La senadora de California Kamala Harris acusó a la administración Donald Trump de seguir eliminando las regulaciones que protegen el medio ambiente a pesar de estar en medio de una pandemia de coronavirus.
Kamala Harris acusa a Trump de aumentar el daño ambiental en medio del coronavirus
La senadora de California dijo que ni la pandemia detiene la desregulación que perjudica al medio ambiente; la comunidad latina esta entre las más dañadas.
La senadora escribió un artículo en Refinery29 diciendo que el presidente está impávido ante una enfermedad mortal que daña el sistema respiratorio. “Pero sigue priorizando los beneficios de los contaminadores corporativos sobre la salud pública de Estados Unidos. ”
“Sus acciones son indefendibles y perjudicarán a muchas personas, especialmente comunidades de color,” escribió Harris. “Es por eso que debemos decir la verdad de que el racismo ambiental ha agravado las disparidades sistémicas —educativas, de ingresos, de riqueza, de participación en el voto y de salud— que vemos.”
La Casa Blanca ha derogado o debilitado casi 100 regulaciones ambientales, incluso cuando la industrias afectadas no sea opusieron a las reglas.
¿Qué está haciendo Trump?
El 16 de abril, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitió una recomendación final diciendo que ya no era “adecuado y necesario” regular las emisiones de mercurio y otras toxinas de las centrales eléctricas de carbón y petróleo.
Al mismo tiempo se revisó una norma de la era Obama, debilitando los estándares de emisiones de automóviles en una medida que dice que significa coches más baratos para los consumidores. Pero los mismos científicos del EPA creen que ensucia mas el aire.
“Esta regla conducirá a un aire más sucio en un momento en que nuestro país está trabajando las 24 horas del día para responder a una pandemia respiratoria cuyos efectos pueden verse exacerbados por la contaminación del aire", dijo el senador demócrata Tom Carper en un comunicado.
La legislación puede ser retrasada por disputas en el Congreso, pero la regulación "puede moverse más rápidamente, y esa es una de las cosas que estamos viendo ahora", dijo Susan Dudley, directora del Centro de Estudios Regulatorios de la Universidad George Washington a NPR.
¿Cómo afecta a los latinos?
*Los latinos respiran alrededor de un 40% más de contaminación que los blancos en California.
* Más de 1.81 millones de latinos viven a menos de media milla de distancia de instalaciones petroleras y de gas y el número crece cada año.
* Los índices de asma son relativamente altos en las comunidades latinas.
* El aire en muchas comunidades latinas viola los estándares de calidad del aire.









