones de mala conducta que involucran acusaciones penales como abuso infantil, violencia doméstica y violación de una mujer detenida.
#AdiósVillanueva
Las organizaciones indicaron que Villanueva no puede guiar al departamento del sheriff durante los “tiempos históricos”, los cuales requieren transformaciones, por lo que le dijeron que debe renunciar.
“Este momento histórico exige que reconozca cuándo es el momento de irse, y es el momento”, dijo la carta.
Para alentar su salida, las organizaciones han comenzado a promover su renuncia en Twitter con el hashtag en español #AdiosVillanueva.
Car caravan today at 11:30 to demand Sheriff Villanueva resign
— WP4BL (@WP4BL) July 30, 2020
#AdiosVillanueva
Meet at 464 S Lucas Ave. This is a socially distanced car action. Please stay in your cars throughout the Caravan Action. #JusticeforAndresGuardado. pic.twitter.com/ICL1XKfR9N
Te puede interesar:
📌 Policía hispano de Los Ángeles que murió por coronavirus tenía la esperanza de conocer a sus gemelos












